3 Potrillos, Campeones del Millón

*Agónica victoria de los monarcas nacionales con 317 unidades en el cierre del certamen
*Rancho El Diamante se quedó con la segunda posición con 314 buenos
*El tercer lugar fue para Rancho El Soyate al totalizar 300 puntos
*Extraordinario ambiente en el Rancho El Pitayo para disfrutar del cerrojazo
Los Tres Potrillos de Jalisco ganaron una agónica final la tarde de este domingo, con 317 puntos, y se alzaron campeones, por cuarta ocasión, del Torneo del Millón, marcando un extraordinario cerrojazo a la novena edición de este, el Torneo más Millonario, ante una magnífica entrada en las instalaciones del lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro.
La segunda final fue pareja de principio a fin y los tres protagonistas mantuvieron un buen nivel deportivo, generando un espectáculo que divirtió a la afición, siempre al filo de la butaca, en una final de alarido que no se definió sino hasta los pasos de la muerte.
Con su victoria al son de 317 unidades, los Tres Potrillos se llevaron el jugoso premio de un millón de pesos, alzándose además como el máximo ganador de este certamen con cuatro títulos, tras el bicampeonato en las dos primeras ediciones de 2015 y 2016, y el más reciente conseguido en 2021.
La segunda posición fue para el equipo que entró a las finales como el caballo negro, pero que dio muestra de una constancia fundamental para pelear hasta el último momento de la corona, que se le negó por algunos metros en la ejecución de la suerte suprema: Rancho El Diamante de Jalisco, que acabó apenas tres puntos por detrás de los monarcas nacionales, con marca de 314 buenos.
Exactamente en la línea de los 300 puntos cerró Rancho El Soyate de Zacatecas, con tres manganas de cuenta, con lo cual el escuadrón de la dinastía Aguilar terminó en el tercer sitio de esta final, habiendo superado a Rancho El Quevedeño de Nayarit, ganador de la primera final, con 296 unidades.
El quinto lugar fue para el escuadrón campeón de la edición 2022, RG2 de San Luis Potosí, con marca de 288 unidades, en tanto que la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, superlíder de la etapa eliminatoria de esta edición, terminó en la sexta casilla con sus 233 unidades, ambos actuaron en la final matutina de este domingo.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, estuvo atento en todo momento con una gran anfitrionía recibiendo y agasajando a los invitados y visitantes en el lienzo charro de Rancho El Pitayo de Querétaro.
Destacó la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gllardo Cardona, acompañando a su equipo RG2 de San Luis Potosí, así como Pepe Aguilar y su hijo, Leonardo Aguilar Álvarez, apoyando en todo momento a Rancho El Soyate de Zacatecas, disfrutando del inmejorable ambiente que se vivió este domingo.
Este certamen llegó a buen puerto gracias a la labor del comité organizador que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, estando en el área operativa Guillermo Mora Brown, al frente de un equipo de trabajo que se esforzó para presentar las mejores condiciones para visitantes y participantes.
La locución recayó en las voces de Argenis Rodríguez de Querétaro, Miguel Ángel Soler de Hidalgo, Rolando Rodríguez y Sergio Emmanuel Ortiz, ambos del Estado de México; la comisión deportiva trabajó a las atinadas órdenes de Ugo Madrigal del estado de Jalisco.
El jurado calificador de esta novena edición del Torneo del Millón lo integraron los magistrados Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Luis Fernando Rosales Ocampo de Jalisco, Héctor Méndez Núñez de la Ciudad de México, Antonio Garduño Velázquez del Estado de México y Miguel Ángel Gutiérrez de Querétaro, laborando bajo la férula del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown.
Las presentaciones de la transmisión en vivo PPV fueron presentadas por Edgar Abel Díaz Tapia y Rocío Díaz Hernández, rematando por lo alto una producción que corrió a cargo del equipo liderado por Miguel Ángel Ríos.
En prensa y difusión estuvieron los reconocidos periodistas Jesús Torres Briones, Carlos Sánchez Mariscal, Cindy Espinoza y los fotorreporteros César Díaz, Marco Alarcón y Juan Valdez.
Finales del Caladero
Alejandro Goñi y “CG Soñador” se llevaron la victoria en el Caladero Abierto al totalizar 46 unidades, en una magnífica actuación en la final de la especialidad, celebrada al término de la primera competencia final de este Torneo del Millón 2023.
Goñi tuvo, en su cala, dos de infracción, suficientes para llevarse la victoria al romper el empate con Refugio Raya y “Sonajero”, quienes también tuvieron 46 unidades pero tres puntos malos. Raya Quiroz, además, conquistó la tercera posición con “Candela”, ejemplar con la cual obtuvo una cala de 45 buenos.
Mauricio Ríos Esquivias, quien también clasificó dos cabalgaduras a la final, se quedo con el cuarto y quinto sitios con “ARA Angelina”, ejecutando una cala de 40 unidades, habiendo sido descalificada la cala de la yegua “Avispa”.
Fabián Villaseñor se alzó vencedor del Caladero Amateur, categoría en la cual solo dos de las cinco calas fueron de cuenta. Villaseñor superó, con 45 tantos, los 44 que le permitieron a Pedro Aguilar y “Viola” quedarse con la segunda posición.
Sin mayor fortuna terminaron, en este orden, los binomios conformados por Gerónimo Color y “Cecilia”, Mauricio Urquiza montando a “Heza” y Jesús Acuña con el ejemplar “Juice made me Smart”.
En el caso del Caladero Femenil, Renata Acosta y “Dakota” se llevaron el triunfo absoluto gracias a una cerrada victoria que obtuvieron con una magnífica labor de 44 unidades, uno más por delante de la cala que ejecutó Karla Quijano con su ejemplar, subcampeona con 43 tantos.
Adriana Arredondo y “Ducks”, así como Ximena Velasco y “Tequilera”, siguieron su estela empatadas con 40 puntos y cuatro adicionales, pero Arredondo tuvo 13 adicionales en la punta ante 12 de Velasco, ocupando los sitios tres y cuatro, correspondiendo la quinta plaza a “Sara”, calada por Estefanía Sepúlveda, con una actuación calificada por el jurado competente con 36 unidades.
El joven Mauricio Ríos Orozco se coronó campeón del Caladero Infantil Juvenil, con una cala que recibió un total de 41 unidades montando a “Fortuna”, demostrando un gran avance en el arte de la suerte del silencio en su corta edad, y con un brillante futuro por delante.
Lo mismo puede considerarse de Adrián Primo, quien caló a “Dama”, quedando a solo un punto de la primera posición, pero que logró un meritorio subcampeonato gracias a una labor de 40 unidades; Andrés Guerrero fue tercero con 29, Emilio González acabó en cuarta posición con 26 y Mia Gallardo terminó en quinto sitio al calar a “Huentitán” para 25 unidades.
Gran final del Coleadero
Guillermo Muciño se coronó campeón del Coleadero del Millón 2023, llevándose un jugoso premio económico, tras conquistar 31 unidades, con dos medias derechas de 11 y 12 tantos, más una media izquierda de ocho buenos.
La final del coleadero había sido un duelo parejo entre Horacio González y Fernando Alonso en las dos primeras pasadas, donde González había logrado dos medias derechas de 12 unidades cada una, similar rendimiento de Alonso, con medias de 11 y 12 puntos; sin embargo, estos dos centauros fallaron su tercera cola, allanando el camino para que Muciño se alzase con el triunfo.
Por tanto, Horacio González se quedó con el subcampeonato al concluir con 24 unidades, uno más que Fernando Alonso, que fue tercero con 23; y dos por delante de Andrés Zermeño quien, habiendo fallado su primera cola, acabó en cuarta posición con 22 puntos, gracias a una media contraria de nueve tantos y otra media derecha para 13 buenos. Finalmente, la quinta posición fue para Jaime Cuevas, quien de igual forma tuvo una cola fallada en su segunda oportunidad, consiguiendo 18 tantos con una media derecha y otra contraria.
Final no apta para cardiacos
Rancho El Soyate de Zacatecas comenzó la danza y entregó 26 puntos de la cala ejecutada por Mauricio Ríos Esquivias; Gabriel Muñoz Ledo le dedicó la cala a su extinto abuelo, don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, y el exponente de Rancho El Diamante la realizó de 25 unidades. Arturo Ibarra Navarro logró la mejor cala de caballo de la competencia par 35 unidades, con 15 metros en cuatro tiempos, por los entorchados nacionales Tres Potrillos.
La manga se perfumó con el aroma incomparable de los piales y, al igual que en la primera final, hubo un acierto para cada elenco. Enrique Ramírez Pulido de 17 por los zacatecanos, respondió con uno de 18 Jaime Michel de Jalisco y llegó otro de 18 para Enrique Jiménez Martínez.
En el derribe de cuero, los tres equipos colearon arriba de 70 puntos; en el caso de Rancho El Soyate se acumularon 71, con 26 de Alejandro Flores, 24 de Alfredo León y 21 de Horacio González, dejando parcial de 114 unidades al cierre de las puertas grandes.
Para Rancho El Diamante llegaron 76 unidades, con 32 ganó la quiniela Jesús Rodarte, 24 de Alejandro y 20 para Eduardo de la misma dinastía, con 119 hasta el momento.
El equipo Tres Potrillos tomó la cima con 77 en el coleadero, acumulando 29 de Diego Ibarra, 25 para Arturo Ibarra y 23 de Andrés Zermeño, para dejar 140 tantos momentáneos, cerrando el primer tercio de la competencia ante un extraordinario ambiente en el escenario queretano.
Las huestes zacatecanas de El Soyate consiguieron 25 tantos gracias a una muy buena monta de toro de Roberto Saucedo, cumplieron a continuación terna de 60 acumulados, con cabecero de 27, cortesía de Enrique Ramírez Pulido y 33 del pialazo en el ruedo de Horacio González.
Gilberto Guzmán jineteó al toro para cosechar 17 unidades por cuenta de Rancho El Diamante, añadieron posteriormente 59 gracias a sus terneadores: Jorge Jiménez acertó su lazo cabecero de 29 y Ramiro Márquez un buen pial en el ruedo de 30 unidades.
Los monarcas del país, Tres Potrillos, tuvieron jineteada mínima de Pedro Vega en el toro, cosechando 10 buenos y 60 de la terna que completaron Diego Ibarra y Francisco Arámburo Manríquez, con lazos calificados con 28 y 32 unidades, respectivamente.
Al término de las ternas los parciales eran muy cerrados: Rancho El Soyate marchaba con 199 puntos, 195 de Rancho El Diamante y ligera ventaja de Tres Potrillos con 200 buenos, por lo que nada estaba escrito.
Tocó turno por delante a Rancho El Soyate, quien tuvo una extraordinaria jineteada de yegua de 27 tantos que ejecutó con fuerza Jonathan Arteaga, aunque, al igual que los demás equipos, los zacatecanos tuvieron dos manganas de cuenta a pie, para cosechar 48 tantos.
Esteban Laborín respondió para la cuenta de Rancho El Diamante con monta de yegua de 21 unidades, y Jaime Michel cumplió con sus dos manganas a pie, obteniendo con ello 52 puntos.
Por los Tres Potrillos, David Vázquez completó un excelso jineteo de yegua para aportar 26 buenos, Diego Ibarra hizo lo necesario para mantener a su escuadrón en la pelea con dos manganas que le permitieron acumular 44 puntos.
Así, antes de proceder con las manganas a caballo, el compromiso continuaba parejo con 274 de El Soyate, 268 de El Diamante y 270 de Tres Potrillos.
Los zacatecanos se rezagaron ya que el zurdo Mauricio Ríos Esquivias acertó una mangana a caballo de 26 tantos en su tercera oportunidad, alcanzando con ello los 300 puntos justos.
Con la puerta abierta, Jorge Jiménez Martínez sacó la casta por El Diamante y compuso dos buenas manganas a caballo, acumulando 48 tantos y tomando la delantera con 316 unidades.
Tocó entonces turno para su hermano Enrique Jiménez Martínez, defendiendo el estandarte de Tres Potrillos y no se quedó atrás al cuajar sus dos respectivas manganas a caballo, obteniendo con ello 49 tantos y pasando a liderar de nuevo la competencia con 319 puntos.
La moneda estaba en el aire y nadie se separaba de su butaca, porque los pasos de la muerte definirían al escuadrón que se llevaría el millón de pesos y todo podía pasar. Jonathan Arteaga se la jugó ante una poderosa yegua, pero el pasador de Rancho El Soyate no logró completar la suerte y la escuadra zacatecana aseguró la tercera posición con sus 300 puntos finales.
Clamoroso fue el bravío intento de José María Estrada de Rancho El Diamante, quien no logró armar el brinco antes de que terminara la primera vuelta, y a pesar de su gallarda jineteada, el paso no fue de cuenta, concluyendo en un muy destacado segundo sitio con 314 unidades.
Ya con la corona asegurada, Óscar Guerra tampoco logró ejecutar su paso de la muerte, pero los dos de infracción por permanecer en el caballo manso fueron irrelevantes ya que los Tres Potrillos se alzaron campeones con 317 puntos finales, obteniendo de esta manera su cuarto título del certamen, consolidándose como el equipo más ganador del Torneo del Millón, ante la algarabía del respetable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba