Emocionante Arranque del Millón

*Grandes emociones en la primera etapa del Caladero del Millón

*Abrieron las actividades del IX Torneo del Millón 2023 con la espectacularidad de las calas de caballos

*Participaron más de 140 ejemplares en las cuatro categorías a lo largo de este miércoles

*De manteles largos Rancho El Pitayo para recibir a lo mejor de la charrería de México y los Estados Unidos

*Las charreadas eliminatorias de equipos prometen levantar las pasiones de los aficionados

BOLETÍN DE PRENSA: COMITÉ ORGANIZADOR

Con muchas emociones arrancaron las actividades del IX Torneo del Millón 2023 la tarde de este miércoles en Rancho El Pitayo de Querétaro, con la elegante suerte del silencio en todo su esplendor, reuniendo a los grandes exponentes de la faena de cala de caballo en las categorías Femenil, Abierta, Amateur e Infantil Juvenil.

En el arranque de estas primeras actividades en Rancho El Pitayo de Querétaro, con casi 50 exponentes de la categoría Libre, comenzó la fiesta para los amantes de la primera suerte charra.

Se vivió una gran respuesta de caladores con sus mejores ejemplares y el público gozando de las primeras pinceladas en las calas; caballos a la rienda, con muchos de registro y de las mejores razas de trabajo ligero: pero todos unidos en un mismo fin: alcanzar la gloria deportiva.

Este es el comienzo del Torneo del Millón, que tiene más atractivos con los 36 equipos que actuarán en la eliminatoria, así como el gran Coleadero del Millón, el cual tendrá verificativo la noche del sábado. La fiesta estará en todo su esplendor en el magno escenario queretano y viene lo mejor.

Los caladeros comenzaron con las acciones de la categoría Abierto por la mañana de este miércoles, participando 49 ejemplares equinos, y tanto Mauricio Ríos Esquivias como Refugio Raya Quiroz destacaron al clasificar cada uno dos cabalgaduras a la final, siendo la restante de Alejandro Goñi Rojo, todos rebasando los 50 puntos.

A este respecto, Mauricio Ríos fue el mejor en este primer sector al haber logrado el 1-2 con las yeguas “ARA Angelita” y “Avispa”, cuyas calas fueron calificadas, respectivamente, con 52 y 51 unidades, esta última con uno de infracción.

Refugio Raya aseguró la tercera casilla y clasificó a la final a la yegua “Candela”, con la cual tuvo también una buena labor de 51 puntos, pero dos de infracción; además alcanzó a meter a la instancia definitiva a “Sonajero” en el quinto lugar, teniendo una cala que resultó de 50 unidades y tres de infracción, desempate que permitió al binomio conformado por Alejandro Goñi y “Soñador” quedarse con la cuarta plaza con idénticos 50 buenos pero dos infracciones.

Menos pareja estuvo la eliminatoria de la categoría Amateur, la cual dominó el queretano Mauricio Urquiza con “Heza”, al totalizar 54 unidades y clasificando cómodamente a la final en la primera posición; cuatro puntos por detrás habían empatado Fabián Villaseñor con su cabalgadura y Pedro Aguilar con “Viola”, campeona defensora de esta división en la anterior edición 2022, tanto con 50 buenos como dos de infracción, teniendo que llegar al segundo criterio de desempate, el mayor número de puntos en el movimiento de punta en menos tiempos, ganando Villaseñor el subliderato con 14 y con 12 Aguilar aseguró el tercer sitio.

Gerónimo Color y la yegua “Cecilia” lograron la cuarta plaza con una cala que el jurado calificador sancionó con 47 buenos y dos de infracción, en tanto que Jesús Acuña alcanzó la quinta plaza montando a “Juice Made Me Smart”, de igual forma con 47 unidades y cuatro malos.

En cuanto a la categoría Femenil, Renata Acosta y “Dakota” alcanzaron el liderato con una magnífica actuación con 46 unidades, un tanto por delante de Estefanía Sepúlveda y “Sara”, así como de Ximena Velasco y la yegua “Tequilera”, binomios que empataron con 45 tantos, siendo la neoleonesa sublíder con dos puntos de infracción ante cinco malos de la chiapaneca.

Karla Quijano, por su parte, aseguró la cuarta posición, en tanto que Adriana Arredondo, montando a “Ducks”, se metió a la final en el quinto sitio de esta ronda eliminatoria, en la que participaron 33 binomios, ambos con 44 puntos buenos y desempate de dos y cinco infracciones, respectivamente.

Con idénticos 46 puntos quedó en la primera posición Andrés Guerrero con su cabalgadura, liderando la tabla de clasificación del caladero categoría Infantil Juvenil, en la cual actuaron 28 binomios de las ramas Varonil y Femenil.

Emilio González Martínez y Adrián Primo Primo, este último calando a la yegua “Dama”, accedieron a la final en las posiciones segunda y tercera, empatando con 45 tantos y una diferencia de infracciones de dos y tres malos, respectivamente.

El joven Mauricio Ríos Orozco se quedó con el cuarto lugar con 42 unidades a lomos de “Fortuna”, en tanto que Mía Gallardo pegó linda sorpresa y clasificó a la instancia definitiva de este caladero infantil y juvenil al calar al ejemplar “Huentitán”, cosechando 41 puntos.

Las finales de las categorías del Caladero del Millón se realizarán el próximo domingo 12 de marzo en estas mismas instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital queretana, al término de la primera final de equipos y junto con la final del Coleadero del Millón, cuya ronda eliminatoria se disputará por la noche del sábado, al concluir las charreadas de primera etapa.

El jurado calificador de esta novena edición del Torneo del Millón se encuentra conformado por los magistrados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Luis Fernando Rosales Ocampo de Jalisco, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México, Antonio Garduño Velázquez del Estado de México y Miguel Ángel Gutiérrez de Querétaro, laborando bajo la férula del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown.

En el caso de la locución se encuentran Rolando Rodríguez del Estado de México, Argenis Rodríguez de Querétaro y Miguel Ángel Soler de Hidalgo. La comisión deportiva trabajará en este evento a las órdenes de Ugo Madrigal del estado de Jalisco.

Acciones de jueves y viernes

Para este jueves 9 de marzo se disputarán cuatro competencias, abriendo la jornada, a las 11:00 horas, los Tres Regalos «Rancho Ixtul» de Quintana Roo, El Cócono de Morelos y Rancho Hennessy de California. A las 14:00 horas competirán Tequila Hacienda Vieja, Rancho El Diamante y Rancho San José, estos tres equipos procedentes del estado de Jalisco.

Más tarde, en punto de las 17:00 horas, harán su presentación los locales de Rancho El Pitayo, acompañados por Charrería Lo Nuestro de Querétaro y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

El compromiso nocturno los protagonizarán los Charros de La Laguna del Durango, los monarcas defensores, RG2 de San Luis Potosí, y Rancho Campos de California, en un duelazo de épicas proporciones.

Durante el viernes 10 de marzo también se disputarán cuatro charreadas en idénticos horarios del jueves: 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas. Por la mañana, abrirán las actividades del día los Unidos de Hidalgo, Hacienda Tamariz de Puebla y Rancho Ochoa de Hidalgo.

En la siguiente competencia medirán fuerzas Apaseo JH de Guanajuato, Hacienda El Rosario de Durango y Sagrado Corazón de Hidalgo, seguido del compromiso en el que actuarán Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» de Jalisco, Villa Oro de Querétaro y San Isidro Panabá de Yucatán.

Finalmente, la charreada más esperada de la ronda eliminatoria será el duelazo nocturno entre los Tamaulipecos, los actuales campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco y los Tres Regalos de Quintana Roo.

Las acciones continuarán el sábado 11 de marzo con las últimas eliminatorias de este certamen y por la noche del Coleadero del Millón; las finales se celebrarán el día domingo 12 de marzo, con las dos charreadas de la etapa definitiva, así como las finales de los caladeros y del coleadero.

•        La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

•        El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba