Cuenca 409 Torneo del Millón

*Soberbia actuación de los oaxaqueños: Superlíderes

*De 6-6 se Fueron en el Concierto de Manganas

*El Diamante se mantiene en segundo puesto con 369

*Anfitrión El Pitayo al Tercero con 334 Unidades

*Récord de participación en la III Torneo de Golf

BOLETÍN DE PRENSA: TORNEO DEL MILLÓN

Con seis manganas, los oaxaqueños de Cuenca del Papaloapan se fueron sin vara en la cuarta competencia eliminatoria, tercera de la jornada de este jueves en Querétaro, y con 409 puntos se convierte en líder del IX Torneo del Millón 2023.

Una soberbia actuación del escuadrón oriundo de San Juan Bautista Tuxtepec le permitió rebasar la línea de las cuatro centenas de unidades y prácticamente tiene botín y medio en las finales del Torneo más Millonario que se celebra en el feudo de la familia González Escobedo, Rancho El Pitayo, a pesar de no haber conseguido piales y con fallada una oportunidad de colas.

El escuadrón local, Rancho El Pitayo, tuvo una actuación muy decorosa, pero con tres manganas, una a pie y dos a caballo, le deja por el momento en tercer lugar con 334 tantos, al tiempo que el otro equipo queretano participante, Charrería Lo Nuestro, tuvo una tarde complicada y cerró con 222 puntos.

Más temprano, Rancho El Diamante ganó una charreada de agrupaciones jaliscienses y se mantiene en segundo sitio momentáneo con 369 unidades, al tiempo que Rancho San José marcha en cuarto lugar con sus 304 buenos, a pesar de no haber completado el paso de la muerte, y 289 de Tequila Hacienda Vieja, que a falta del compromiso nocturno se encuentra en sexta posición de la tabla clasificatoria.

El jurado calificador de esta novena edición del Torneo del Millón se encuentra conformado por los magistrados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Luis Fernando Rosales Ocampo de Jalisco, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México, Antonio Garduño Velázquez del Estado de México y Miguel Ángel Gutiérrez de Querétaro, laborando bajo la férula del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown.

En el caso de la locución se encuentran Rolando Rodríguez del Estado de México, Argenis Rodríguez de Querétaro y Miguel Ángel Soler de Hidalgo. La comisión deportiva trabajará en este evento a las órdenes de Ugo Madrigal del estado de Jalisco.

Récord de participación en el Torneo de Golf

Cifra récord de participantes en el tercer Torneo de Golf en el marco del Torneo del Millón de Rancho El Pitayo, con 120 exponentes.

El Club de Golf de Juriquilla, Querétaro, abrió sus puertas a los amantes del Deporte de Reyes y que se dieron gusto desde las 08:00 a las 16:00 horas, jugando 18 hoyos.

Luis Colín Colín, Hugo Morett Alvarado y Hugo Morett Delgado, se ciñeron la corona de campeones de esta tercera versión y, además del premio económico, recibieron una bonita escultura de un hermoso caballo con el logotipo del Rancho El Pitayo.

Lograron 49 golpes, empatados con el equipo 2, aunque en el desempate en los últimos nueve hoyos se definió al ganador.

Los subcampeones fueron Adair López, Alfredo Villaseñor y Carlos Manuel Gómez, escoltados, con 52 golpes, por el equipo conformado por Francisco Miranda, Alejandro Olivares y Carlos Vázquez.

No hubo ningún Hole in One, pero si buena pelea por los premios O´Yes en los casilleros 5, 7 y 12.

En el hoyo 5 ganó Óscar Palacios, seguido de Isaac Leos y Oscar Palacios. En el hoyo 7 lo hizo Angélica Yáñez, escoltada por Víctor Manuel Ponce y Juan Carlos Oliveros, mientras que en el 12 triunfó Alejandro Pedraza, quien superó a la señora Martha Valencia y José Alejandro González.

Les hizo justicia la Revolución

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se fue a las alturas con 409 puntos definitivos en esta cuarta competencia eliminatoria, que abrió Francisco Javier García Kuri con 38 de su cala de caballo, restaron dos tantos en los piales, colearon a continuación para 84, siendo 32 de Mauricio y 30 de Francisco Javier García Sedas, así como 22 de Yamil García Casado.

Comenzó a repuntar el escuadrón oaxaqueño a partir del cierre de puertas grandes, yéndose sin vara; Orlando Quintanilla Jasso dictó cátedra de monta de toro con una muy buena labor de 25 unidades, dando paso a una terna en la que acumularon 64 bonos, con 31 de José Ángel Cangas Pitalúa en el lazo cabecero y 33 del pialazo de Juan Rodrigo Osorio Llaca, ahorrando dos minutos.

Excelente jineteada de yegua que pegó Arturo Cano Cano para cosechar 28 unidades, y los manganeadores emocionaron a todos los asistentes con sus seis manganas de cuenta: Yamil García Casado, fiel a su costumbre, derribó las tres a pie para acumular 78, y otras tres a caballo con que Rodrigo Osorio se cubrió de gloria al totalizar 80 puntos, acabando con los 14 que rescató Fernando Franco para ganar su compromiso.

La actuación del escuadrón de casa, Rancho El Pitayo de Querétaro, se saldó con 35 puntos de la muy buena cala de caballo del joven Emilio González, no tuvieron fortuna en el pialadero pero se destaparon con 101 acumulados en el coleo, apretando fuerte la mano José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, con 37, ante 36 de Efraín Alvarado y 28 de Ricardo González Escobedo.

Arturo Castillejas cumplió en el jineteo de toro para 20, lazo cabecero de 25 de Ariel Cabañas y otros 31 del pialazo en el ruedo que acertó Juan Pablo Rodríguez, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.

Magnífica la jineteada de yegua que pegó Giovanny Ávila para 24, Juan Pablo Rodríguez agarró una mangana de cuenta para 22, Ariel Cabañas logró dos a caballo para otros 50 y Efraín Alvarado salió airoso de su paso de la muerte de 26, habiéndolo ejecutado en compañía de un solo arreador, concluyendo de esta manera con 334 puntos.

Charrería Lo Nuestro de Querétaro destaca con cala de caballo de 20 unidades de Juan Pablo Arce, sin piales, totalizaron 85 en la suerte de colas, siendo 33 de Miguel Padilla, 30 de Jerónimo Mora más 22 de Diego Salamanca.

Sin fortuna en el toro, tuvieron que sortear una terna muy complicada, que alcanzaron a completar Jorge y Luis Loza con sus lazos calificados con 22 y 16 unidades, con el tiempo encima.

Emilio Álvarez cobró 18 del jineteo de yegua, Miguel Padilla agarró una mangana a pie para contabilizar 24, otra más a caballo de 17 de Jorge Loza y 20 del paso de la muerte que con mucha calidad completó Jorge Loredo, cerrando su presentación con 222 puntos.

Brilló El Diamante

La singladura de Rancho El Diamante de Jalisco comenzó con los 36 puntos de la cala de caballo de Gabriel Muñoz Ledo, Jaime Michel hizo acto de presencia con un pial en el lienzo de 16 tantos, contabilizando a continuación 88 en el coleadero, de los cuales Alejandro sumó 34, 30 de Eduardo y 24 de Jesús, todos de la dinastía Rodarte.

Brayan Gálvez destacó con soberbia monta de toro, calificada con 27 unidades; Jorge Jiménez y Ramiro Márquez se encargaron de finiquitar la terna con lazos de 29 y 31 puntos, respectivamente, habiendo ahorrado un minuto en el cronómetro.

Otra muy buena jineteada de yegua pegó José María Estrada para sumar otros 24 tantos, y entonces Jaime Michel se cubrió de gloria al acertar sus tres manganas a pie, por las cuales acumuló 74 unidades; y Jorge Jiménez cuajó otra a caballo de 24 y 20 del cierre de José María Estrada en el paso de la muerte, alcanzando con ello 369 puntos para llevarse la victoria.

Por la cuenta de Rancho San José de Jalisco, Efraín Vázquez cosechó 32 unidades, un pial de cuenta de Julio Coss y León de 19 en su segundo tiro, dando paso al coleo en el que sumaron 76, siendo 28 de Roberto Hernández, 25 de Mariano Amezcua y 23 de Salvador Franco.

No le reparó el toro a Eliseo Álvarez, aportando 10 puntos; César Domínguez acertó su lazo cabecero y Efraín Vázquez entró al quite para completar la terna con su lazo de pial, ahorrando dos minutos en el cronómetro y contabilizando, por tanto, 25 y 27 unidades, respectivamente.

Sin fortuna en la monta de yegua, pero el equipo se levantó con cinco soberbias manganas: Julio Coss y León sacó la casta al agarrar las tres a pie, aportando 69 buenos a la causa. César Domínguez siguió su estela al cuajar otras dos a caballo, aunque no pudieron rematar la faena con el paso de la muerte, sellando 304 puntos finales.

Tequila Hacienda Vieja de Jalisco abrió su actuación con cala de caballo de José María Bañuelos, cobrando 23 tantos, y rápidamente Juan Franco de Anda se destapó con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, más 80 totales en colas, 35 fueron por cuenta de Juan Pablo y 31 de José María Bañuelos, así como 14 de José Luis Díaz de La Cerda.

Tras cerrar puertas grandes, Miguel García logró 16 en la monta del toro, pero la terna se les quedó incompleta, contabilizando solo 24 del lazo cabecero de José Luis Gurrola, habiéndose acabado el tiempo reglamentario.

Saúl López cosechó 21 de su jineteo de yegua, Juan Franco de Anda anotó 24 de la única mangana a pie que acertó, dos a caballo con que cumplió Francisco Arámburo para totalizar 46, acabando con 19 del paso de la muerte de Saúl López para sus 289 puntos.

• La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

• El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba