El Soyate, Emociona y a la Final

*Listas las finales del Torneo más Millonario para este domingo en Rancho El Pitayo

*De ensueño el domingo de encontronazos de la final del Torneo del Millón en Querétaro

*Los zacatecanos pisaron fuerte en la última eliminatoria de este certamen en la capital queretana

*Charros de La Laguna “B” se llevaron la competencia vespertina con 291 unidades

*Las emociones al por mayor en el feudo de la familia González Escobedo

BOLETÍN DE PRENSA

El equipo Rancho El Soyate sigue dando mucho de qué hablar; ahora alcanzó la friolera de los 404 puntos en la última competencia del noveno Torneo del Millón, por 230 unidades de Rancho San Martín de Jalisco y 180 de Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro, clasificando a la gran final en la tercera posición y accediendo a pelear por el título este domingo en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Se ha disfrutado un magnífico ambiente en el escenario congresista con el público disfrutando al máximo de las emociones de la charrería, con ambiente de primer nivel y banda en vivo en todas las competencias, por lo que se vaticina un llenazo este domingo en El Pitayo y los aficionados divirtiéndose en grande.

Con este magnífico resultado, inclusive los tres pialazos que acertó Enrique Ramírez Pulido, El Soyate se afianzó en el selecto grupo de los 400 tantos, detrás de los 409 buenos que le permitieron a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca asegurar el liderato general de la etapa eliminatoria, y los 407 de los campeones defensores de este certamen, RG2 de San Luis Potosí.

En cuarto sitio clasificó Rancho El Diamante con 396 y en quinto los monarcas nacionales, Tres Potrillos, con 357 buenos, ambos de Jalisco; Rancho El Quevedeño de Nayarit alcanzó a meterse a la final en la sexta posición con 355 unidades.

Los zacatecanos estuvieron acompañados de Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar, quienes disfrutaron de la competencia en el palco de honor, agasajados por las pródigas atenciones que les brindó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y del vicepresidente de este organismo, Andrés Eduardo Aceves Hernández; este último, charro de grandiosa trayectoria en el deporte nacional, fue precisamente campeón nacional con El Soyate en Irapuato 1992.

Las dos restantes eliminatorias del Torneo más Millonario, celebradas la tarde de este sábado en el lienzo charro del Pitayo, no dejaron a nadie indiferente, pues tuvieron muchas emociones para los aficionados que hicieron una muy buena entrada, aunque con suerte desigual para los protagonistas.

Rancho El Soyate, con sus 404 puntos anteriormente referidos, fue el único que clasificó a finales, pues en su competencia San Martín acabó con 230 buenos, ante 180 de Xicuco-Lourdes; en la anterior, los mejores librados fueron los Charros de La Laguna “B” de Durango con 291, por 268 de San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y 251 de Trareysa de Tamaulipas.

Las finales para este domingo

De esta manera, las finales se jugarán de la siguiente manera este domingo 12 de marzo: a las 12:00 horas la primera final con la participación de los escuadrones RG2 de San Luis Potosí, campeón defensor de este Torneo del Millón; el superlíder, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho El Quevedeño de Nayarit.

Posterior a esta competencia se disputarán las finales del Coleadero del Millón, con los cinco mejores coleadores, y del Caladero, con las cinco cabalgaduras finalistas de cada categoría: Abierto, Amateur, Femenil e Infantil Juvenil.

La segunda final está pactada para comenzar en punto de las 17:00 horas, actuando en ella Rancho El Soyate de Zacatecas, Rancho El Diamante de Jalisco y los Tres Potrillos, monarcas nacionales, dando paso a la premiación y clausura de este gran evento. El costo de acceso general para el público este domingo al lienzo charro Rancho El Pitayo será de $275.00 pesos por persona.

Con autoridad calificó El Soyate

El escuadrón zacatecano Rancho El Soyate abrió con una muy buena cala de caballo de 41 puntos de Mauricio Ríos Esquivias, e inmediatamente Enrique Ramírez Pulido enloqueció a la concurrencia con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados de 19 cada uno y otro hermoso pial floreado de 28 tantos, acumulando 66; arañaron el centenar de puntos en colas con 99, 35 de Alejandro Flores, 34 de Horacio González y 30 de Alfredo León, llegando a 206 acumulados en ese momento.

Roberto Saucedo consiguió 20 buenos de la monta de toro, hicieron las delicias de los aficionados en la terna que completaron en tiempo y forma, con lazo cabecero de Enrique Ramírez Pulido y pial del zurdo Mauricio Ríos, cosechando 30 y 32 puntos, respectivamente.

La jineteada de yegua de Jonathan Arteaga fue calificada con 21, Enrique Ramírez Pulido cuajó dos manganas a pie para 51 y otra más de 24 a caballo, cortesía de Mauricio Ríos en su primera oportunidad, cerrando con 20 del paso de la muerte de Jonathan Arteaga, acabando con 404 puntos y clasificando a la final en tercer lugar general.

Rancho San Martín de Jalisco se quedó con 230 buenos, arrancando con 35 de Daniel Zárate en la cala de caballo, nada en los piales, en el coleo obtuvieron 78 acumulados, 32 de Julio Blanco y con 23 se hicieron presentes tanto Gustavo Carbajal como Giovanny Merlo.

En la terna tuvieron el santo de espaldas, pues sin jineteo de toro y solo les contó el lazo cabecero de 19 de Jonathan González; Edgar Méndez cobró 18 de la monta de yegua, Gustavo Carbajal acertó dos manganas a pie, fuertemente infraccionadas, rescatando 35 buenos, otra a caballo de 23 de Diego Muñoz y 20 del paso de la muerte con que Fredy Díaz cerró su participación.

Lo destacable de Xicuco-Lourdes de Querétaro fue la cala de caballo de Mauricio Urquiza, no hubo piales, colearon para cobrar 61, 24 de Adrián y 22 de Erick Quijano, así como 15 de Gerardo Urquiza.

Tampoco tuvieron fortuna en la terna, pues solo cosecharon 24 del lazo cabecero de Juan Jiménez; Jaime Vázquez cumplió con la monta de yegua de 18, una mangana a pie de Daniel Ugalde de 18, otra a caballo de 25 de Juan Jiménez en su último tiro, no hubo suerte en el paso de la muerte y acabaron con 180 puntos.

Nada para nadie en el compromiso vespertino

Los Charros de La Laguna “B” de Durango se llevaron la penúltima eliminatoria, si bien debajo de excelencia, al totalizar 291 puntos, que abrió Marco Romo con muy buena cala de caballo de 42 tantos, Martín Perea Mijares cuajó un pial de 19 y en la suerte de las colas acumularon 64, correspondiendo a 28 del padre del pialador, Martín Perea Moreno, y con 18 empataron tanto Alberto Álvarez como José Luis Samperio.

Se rescataron diez tantos de la monta de toro, la terna aportó otros 50 acumulados para el escuadrón lagunero, con lazos de Miguel Zamora y Martín Perea Moreno, cada uno calificado con 25 puntos.

Carlos Martínez cooperó con un jineteadón de yegua de 27 unidades, José Luis Samperio logró el objetivo al acertar dos manganas a pie para cosechar 53, aunque Miguel Zamora rescató otra más a caballo para 28, sin paso de la muerte.

El escuadrón San Miguel Tlalixtac de Oaxaca arrancó sumando 28 tantos de la cala de caballo de Alejandro Martínez, Héctor Cadena acertó un pialazo en el lienzo de 23 puntos en su primera oportunidad, reventando otro más en la segunda, dando paso a colas en que acumularon 90 unidades, 36 de Gilberto Zamudio, 28 de Norberto Jiménez y 26 obra de José Naveja.

Monta de toro de Alejandro Martínez de 10 buenos, pero la suerte no les socorrió en la terna ya que únicamente contó el lazo cabecero de 25 de Gilberto Zamudio.

Israel Aguilar aportó otros 10 en el jineteo de yegua, Herón López levantó la mano con dos buenas manganas a pie por las que aportó 54 buenos, otra a caballo de 30 de Norberto Jiménez, quedándose sin paso de la muerte para 268 puntos.

Trareysa de Tamaulipas concluyó con 251 unidades, que Salvador Ríos se encargó de iniciar con cala de caballo de 36 tantos, no hubo fortuna en el pialadero, colearon para 89 tantos, 34 de Gustavo Cano, 31 de Manuel Morgan y 24 más por cuenta de Jorge Cantú.

Rafael Estrada cosechó 18 en el jineteo de toro, aunque de igual manera se les fue la terna incompleta, cumpliendo Gustavo Cano con su lazo cabecero de 24 tantos.

Pedro Cordero ganó nueve puntos en la monta de yegua, una mangana a pie de Germán Percástegui para 28 e idéntica calificación a la de a caballo que agarró Gustavo Cano, acabando con 19 de Iván Oceguera en el paso de la muerte.

• La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

• El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba