Caballos Famosos en el Mundo

*Desde Arete, Siete Leguas y Rocinante

*Diversas historias siguen a su alrededor

*Cuacos preferidos de algunas leyendas

         Ya hemos dicho que el diccionario Larousse define al caballo, como: Mamífero doméstico, de largos miembros, crin y cola, con un solo dedo en cada pata, utilizado como montura o animal de tiro por el hombre.

Tiene otras imágenes, como ser usado en la baraja española, en el juego de ajedrez o como caballo de vapor. Hoy, ahondaremos un poco más sobre el que se dice El Mejor Amigo del Charro.

Los Corridos de Caballos también están a la orden del día y aunque se insiste que “Siete Leguas” era el cuaco que más estimaba, también hay otras leyendas que dicen que era una yegua y no un penco.

Incluso le llamaban “Muñeca” a la yegua de José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como el General “Pancho” Villa el afamado “Centauro del Norte”, quien por cierto el 20 de julio de 1923 fue asesinado a mansalva, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

CORREN MUCHAS LEYENDAS

         De los caballos afamados en el mundo está el de Troya que cuenta la leyenda era de madera, pero al que se le veneraba y más cuando la guerra estaba en pleno apogeo, aparte de que los troyanos festejaron su triunfo sobre los aqueos griegos.

Cuenta otra historia que era el enorme caballo de madera que se menciona en la Ilíada. En el se escondieron los soldados griegos para entrar a la ciudad de Troya.

Rocinante es otro jamelgo que gracias a don Miguel Cervantes de Saavedra y sobre todo a su ingenio, tuvo vida en su obra literaria, pero, a decir verdad, el caballo jamás existió.

Y de eso, han pasado más de cuatro siglos, porque apenas en 2005 se cumplieron los primeros 400 años de haberse escrito El Quijote de la Mancha.

En la Biblia también aparecen los “Caballos del Apocalipsis” y es San Juan quien escribió el libro, quien vio siete caballos, que rondaban junto a los misterios de la justicia divina. Irónicamente los caballos eran: blanco, bermejo, negro y bayo, si, sólo cuatro de los siete históricos.

MUCHOS OTROS CABALLOS FAMOSOS

         Águila era el caballo de don Porfirio Díaz, Anteburro era el nombre de un ejemplar de Maximiliano de Habsburgo, Arete con el que el General Humberto Mariles ganó preseas olímpicas para México montando a un ejemplar ojituerto oriundo de San Miguel El Alto, Jalisco.

As de Oros era el cuaco de Emiliano Zapata o Babieca de don Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”.

Balio y Janto, es la pareja inmortal de la Ilíada, Belleza Negra es el personaje del libro que escribió Anna Sewell, Bucéfalo era el favorito de Alejandro Magno, Ching-Chui uno de los seis caballos famosos del emperador chino Tai-Tsung.

Copenhagen en el que cabalgó el Duque de Wellington a su batalla victoriosa de Waterloo, Flicka el personaje principal de la novela que escribió Mary O´Hara, Genitor el penco de Julio César, Grano de Oro otro de “Pancho” Villa o el mismo Incitatus que montaba Calígula.

MUCHAS MÁS HISTORIAS

En cambio, Iroquois fue el primer caballo de cría americana en ganar el Derby Inglés, Jolly Jumper el más listo del mundo, Lazloz en el que Mahoma cabalgó a La Meca y Marengo un tordillo de raza árabe favorito de Napoleón.

Morcillo de Hernán Cortés, Nelson de George Washington, Oripelo del emperador Maximiliano, Palomo de Simón Bolívar, Pegaso el alado de Zeus, Plata del legendario Solitario y Pinto era de su pareja Toro.

Tiro Loco Mc Graw era de caricaturas de Hanna Barbera que data de 1959, Tornado era el que montaba El Zorro, Rakush se dice que era el mejor caballo del mundo en el Libro de Reyes, Sleepy Tom caballo veloz, que, aunque ciego, se guiaba por la voz y señales de su entrenador.

Sleipnir o Sleipner de la mitología escandinava, Sombra Gris fiel caballo de Gandalf en El Señor de los Anillos, Strategos era un negro azabache con el que Aníbal atravesó Los Alpes y Sultán era el favorito de Búfalo Bill.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado, como dijo alguna ocasión Chales de Gaulle.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba