Buenos Tiempos para La Palapa

*Ganador del Torneo de La Querencia-Sanmarqueña

*Gran Desenlace: Una Final no Apta para Cardiacos

 “Gallina gentil, echada en marzo y sacada en abril”.

Pocas veces en la región se goza una competencia como la de la final del domingo, debido a que los tres equipos que entraron por el título de campeón, no se querían dejar y se fueron parejeando hasta que la suerte le favoreció al escuadrón del “Orejón”, quien fue el campeón.

Así las cosas, Rancho La Palapa ganó al lograr 363 puntos, por 348 de La Querencia Sanmarqueña y 343 de los Charros de Vallarta -A-, en un torneo que fue dedicado al amigo Juan Jaime Velázquez Moreno, del rancho Charco Hondo.

A Juan Jaime lo conocí hace más de 30 años, cuando estábamos en la Revista Charrería; él mandaba colaboraciones y reportajes desde Aguascalientes, donde radicaba, fue jinete de rodeo, donde llegó a ganar varios campeonatos. Luego le perdí la pista hasta que un día se organizó una cabalgata a San Sebastián del Oeste, en donde iba él a cargo de los caballos del Capitán Tron, los cuales se enfermaron de cólico y ahí tienes el amigo Juan Jaime cuidándolos toda la noche, pero sabe que menjurje les dio que los alivió.

Ahora es parte importante del equipo Sanmarqueña de Charros, junto con el amigo Parra, a quienes les enviamos saludos y salú!

Los puntos

Luego de la etapa eliminatoria de viernes y sábado y Vallarta que entró el domingo por la mañana y se coló a la final, empezamos la competencia después de las seis de la tarde, ya se la saben con mis puntuales charros.

Los jueces Juan Carlos Peña, Pepe Ávila y Lupe Castellón, muy atentos, llamaron a las acciones que narraron el buen Nene Belloso y el médico Jesús Santana.

Iniciamos con la cala de caballo de Marcos Parra que la logró de 33 puntos, le siguió por Vallarta, Joel Ramírez con una bonita montura que le dejó 30 a la cuenta y la tercera cala fue de Rafael Rodríguez quien la sacó de 37 buenos y dos malos para 35 de La Palapa.

En los piales vimos a Julio Ramírez cuajar uno de 19 menos dos de infracción por Sanmarqueña y por Vallarta David Crisósto logró uno de 20 puntos en la tercera y fue Elías Hernández quien se fue en blanco.

En el derribe de cuero, Sanmarqueña sumó 81, donde destacó Adrián Palomera con 37, para cerrar las puertas con 131; por Vallarta fueron 82 los puntos y fue Isaac García el mejor con 34, sumaron 132 tantos y por La Palapa, tumbaron de 94 y el mejor fue Enrique Partida con tres de 14, para 42 y sumaron 131 al final.

Entramos a la parte tradicional de la charreada, donde como jinete de toro entró Miguel “Tostón” Meléndez a quien no le reparó el toro y se llevó 15, mientras la terna era de Eduardo Corrales y Alejandro García hijo, con lazo de 19 y pial de 32.

Vallarta designa a Isaac García, quien aguanta los reparos y suma 31 tantos, mientras la terna era de Diego y Luis Ramírez de 24 y 23 bonos para la causa.

Por la Palapa, fue Ángel Urtiaga el mejor al jinetear de 33, para que la terna saliera de 57 puntos, por parte de Max Partida y Chava Madera.

Manuel Moreno abrió la “parte romántica” con l amonta de la potranca que sólo le dejó 10 puntos; en las manganas a pie fue Remigio Aguirre quien logra cuajar dos de 50 puntos en total y llegan a 272.

Por Charros de Vallarta entró Julio Cuevas y se lleva 17 de la monta, mientras Diego Ramírez cuaja las tres para 67 y llegan a 294.

Mientras La Palapa realiza excelente monta Carlos Soto, quien la goza con 19 buenos, para que las manganas a pie fueran de Enrique Partida y 49 bonos y llegan a 299, o sea todo parejo.

En las de a caballo Sanmarqueña coloca a Eduardo Corrales, quien cuaja la primera de mascara de 23 y la segunda con remate más caro de 27 para 51.

Vallarta pone a Luis Ramírez quien cuajó una de 25, pero en la siguiente hace muchos malos y al final sólo le quedan 17 en total.

La Palapa con Jesús Ibarría se hubieran llevado 50 puntos de dos manganas, pero las infracciones fueron 8 puntos y se quedaron con sólo 42.

Nos fuimos a los pasos de la muerte, donde Sanmarqueña sale con Manuel Moreno y su paso de 25, para cerrar la cuenta en 348; los de Vallarta Salen con un paso de la muerte de 32 de Julio Cuevas y llegan a los 343, mientras los del Rancho La Palapa aseguran el primer lugar con un paso de 22 tantos en las canillas de Enrique Partida y sus 363 bonos.

Siguió la premiación, que estuvo engalanada con las guapas damas charras de la Sanmarqueña, que tuvieron su presentación, con un gran éxito y que bien que salieron con las 8 integrantes a todo lo que daban, felicidades.

Puntuaciones Generales

1.- Querencia Sanmarqueña    329

2.- Charros de Vallarta -A-       288

3.- Rancho La Palapa              284

4.- Valle de Banderas              283

5.- Par de Ases                         270

6.- Rancho La Noria MGC       269

7.- Abajeños de San Juan         266

8.- Amigos Unidos de Nay.      265

9.- El Coso Marte                    260

10.- Rancho El Armadillo        257

11.- Ejido La Palapa                208

12.- Charros de Vallarta -B-     193

13.- San José del Valle             175

14.- Eloteros Unidos                174

15.- Hermanos Ramírez           166

16.- Charros de Pitillal SMA    151

17.- Infantiles del Pitillal          137

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba