Quevedeño, Ganó Primera Final

• Victoria de los nayaritas con 296 unidades en la final matutina celebrada en Querétaro

• RG2 marchó detrás con 288 puntos y a la zaga la Cuenca del Papaloapan con 233 buenos

• Resta por celebrarse la segunda final en un escenario que registra un inmejorable ambiente

• Vibró Rancho El Pitayo la noche del sábado con el afamado Coleadero del Millón

Con muchas emociones pero poca fortuna se celebró la primera final del IX Torneo del Millón 2023, ante una muy buena entrada en el lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro, donde Rancho El Quevedeño de Nayarit se llevó la victoria con 296 unidades, poniendo la marca a vencer para los escuadrones que restan por competir en la final vespertina.

La afición que se dio cita desde temprana hora en el escenario congresista de la capital queretana disfrutó de una competencia cerrada en la que el equipo nayarita logró el triunfo debajo de excelencia, superando al campeón defensor de la edición 2022, RG2 de San Luis Potosí, que con dos manganas acabó con 288 tantos, y 233 del superlíder de la etapa eliminatoria, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

En la segunda final, que arrancará al filo de las 17:00 horas, participarán Rancho El Soyate de Zacatecas, que clasificó en tercera posición; Rancho El Diamante de Jalisco y los flamantes campeones nacionales, Tres Potrillos.

Este certamen reparte una jugosa bolsa de económica, incluyendo un millón de pesos para el magno campeón de la novena edición, así como premios para los equipos que terminen en las posiciones segunda a sexta de esta final; para los ganadores del Caladero por categorías y del Coleadero del Millón.

Coleadero del Millón

Fiebre de sábado por la noche y buen ambiente en el Gran Coleadero del Millón que se celebró en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Fiesta en grande, banda para deleite de la afición y los charrazos sacando lo mejor de su nivel deportivo. Se inscribieron 70 coleadores y de ahí pasaron al selecto grupo, para la final dominical, los cinco mejores de la eliminatoria.

Horacio González levantó la mano con 42 puntos, empatados en 41 le escoltaron Andrés Zermeño, Fernando Alonso y Guillermo Muciño, seguidos en la quinta casilla por Jaime Cuevas,  quien logró 38 bonos.

Fueron poco más de dos horas de emocionantes derribes de cuero, con ganado de primera, como la ocasión lo amerita; cada exponente poniendo algo más que vida y corazón pero, eso sí, deleitando al respetable que en buen número se quedó a atestiguar las acciones de la suerte ráfaga del coleadero.

Redondas y medias derechas predominaron en los lances charros, aunque algunos coleadores se quedaron con ganas de mejor fortuna.

Primera Final

A la hora del Ángelus se escuchó la marcha “Zacatecas” y comenzó la primera gran final en el atiborrado Rancho El Pitayo de Querétaro.

Alejandro Goñi Rojo, por RG2 de San Luis Potosí, volvió a lucirse en la cala de a caballo y ahora fue de 43 puntos, con punta de 19 metros en un tiempo. Francisco Javier García Kuri entregó 32 tantos en la cala ejecutada para la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y de 39 fue la cala que presentó Gustavo Moreno por Rancho El Quevedeño de Nayarit, quien la realizó de 18 metros en dos tiempos.

En la suerte del pialadero hubo cuatro piales, pero solo tres de cuenta tras reventar uno José Andrés Aceves por los potosinos y cerró con uno de 18 tantos; Rodrigo Osorio Llaca agarró otro de 12 por los sureños y 20 de Enrique Ramírez por los tepicenses.

Faltó suerte en el derribe de cuero, con 70 acumulados por RG2, siendo 27 para Álvaro León, 24 de Jesús Aceves Sánchez y 19 de Jesús Aceves Padilla.

Cuenca del Papaloapan sumó 52 en colas y el más productivo fue Francisco Javier García Sedas, con 24, 16 de su hermano Mauricio y 12 para Yamil García Casado. El Quevedeño alcanzó 65 totales, de ahí 31 en la cuenta de José Antonio Mora Piña, 18 de Miguel Ibarra Sánchez y 16 de Orlando Antuñano.

Los equipos cerraron puertas grandes y los parciales indicaban 131 para RG2, 100 puntos para la Cuenca del Papaloapan y El Quevedeño acumulaba 126 unidades.

A media charreada se esperaban buenas ternas y que cumplieron con creces, si bien en las manganas hubo ocho acertadas de las 18 posibles.

Jonathan González logró 19 en el toro, completando RG2 su terna de 61 acumulados, con lazo de 30 de Antonio Silva y 31 buenos del pial en el ruedo del zurdo Eduardo Acosta, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Sin suerte Orlando Quintanilla en el jineteo del burel por los oaxaqueños, pero se desquitaron con 55 de la terna, que cumplieron José Ángel Cangas Pitalúa y Rodrigo Osorio Llaca, con lazos cabecero de 25 y pial de 30 puntos, respectivamente.

Los nayaritas se animaron con 21 del jinete Asunción Sáinz, continuando camino con 61 de la buena terna que lograron Óscar Medina, con lazo cabecero de 29, y 32 tantos del pial que ejecutó Alberto Mora Piña.

Al término de las ternas en el ruedo el tanteador indicaba que RG2 mantenía la delantera con 211 tantos, por 155 de la Cuenca del Papaloapan y 208 de El Quevedeño.

RG2 entregó una magnífica monta de yegua de 30 puntos que ejecutó Jonathan González, mangana a pie de 23 unidades en el tercer intento de José Andrés Aceves, quien chorreó otra a caballo, de 24 totales, llegando a 288 buenos.

Las huestes del Sur ganaron 24 en la buena jineteada de yegua que ejecutó Arturo Cano, Yamil García Casado agarró una mangana a pie en su primer tiro para cobrar 28 y 26 de otra más a caballo por cuenta de Rodrigo Osorio, rezagándose con 233 unidades antes del paso de la muerte.

Cuatro aciertos catapultaron a Rancho El Quevedeño a darle la vuelta al asunto, a pesar de no haber podido completar la jineteada de yegua, saliendo maltrecho Hugo Gallegos; Enrique Ramírez Pérez cuajó dos manganas a pie para totalizar 44 e idéntico guarismo acumuló Alberto Mora de otras dos a caballo, con lo que acariciaban la excelencia con 296 puntos.

Ninguno de los pasadores de la muerte tuvo fortuna en sus ejecuciones ni el marcador no registró más movimientos, de manera que la victoria correspondió a Rancho El Quevedeño con sus 296 puntos, ante las 288 unidades de RG2 y 233 finales de la Cuenca del Papaloapan.

• La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/

• El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba