Recordando al Amigo, “Beto” Goytia

*Descansa en Paz, Adalberto

*Fue Guerrero y Campeón

*Hace 13 Años del Milagro

         “Beto” Goytia fue un Guerrero y un Campeón. El martes 9 de febrero del 2021 se fue como los grandes. Voló al firmamento charro como monarca nacional de las 7 suertes.

Hace dos años, “Beto” se adelantó en el camino. Hace 13 años que había superado el cáncer, un 11 de octubre del 2009. Sus alas buscan nuevos derroteros y ahora está al lado del Supremo Caporal.

No hubo tiempo de despedirnos, pero su hijo “Beto” nos tenía al pendiente de su estado de salud.

Que en paz descanse y nuestro pésame a la Familia Bollaín y Goytia Aguilera, en especial a su esposa Blanca Isabel Aguilera Barba y su hijo “Beto”.

EL ADIÓS A SU HERMANO

         “Hermano del Alma, Cuánto camino recorrimos en la vida juntos, desde nuestros inicios en Guadalajara.

Tantos Esfuerzos, tantos trabajos, Tantas Charreadas juntos de la mano. Me harás mucha falta, pero haz dejado un legado y un ejemplo para honrar por siempre.

Desde aquí elevamos nuestras oraciones por Ti y Tu desde el cielo Bendícenos y Guíanos en este peregrinar.

Te Amo Hermano. Mi Campeón Nacional Charro Completo 2020 y Por Equipo con RANCHO CASA GOYTIA”, termina diciendo en la despedida su hermano Armando Bollaín y Goytia.

LA HISTORIA DEL CANCER DE “BETO”

          En el Campeonato Nacional de Charro Mayor que se jugó a fines del 2020, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera en Jalisco, “Beto” Goytia no solo venció rivales, sino que a su mente vino que 11 años antes superó el cáncer y esa historia se la contamos hace tiempo a nuestros caros lectores.

La corona de charro completo en las cinco suertes para “Beto” Goytia, llegó con 198 puntos, 20 delante de la “Osa” Raúl Bañuelos de Guanajuato y 152 totalizó el también jalisciense José Luis Chávez.

Nicolás Vázquez Ortega logró 117, 99 Salvador Barajas, 93 Juan Rodolfo Charre, 79 del tricampeón “Venado” Parra, 72 Salvador Maldonado y 52 de Fernando Fonseca Padilla.

“Beto” Goytia sufrió cáncer, lo mismo que Germán Sánchez Barba y el Dr. José Vital Barba, ambos ex púas de Jalisco. Por cierto, el Nacional de Mayores 2021 fue en honor de Germán Sánchez Barba.

CAMINO A LA GLORIA DEPORTIVA

         “Beto” Goytia nuestro personaje de hoy, caló de 33 puntos, firmó dos piales de 40 puntos totales y levantó la mano con 42 puntos en la suerte de colas.

En la línea de los cuatro metros, Bollaín y Goytia fiel a su librito, cuajó las tres manganas a pie de 70 unidades y puso una más a caballo de 15, con dos puntos malos de infracción al equipo y -13 de “Beto” en su cuenta personal.

El festejo no podía ser de otra manera y no era para menos, había superado a ocho charros completos y qué charros completos.

Venció a ocho charros completos y lo que es más, porque le vino a la mente ese recuerdo del cáncer que lo aquejó hace más de 11 años y que afortunadamente vivió para contarlo.

Ayer la vida le sonrió y deja atrás el trago amargo, porque prefirió vivir el presente. No miró atrás, porque el tiempo ya se fue, pero estaba feliz y contento con Dios y la Virgen que le había dado una nueva oportunidad de vivir.

HACE TRECE AÑOS DEL MILAGRO

Era el 11 de octubre del 2009 cuando, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, Mario Bollaín y Goytia Balderrama, nos hizo saber que su hermano Jesús Adalberto mejor conocido como “Beto” Goytia en la charrería, sufría de cáncer y desde entonces habían pasado once años.

Ya en la actualidad. Timbra el teléfono y en el otro lado de la línea, se escucha al jalisciense “Beto” Goytia, eso en octubre del 2009.

“Siempre este día me acuerdo de ti CASAMA, porque hace 11 años publicaste que tenía cáncer, cuando te informó mi hermano Mario”, dice emocionado hasta las lágrimas nuestro entrevistado.

Toma un poco de aire y recuerda que: “Ha pasado más de una década y siempre lo recuerdo, parece que fue ayer. Ese milagro queda para la posteridad y lo mejor, que aquí sigo Gracias a Dios, a familiares y amigos que en su momento hicieron oración”, había dicho el “Charro” Goytia.

Antes de terminar, bromea: “No soy Charro Completo, porque me hace falta un pedazo de riñón, cuando me extirparon en la operación definitiva para quitarme el cáncer”.

Felicidades “Beto” Bollaín y Goytia Balderrama. Enhorabuena.

EL MARTES 11 DE OCTUBRE DEL 2022, EN EL NACIONAL DE ZACATECAS, ENTRÓ EN LIZA SU EQUIPO: CASA GOYTIA Y LE DEDICARON LA COMPETENCIA AL GRAN AMIGO CHARRO.

QEPD.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: El clavo sostiene a la herradura, la herradura al caballo, el caballo al hombre, y el hombre, al universo”, dice el proverbio árabe.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba