Leyenda de los Pistoleros Famosos

*Los Cuentos, Leyendas y las Películas

*Algunos Bandoleros Muy Sanguinarios

*Series de Murrieta, Yellowstone o 1923

*Otro Gran Momento Películas de Indios

         México tenía muchos pistoleros famosos y hoy hacemos un recuento de ellos. Historias y anécdotas, se conocen muchas, pero las que ni el tiempo ha podido borrar.

Y no solo eso, sino que el auge con películas del oeste, en los 60 y 70´s, llegadas desde la unión americana, acrecentaron el acervo: Charles Bronson, Clint Eastwood y Jhon Wayne, con algunos personajes míticos que ayer fueron presente y que hoy son el pasado.

Héroes de Leyenda como Billy The Kid o Jesse James, también roban los suspiros hoy en día e incluso se cree que “El Bueno, El Malo y El Feo”, es la mejor película del Oeste, misma que data de 1966, aunque cada quien tiene su propia opinión y es muy respetada.

En México los Almada, Antonio Aguilar, Rodolfo de Anda y otros, también pusieron su “granote” de arena.

SETS DE GRABACIÓN DEL OESTE EN DURANGO

En Durango siguen incólumes algunos sets de grabación de películas del Oeste, en Chupaderos, a escasos 30 minutos de la capital de este estado del Triángulo de Oro del país.

Las películas de Indios también muy vistas y comentadas, no solo en México y Estados Unidos, han trascendido Continentes.

Ahí se retrata la realidad de esos seres despreciados por la comunidad, pero que tienen sus historias cada uno y la verdad, siempre sale a flote.

AVENTURAS DE BALAZOS PARA LOS CHAMACOS

De chamacos nos contaban historias y leyendas. El cine hacía su parte y cada quien le añadía o quitaba algo de aquellos épicos momentos.

La lista es interminable y nos vienen a la mente, algunos bandoleros sanguinarios mexicanos.

Heraclio Bernal “El Rayo de Sinaloa” era uno de los afamados pistoleros, otro Rodolfo Álvarez del Castillo mejor conocido como “El Remington» en los Altos de Jalisco.

A la lista debemos agregar a: Julio Cárdenas, Manuel Lozada “El Tigre de Álica” y Joaquín Murrieta a quien se le conocía como “El Robin Hood de Occidente”.

Otros pistoleros famosos, fueron: Joaquín Valenzuela, Rafael Rojo López, Jesús Arriaga “Chucho El Roto”, Procopio Bustamante bandolero en Estados Unidos y quien era sobrino de Joaquín Murrieta.

La lista es interminable y no es para menos, ya que leyendas de los pistoleros las escuchamos por doquier. Incluso hace semanas se estrenó la Serie de Joaquín Murrieta que interpreta Juan Manuel Bernal…

Otros, eran: Tiburcio Vázquez allá por 1854 al 74, el mismo Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho” Villa quien incluso fue gobernador provisional de Chihuahua de 1913 al 14.

ASALTO A LAS DILIGENCIAS

         Entre el cúmulo de cuentos, historias y leyendas, así como algunas novelas que ejemplifican vida y obra de los bandoleros, destacan los asaltos a las diligencias o los pistoleros que marcaron época a lo largo y ancho de los años en México.

Era común en las rancherías y pueblos, que la gente se juntara en las esquinas y en la “palomilla”, comenzaban a disertar sobre tal o cual tema.

Que los asaltantes de diligencias, que los matones, que los asaltantes de bancos y muchos personajes más.

Los chamacos escuchaban con atención y después le daban vuelo a la imaginación y en los corrales de la casa, interpretaban a su corta edad a dichos personajes y que fueron pasando de generación en generación.

Además de la Muerte de Joaquín Murrieta, está la Serie Yellowstone y otra denominada 1923, de las que ya hablaremos en otra entrega próxima y es que siempre será apasionante el tema de los personajes y sus caballos.

Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes, como dice el Proverbio Indio.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba