Tequila Humilde Líder del Millón

*Los nayaritas marchan en primera posición con 298 puntos tras dos competencias

*Les escoltan El Cócono y All Horses con 277 y 276 unidades, respectivamente

*Restan diez charreadas todavía por celebrarse en Rancho El Pitayo de Querétaro

*La familia charra disfruta las emociones en la transmisión en vivo PPV de altísima calidad

BOLETÍN DE PRENSA: TORNEO DEL MILLÓN

Tequila Humilde de Nayarit se mantiene en la primera posición momentánea del IX Torneo del Millón 2023 con 298 puntos, siendo el equipo que más cerca ha estado de rebasar la línea mítica de la excelencia tras las dos primeras charreadas eliminatorias celebradas en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

La victoria nayarita se saldó en el cierre de la jornada inaugural de actividades la noche del miércoles, tras las acciones del Caladero del Millón por categorías, en el cual actuaron más de 140 ejemplares equinos.

El dicho compromiso nocturno, buen duelo que ganó Tequila Humilde con sus 298 unidades y acarició la línea de las tres centenas, por delante de All Horses “Máquina 501”, escuadrón capitalino que cerró con 276 buenos, en tanto que Rancho El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas terminó a la zaga con 260 puntos.

En el primer acto de la jornada del jueves en el escenario congresista queretano, el triunfo correspondió a El Cócono de Morelos con 277 puntos, compartiendo cartel con Tres Regalos “Rancho Ixtul” de Quintana Roo y Rancho Hennessy, conjunto procedente de California, Estados Unidos de América, los cuales firmaron fojas de 237 y 175 unidades, respectivamente.

Restan todavía diez charreadas por verificarse de jueves a sábado en este feudo de don Esteban González Ortiz y familia, ubicado en el kilómetro 28+800 del Libramiento Surponiente de Querétaro, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, escenario donde el público comienza a congregarse para disfrutar las emocionantes competencias vespertinas que prometen espectáculo de primer nivel.

El equipo El Cócono de Cuernavaca, es multicampeón estatal de Morelos, recién cumplió cuatro décadas de fundación y ha entrado en las ocho primeras ediciones de este magno Torneo del Millón que se desarrolla en la capital queretana.

En el pasado Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021 clasificaron entre los primeros 24 de la etapa inicial, y en Chiapas 2016 fueron semifinalistas de la categoría Rendimiento Tradicional, tras haber clasificado como superlíder de dicha división en Tuxtla Gutiérrez; al año siguiente, 2017, ganaron el Campeonato Nacional Independencia en Tepic y con ello su pase al Campeonato Nacional que se celebró en Pachuca.

Tequila Humilde de Nayarit, antes Montaña Negra, comenzó su andar en plan grande habiéndose calificado a semifinales del Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes 2021, pero se quedó a tres puntos de alcanzar la gran final por el título.

Los nayaritas en los mejores eventos del país y se trata de un equipo de jóvenes con algunos de experiencia, también trascienden en la charrería, aunque saben que lo mejor de ellos está por venir, sumándose a sus filas el experimentado Humberto Rivera.

Primera eliminatoria

Tequila Humilde de Nayarit se llevó la primera competencia eliminatoria de este IX Torneo del Millón 2023 la noche del miércoles, comenzando con magnífica cala de caballo del joven Alfredo Quezada Hijo para 37 unidades, Arturo Soltero ganó 36 de los dos piales en el lienzo que acertó, pero en las colas redujeron rendimiento al completar 65, 34 por la cuenta de Vicente Rojas, 18 de Salvador López y 13 de Alejandro Reyes.

Luis Porto no tuvo dificultades en la monta de toro, aportando 19 a la causa nayarita; Jorge y Salvador Márquez finiquitaron rápidamente la terna con lazos de idéntica calificación, 30 unidades cada uno, ahorrando dos minutos del tiempo reglamentario.

La jineteada de yegua que ejecutó Armando Russel recibió 19 buenos, Humberto Rivera logró una mangana a pie de 18 y otra más a caballo de 24, y Russel cerró cifras con 20 de su paso de la muerte, llegando así a 298 puntos, acariciando la excelencia.

All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México tuvo muy buena cala de caballo de 39 puntos para la cuenta de Antonio Díaz Paz, Alexis Trejo hizo válido un pial en el lienzo por el cual rescató 15 tantos y en las colas totalizaron 80 unidades, 36 de ellos fueron obra de Roberto Curiel, José Xavier González se hizo presente con 25 y cerró la cuenta Jahir García con 16.

Pedro Alexander cumplió con la monta de toro para aportar 13 unidades, aunque dejando el pretal en los lomos del burel; pasaron ciertos problemas para completar la terna en el ruedo, aunque la finiquitaron sobre el tiempo, gracias a los 27 del lazo cabecero que acertó Antonio Díaz Paz y el pial del viento que Alexis Trejo consiguió en su segundo tiro.

La yegua no representó problemas para Emanuel Ovando, cobrando nueve unidades; Jahir García cumplió al cuajar dos manganas a pie, una de 17 y otra más de 24, y Alexis Trejo cooperó con otra más a caballo para 27, cerrando con los 14 que rescató Emanuel Ovando en el paso de la muerte para sus 276 puntos finales.

Detrás de los capitalinos acabaron los zacatecanos de Rancho El Soyate “Sin Fronteras”, con marca de 260 unidades. Gabriel Ochoa cooperó con 29 tantos de la cala de caballo, Jaime Vázquez hizo válido su primer tiro de piales para 18, colearon a continuación de 88 totales, 36 fueron obra de José de la Torre, 28 cortesía de Juan Francisco y otros 24 de Gustavo Rivera.

Ya en el ruedo, Alfonso Orozco logró su jineteada de toro de 17 puntos, Luis Miguel Rivera sostuvo el lazo cabecero de 26 tantos hasta que Marco Antonio Rivera completase la terna, con el cronómetro a punto de terminarse, con pial floreado de 18 unidades.

Sin fortuna en la monta de yegua, Juan Francisco Rivera agarró una mangana a pie, utilizando el tirón del ahorcado, para sumar 24 y otra más a caballo de 20 que convirtió Luis Miguel Rivera en su última oportunidad; Joel Montiel completó la charreada con los 20 del paso de la muerte.

Esfuerzo sin recompensa

El Cócono de Morelos alcanzó el segundo lugar de la tabla general con 277 unidades, llegando los primeros 23 tantos del calador Armando Vettoretti, Marco Ruiz Hidalgo firmó un pial de 18 y sus coleadores añadieron 52 de esta fase, incluyendo 22 de Óscar Flores, 17 de Óscar Turbay y 13 de

Bernardo Rivera se la jugó en el toro y le ganó 25 puntos, así como 42 de los terneadores Marco Ruiz y Efrén Romero, siendo cabecero del primero 24 y pial floreado de 18 del segundo, pero sin tiempo ahorrado.

No hubo suerte en la yegua, logrando cuatro manganas de cuenta, dos a pie de Efrén Romero para cosechar 52 bonos, así como las dos a caballo que convirtió Marco Ruiz para totalizar otros 46; Erick Hugo Reyes cerró la cuenta con 19 de su paso de la muerte.

El equipo “Rancho Ixtul” de la asociación Tres Regalos de Quintana Roo logró 237 unidades, con 30 de la cala de caballo que ejecutó Sergio Arredondo, se fueron sin piales, se cobraron 88 de los coleadores, 35 de Juan Nieto, 30 de Eduardo Díaz y 23 tantos de Salvador Zurita.

Eduardo Gutiérrez alcanzó a sumar seis buenos de la monta de toro, habiendo dejado el pretal; Antonio Hernández Juárez acertó lazo cabecero de 25 y la terna la completó Carlos Aceves Rivera con su pial floreado por el que recibió 17 unidades, tampoco contabilizaron tiempo ahorrado.

Posteriormente, Carlos Cruz Ramos jineteó a la yegua y consiguió 18 tantos, Antonio Hernández agarró una mangana a pie de 29, otra más a caballo de 26 de Carlos Aceves, sin paso de la muerte.

Rancho Hennessy, procedente de California, Estados Unidos de América, no tuvo mucha fortuna y se quedó con 175 puntos finales, destacando la cala de caballo de 28 de José María Covarrubias Campos, sin piales, en las colas consiguieron 78, 36 fueron obra de José María Covarrubias Campos y 27 de José María Covarrubias Casas, además de 15 de Adrián Covarrubias Ramírez.

Nada en las montas de toro ni de yegua, pero la terna fue completada con un ahorro de dos minutos en el cronómetro, sellando esta labor Adrián Covarrubias y Saúl González Hernández, cosechando por sus lazos 22 y 24 puntos, respectivamente; de ahí en más solo 23 de una solitaria mangana a pie de José María Covarrubias Casas, sin aciertos a caballo y descalificado el paso de la muerte.

Continúan las emociones en Rancho El Pitayo

Durante el viernes 10 de marzo se disputarán cuatro charreadas en horarios de 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas. Por la mañana, abrirán las actividades del día los Unidos de Hidalgo, Hacienda Tamariz de Puebla y Rancho Ochoa de Hidalgo.

En la siguiente competencia medirán fuerzas Apaseo JH de Guanajuato, Hacienda El Rosario de Durango y Sagrado Corazón de Hidalgo, seguido del compromiso en el que actuarán Rancho El Secreto «Tequila Campo Azul» de Jalisco, Villa Oro de Querétaro y San Isidro Panabá de Yucatán.

Finalmente, la charreada más esperada de la ronda eliminatoria será el duelazo nocturno entre los Tamaulipecos, los actuales campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco y los Tres Regalos de Quintana Roo.

Las tres últimas competencias eliminatorias se celebrarán el sábado 11 de marzo, comenzando con un buen duelo, a las 11:00 horas, con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho La Alborada de Chiapas y Valle de Saltillo de Coahuila.

A las 14:00 horas, se anuncia a los equipos Trareysa de Tamaulipas, Charros de La Laguna «B» de Durango y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, y la eliminatoria de cierre será a las 17:00 horas con Rancho San Martín de Jalisco, Rancho El Soyate de Zacatecas y Xicuco de Querétaro.

Al terminar esta última charreada se disputará el afamado Coleadero del Millón, con la bolsa más grande y los mejores coleadores de México y los Estados Unidos que estarán presentes.

El domingo 12 de marzo será día de finales, siendo la primera final a las 12:00 horas, seguida por las finales de los Caladeros y del Coleadero del Millón, y la segunda final a las 17:00 horas, con lo cual se dará por terminado este magno evento en Rancho El Pitayo de Querétaro.

•        La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

•        El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba