RG2 Quiere Refrendar Cetro

*Los potosinos marchan en el subliderato y están casi calificados a la final

*José Andrés Aceves brilló con dos piales y seis manganas, totalizando 145 puntos en solitario

*En el camino Charros de La Laguna “A” con una mangana y 298 unidades

*Rancho 8A ganó la competencia matutina del viernes con 278 buenos

*Este sábado se disputará el Coleadero del Millón, que romperá récord de participación

BOLETÍN DE PRENSA: COMITÉ ORGANIZADOR

La charreada nocturna del jueves no dejó indiferente a nadie en Rancho El Pitayo de Querétaro, ya que el escuadrón RG2 de San Luis Potosí, en general, y José Andrés Aceves, en particular, brindaron una formidable actuación que les coloca firmemente en zona de finales del IX Torneo del Millón 2023.

El joven multicampeón nacional de los charros completos brilló al cuajar dos piales y acertar sus seis manganas, con lo que RG2 marcha en segunda posición de la tabla clasificatoria con 407 puntos, dos por debajo del superlíder Cuenca del Papaloapan, al no haber conseguido el paso de la muerte.

Aun así, el equipo potosino, que es monarca defensor de este Torneo más Millonario, tiene inmejorables oportunidades de acceder a la etapa definitiva de este domingo, en la búsqueda de un posible bicampeonato, algo solo logrado por los Tres Potrillos en las ediciones de 2015 y 2016.

Quienes se quedaron en el camino fueron los Charros de La Laguna “A” de Durango, quienes acabaron con 298 unidades al solo acertar una mangana a pie; detrás cerró Rancho Campos de California, Estados Unidos de América, con marca de 215 puntos.

Y la fortuna no les sonrió a los escuadrones que actuaron en el primer compromiso de este viernes en el escenario queretano, que ganó Rancho 8A de Hidalgo con 278 tantos, por 260 de Hacienda Tamariz de Puebla y 257 de los Unidos de Hidalgo.

RG2 de San Luis Potosí fue el campeón defensor del Torneo del Millón y este jueves en su eliminatoria dio nuevo golpe de autoridad con 407 unidades.

Los potosinos son protagonistas en cada evento que se presentan y este año cambiaron la plantilla de charros con el mismo objetivo dejar huella.

El año pasado se cosecharon triunfos importantes como el mismo Torneo del Millón en Rancho El Pitayo de Querétaro y enseguida el Torneo “Don Lupe Vive” de Guanajuato.

Andrés Eduardo “Nito” Aceves Hernández es el capitán de los potosinos y en sus filas está el multicampeón nacional de charro completo, José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves, rematando una alineación muy pareja en todas sus líneas, y que dará mucho de qué hablar en este año deportivo.

Rancho 8A es un equipo de prosapia en la Charrería, conocido antes como José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala de Villagrán, conformado hace 22 años, habiendo logrado tres cetros estatales de Hidalgo.

Ha participado en todas las ediciones del Torneo del Millón y su mejor actuación fue en 2017, ocupando el séptimo lugar y quedándose a dos puntos de la etapa final. Esa grandeza la ha desarrollado desde el 2001 y aunque con diferente nombre, pero con la misma fortaleza de unos guerreros.

Cuauhtémoc Ochoa Reyes, Luis Enrique Pérez Presbítero, Mauricio Suárez, Miguel Becerril y Juan Soltero son de sus integrantes para este nuevo año deportivo 2023, reinventándose y convirtiéndose en uno de los equipos que mayor interés levantará en la entidad hidalguense.

Gran Coleadero este sábado

Este sábado 11 de marzo está programado el Gran Coleadero Abierto en el IX Torneo del Millón, al filo de las 20:00 horas, en la querencia de Rancho El Pitayo.

El año pasado hubo muy buena cantidad de participantes y esta ocasión se espera pasar la cifra mágica de los 100 exponentes, dado que no habrá límite de coleadores que gusten inscribirse para participar. Se jugará ganado de primera como la ocasión lo requiere, con toros de presencia y buen tonelaje, como en viejos y felices tiempos.

Juan Manuel Cervantes fue el ganador de la pasada edición del Coleadero del Millón con 41 puntos en la final, siendo Sergio Antuñano subcampeón con 34 tantos y, con 33 unidades, Francisco Rougón se quedó con la tercera casilla; Jesús Aceves Sánchez fue cuarto con 32 y Leonardo Dávila Blanco acabó quinto con 25 tantos.

Aunado a que vienen exponentes de la mayor parte del país y algunos de los Estados Unidos de América, se esperan a varios de los mejores coleadores y, por ende, las emociones desde ahora están garantizadas.

Los premios económicos son más que atractivos, como siempre, y con emociones de principio a fin. Cada coleador correrá sus tres colas, avanzado los cinco mejores a la final y que irán en pos de la gloria deportiva la tarde del domingo, en el intermedio de las dos charreadas finales de equipos.

Protagonistas de postín

El equipo RG2 de San Luis Potosí arrancó a tambor batiente su participación con magnífica cala de caballo de Alejandro Goñi de 42 unidades, José Andrés Aceves Aceves agarró dos piales en el lienzo de 18 cada uno, y Álvaro León se llevó la quiniela de colas con 40, más 32 de Jesús Aceves Sánchez y 18 de su hijo, Jesús Aceves Padilla, totalizando 90 en el coleadero.

La monta de toro de Jonathan González fue calificada con 21 unidades, lazo cabecero de 27 de Antonio Silva y Eduardo Acosta acabó la suerte de la terna con su lazo de pial de 30 tantos, con dos minutos de tiempo ahorrado.

Jonathan González también ejecutó su jineteada de yegua para cobrar idénticos 21 puntos, y llegó el festín de manganas con el que José Andrés Aceves se elevó a las alturas con sus seis aciertos, las tres a pie y las tres a caballo, en cada faena contabilizó 71 unidades, pero no lograron completar el paso de la muerte y se quedaron a dos tantos del liderato con 407 puntos finales.

Los Charros de La Laguna “A” de Durango acariciaron la excelencia con 298 unidades finales, arrancando fuerte con cala de caballo de Miguel Vega Guzmán para 38 tantos, un pial en el lienzo de 19 de Juan Pablo Franco en el primer tiro, y además apretaron fortísimo la mano en colas con 106 totales, 38 de Salvador Franco, 36 de Salvador Hernández y 32 de Alejandro Franco.

Jacobo González montó al toro para cobrar 17 tantos, Alejandro Franco consiguió lazo cabecero de 24 y alcanzaron a completar la terna gracias al lazo de pial de 21 de Salvador Franco, aunque lo hicieron rayando el tiempo reglamentario.

Todavía Miguel Franco pegó una extraordinaria jineteada de yegua de 26 tantos, pero la suerte se les acabó pues solo acertaron una mangana a pie de 27, nada a caballo y 20 finales del paso de la muerte de Salvador Sáinz.

Lo destacable de Rancho Campos de Riverside, California, Estados Unidos de América, fue la cala de caballo de 19 puntos de Félix Rodríguez, sin piales, colearon para 67, cosechando 32 de George Espinoza, 20 de Miguel Ortiz y 15 más de Beto Campos.

Max Álvarez cobró 10 tantos de su monta de toro, la terna fue rápidamente completada por George Espinoza y Jaime Ortiz Jr. con lazos calificados con 28 y 27 unidades, respectivamente, ahorrando dos minutos en el cronómetro.

No tuvieron fortuna en el jineteo de la yegua, Miguel Ortiz agarró una mangana a pie de 21 tantos, Jaime Ortiz cosechó dos a caballo para 47, restaron dos en el paso de la muerte para sus 215 puntos definitivos.

Faltó suerte en el arranque del viernes

Rancho 8A de Nopala de Villagrán, Hidalgo, caló de 35 puntos por conducto de Santiago Becerril, Juan Soltero se quedó con ganas ya que se le reventaron los dos piales que acertó, más 76 de colas, de ahí se contabilizaron 33 de Luis Enrique Pérez Presbítero, 29 de Miguel Becerril y el 14 de Cuauhtémoc Ochoa Reyes.

Manuel Sandoval montó al toro para cobrar 10 tantos, Miguel Ángel Espinoza y Miguel Becerril se encargaron de completar la terna sin dificultades, acumulando 29 y 24 puntos de sus respectivos lazos, con un minuto del tiempo no utilizado.

La jineteada de yegua de Daniel Reyes fue calificada con 15 unidades, Mauricio Suárez hizo válida una mangana a pie, dos a caballo de Miguel Ángel Espinoza para totalizar 49 y 19 del paso de la muerte de Daniel Reyes, llevándose la competencia con 278 puntos.

Hacienda Tamariz de Puebla comenzó con la cala de caballo de Carlos Maurer, consiguiendo 37 tantos, restaron dos en el pialadero al haber reventado uno que agarró Jorge Franco, y este mismo fue el mejor coleador con 36, 17 de Salvador Camarena y 10 de Diego Fernández, totalizando 63 en colas.

Zamir Magaña se lució con monta de toro de 20 buenos, Diego Fernández acertó lazo cabecero de 28 y 31 del pialazo en el ruedo que agarró Juan Jesús Lugo para completar su terna en el ruedo, habiendo contabilizado un minuto de tiempo reglamentario no utilizado.

La emocionante jineteada de yegua de Pablo Torres fue calificada con 25 tantos, Diego Fernández cumplió al acertar dos manganas a pie para cosechar 45, pero si bien Jorge Franco agarró las tres a caballo, solo pudo derribar una y dejó paradas las dos restantes, quedándole 13 unidades; sin paso de la muerte, finalizaron con 260 puntos.

De los 257 puntos finales de los Unidos de Hidalgo, Jonathan Villicaña presentó cala de 23 tantos, Juan Francisco Cervantes cuajó dos piales de cuenta para totalizar 35, aunque en colas sumaron 45 y en orden decreciente aparecieron Jorge Uribe, Ulises Valenzo y Adib Saade, cobrando 16, 15 y 14 unidades, respectivamente.

La monta de toro de Raúl Rodríguez fue calificada con 16, lazo cabecero de 26 de Juan Francisco Cervantes y 20 del pial floreado que agarró Andrés Bello, alcanzando a completar la antiquísima suerte de la terna con el tiempo encima.

Edgar Rivera cosechó 17 de la jineteada de yegua, Andrés Bello dejó 22 de una mangana a pie, Alejandro Oñate cumplió al acertar dos a caballo para 53, pero no tuvieron fortuna en el paso de la muerte, a pesar del viril esfuerzo de Víctor Garduño.

Acciones sabatinas y finales

Las tres últimas competencias eliminatorias se celebrarán el sábado 11 de marzo, comenzando con un buen duelo, a las 11:00 horas, con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho La Alborada de Chiapas y Valle de Saltillo de Coahuila.

A las 14:00 horas, se anuncian los equipos Trareysa de Tamaulipas, Charros de La Laguna “B” de Durango y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, y la eliminatoria de cierre será a las 17:00 horas con Rancho San Martín de Jalisco, Rancho El Soyate de Zacatecas y Xicuco de Querétaro.

Al terminar esta última charreada se disputará el afamado Coleadero del Millón, con la bolsa más grande y los mejores coleadores de México y los Estados Unidos que estarán presentes.

El domingo 12 de marzo será día de finales, siendo la primera final a las 12:00 horas, seguida por las finales de los Caladeros y del Coleadero del Millón, y la segunda final a las 17:00 horas, con lo cual se dará por terminado este magno evento en Rancho El Pitayo de Querétaro.

• La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

• El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba