Relinchó Tres Potrillos

*Los flamantes monarcas nacionales están en la pelea con 357 unidades

*Rancho El Quevedeño también se metió a la zona de finales con 355 puntos

*Tres Regalos están en sexto sitio de la clasificación con marca de 348 buenos

*Las finales del Torneo del Millón serán este domingo 12 de marzo en el escenario queretano

BOLETÍN DE PRENSA

Tres escuadrones se metieron a la pelea por un sitio en la final del IX Torneo del Millón 2023: los monarcas nacionales Tres Potrillos de Jalisco, con 357 puntos, Rancho El Quevedeño de Nayarit con 355 y Tres Regalos de Quintana Roo con 348 unidades, encendiendo veladoras a falta de dos competencias por celebrarse en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Las emociones continúan en plan grande en el escenario de la capital queretana, feudo de la familia González Escobedo, con la recta final de la primera etapa, entrando de lleno a las actividades de la jornada sabatina, al término de la cual se disputará el Coleadero del Millón.

En la charreada nocturna del viernes, ante una magnífica entrada de público entusiasta, los Tres Potrillos se llevaron la competencia de más expectación del programa de actividades al lograr 357 unidades, en tanto que los Tres Regalos alcanzaron 348 unidades y los Tamaulipecos, con poca fortuna en manganas, acabaron con 310 tantos.

En la matutina sabatina, Rancho El Quevedeño hizo lo necesario para llevarse la victoria con 355 buenos, quedando a la espera de resultados de los dos últimos compromisos de la etapa preliminar; Valle de Saltillo de Coahuila cerró con 263 buenos y Rancho La Alborada “El Espiral” de Chiapas acabó con 212 tantos.

Los afamados Tres Potrillos de Jalisco se han coronado cuatro veces campeones nacionales en las ediciones 2001 en Ciudad Juárez, Morelia 2007 y Pachuca 2017, así como el más reciente Zacatecas 2022, ostentándose como monarcas vigentes.

Conforman uno de los equipos más consentidos de la afición y que hace poco lograron la charreada completa número 17 en los anales del único deporte nacional, llevando ya varias en su historia, que inició a mediados de la década de 1980.

Ostentan tres títulos del Torneo del Millón, pues fueron los primeros ganadores en la edición 2015 y ligaron su bicampeonato al año siguiente, 2016; su tercera corona la obtuvieron en el año 2021, siendo el equipo más ganador de este certamen.

La familia Echevarría de Rancho El Quevedeño de Nayarit vio ceñirse la corona a su equipo el 21 de noviembre del 2021 en el Congreso y Campeonato Nacional Charro de Aguascalientes, amén de ser protagonista en la mayoría de los grandes eventos del país.

Aunque ha sido finalista, El Quevedeño aún no logra el objetivo de conseguir la corona del Torneo del Millón; son multicampeones estatales y el Campeonato de los Tres Toños lleva ya 13 ediciones disputándose en la capital nayarita, Tepic.

Domingo de finales

Este domingo 12 de marzo será pletórico de emociones y es que habrá cuatro finales, con las que se pondrá la cereza en el pastel en las instalaciones de Rancho El Pitayo, que espera gran afluencia de público.

A las 12:00 horas la primera final con tres escuadrones, seguida por las finales del Coleadero del Millón y del Caladero por categorías, dando paso, a las 17:00 horas, de la segunda charreada final con los tres restantes escuadrones finalistas.

Quedando dos charreadas eliminatorias, los seis que se apuntan de momento a la doble final son Cuenca del Papaloapan con 409 puntos, 407 del equipo RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Diamante marcha tercero con 368, Los Tres Potrillos cuartos con 357 tantos, Rancho El Quevedeño es quinto con sus 355 puntos recién obtenidos y en sexto sitio están los Tres Regalos con sus 348.

Charreada de expectación

Esta emocionante charreada la ganaron los Tres Potrillos de Jalisco con 357 puntos, cobrando 38 de la cala de caballo de Arturo Ibarra, Enrique Jiménez agarró un par de piales de 14 y 16 unidades, cumpliendo en colas al cobrar 95, siendo 35 de Diego Ibarra Miranda, 32 de Andrés Zermeño y Arturo Ibarra cooperó con 28.

Pedro Vega ejecutó muy buena monta de toro para aportar 20 puntos, la terna fue completada rápidamente por Diego Ibarra y Francisco Arámburo Manríquez, fieles a su costumbre, con lazos caros, ya que sumaron 31 y 34 unidades, respectivamente, incluso ahorrando tres minutos.

En la yegua, David Vázquez ganó 19 tantos en su labor, Diego Ibarra cuajó una mangana a pie y Enrique Jiménez acertó dos a caballo para 43, asegurando la victoria con los 20 del paso de la muerte de Óscar Guerra, ejecutado con mucho oficio.

Tres Regalos de Quintana Roo abrieron con la cala de caballo que presentó Braulio Arredondo para sumar 38 unidades, Luis Ángel Briseño consiguió un pial de cuenta en su primer tiro, de 19 tantos, reventando los dos restantes, y apretaron fuerte la mano con 103 en el coleo, 38 de Juan Manuel Cervantes, 36 de José Manuel Macías y 29 por conducto de Luis Miguel Basurto.

Rodolfo Rocha le ganó 10 tantos al toro en la monta, lazo cabecero de 28 de Luis Ángel Briseño y permitió que Luis Miguel Basurto completase la terna con su pial en el ruedo de 30 unidades, si bien no tuvieron bonificados por el tiempo ahorrado.

El propio Rodolfo Rocha consiguió una soberbia jineteada de yegua para aportar 27 tantos, pero Luis Ángel Briseño cuajó una mangana a pie de 25, dos a caballo de Luis Miguel Basurto para totalizar 48 y se metieron a la pelea por un sitio en finales gracias al paso de la muerte de 20 de Guillermo Linares, acabando con 348 puntos.

Refugio Raya ejecutó destacada cala de caballo de 40 puntos para la causa de los Tamaulipecos, Alejandro Coss y León puso número a la casa con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, y por si no fuera suficiente colearon para 101 totales, 36 de Fernando Antuñano, 33 de Javier Cantú y 32 de Francisco Cerón.

Ya en el ruedo, Alberto Fragoso montó al toro con oficio y cosechó 15 tantos, lazo cabecero de Francisco Cerón de 28 y 26 más del pial en el ruedo de Alejandro Coss y León, ejecutando una buena labor que les permitió ahorrar un minuto del tiempo reglamentario para finiquitar esta antigua suerte de la terna.

Una soberbia monta de yegua logró Martín Sánchez, con la cual aportó a la causa tamaulipeca 27 puntos, pero la fortuna no les sonrió a los fronterizos en las manganas, contabilizándose una solitaria mangana a caballo de 21 de Manuel Arellano, y acabaron con 18 del paso de la muerte de Andrés Muñoz para sus 310 puntos definitivos.

Levantó la mano El Quevedeño

Rancho El Quevedeño de Nayarit sumó 41 tantos de su magnífica cala de caballo, ejecutada por Gustavo Moreno, Enrique Ramírez Pérez cobró 20 de un pial en el lienzo además de reventar otro de cuenta, más 84 en colas, siendo 30 de Antonio Mora, 29 de Miguel Ibarra y 25 de Orlando Antuñano.

Asunción Sáinz consiguió monta de toro de 10 buenos, lazo cabecero de 30 que cuajó Óscar Medina y pialazo en el ruedo acertado por Alberto Mora, calificado con 32 tantos, completando esta terna con dos minutos de tiempo ahorrado.

Hugo Gallegos pegó una extraordinaria jineteada de yegua para cosechar 28 unidades, y Enrique Ramírez Pérez, fiel a su costumbre, cuajó sus tres manganas a pie para totalizar 68 puntos; Alberto Mora cumplió al derribar dos más a caballo, contabilizando por ellas 46, aunque no se consiguió el paso de la muerte a pesar del esfuerzo de Asunción Sáinz para llevarse la victoria con 355 puntos.

Leonardo Dávila Salinas presentó la cala de caballo de 27 unidades para la cuenta de Valle de Saltillo, Coahuila, no hubo fortuna en el pialadero y en el coleo obtuvieron 73, siendo 34 de José Luis Roldán, 28 de Leonardo Dávila y 11 de Miguel Sierra.

Inéditos en la monta del toro, lazo cabecero de 26 de Roberto Arias, permitiendo que la terna la completase, con un minuto de tiempo ahorrado, Carlos Nieto gracias a su pial en el ruedo de 30 unidades.

Tampoco tuvieron suerte en el jineteo de la yegua, Roberto Arias cumplió con dos manganas a pie para cosechar 48, Héctor Vallejo rescató 30 tantos de otras dos manganas a caballo, acabando con 20 del paso de la muerte de Franco Márquez, sellando de esta manera 263 puntos.

Por Rancho La Alborada “El Espiral”, Julio Rincón Meza y Meza presentó cala de caballo de 32 unidades, restaron dos en piales, colearon para 76 buenos, correspondiendo 38 de Andrés Mares, 28 de Fernando Bedolla y 10 de Carlos Bedolla.

Sin fortuna en la monta del toro y tampoco en la terna, pues solamente contó el lazo cabecero de 23 de Ramón Hernández; Alejandro Ochoa cosechó 18 por concepto de su jineteo de yegua, Carlos Bedolla agarró una mangana a pie de 22, otra más a caballo de 24 de Ramón Hernández, acabando con 19 del paso de la muerte de Eduardo Martínez, concluyendo con 212 puntos.

• La transmisión en vivo PPV puede contratarse por un costo de $2,000.00 pesos por todo el evento, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/ • El boletaje puede adquirirse en línea a través de la plataforma Más Boletos, en el este enlace: https://www.masboletos.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba