Herradura de Oro a “Pepino” Rodríguez
*Entregó exGobernador Miguel Márquez
*Fue Hace un Año, en el mero Irapuato
*Y Claro: Honor a Quien Honor Merece
Era domingo 20 de marzo del 2022 y Guanajuato se vistió de gala para que impusieran la Herradura de Oro, al gran “Pepino” José Luis Rodríguez Quintanilla, por parte de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López.
Gran promotor del Deporte Nacional, directivo, charro y sobre todo gran amigo, además de haber sido varias veces presidente de la Asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato.
Fue el exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez –Gran Amigo de la Charrería- quien entregó la Herradura de Oro a quien fuera Vicepresidente del máximo organismo charro, en el periodo 1992-96 que encabezó Álvaro Vergara Martínez.
El pergamino se lo entregó SGM Sofía I, Reina de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Guanajuato, atestiguando el púa de la entidad Gerardo Rico Cázarez, en el marco del Estatal que se jugó en el Lienzo “Isidro Rico Sabanero”’ de Irapuato.
EXPRESIONES Y PRESENTE SU FAMILIA
Acompañaron a “Pepino” Rodríguez su esposa Alejandra Rodríguez y sus hijos Jesús Roberto, Juan Pablo y José Luis, así como Lidia Denis Muñoz, secretaria de gobierno del estado, así como los ex púas: Ricardo Flores Contreras y Jesús Salvador López Pérez, además del Secretario General, Ing. Timoteo Padilla.
“Gracias a los organizadores por la invitación, a la familia de Pepino y te acompaño por la amistad que nos une, sobre todo por su amor a la charrería, lo que le ha llevado a alcanzar tantas metas. El legado de dar a tus hijos que están en las grandes ligas; este reconocimiento es bien ganado por ser un gran charro y gran ser humano, Dios te bendiga”, comentó en su mensaje Miguel Márquez Márquez.
“Has hecho mucho por los charros de México y los Estados Unidos, te agradezco de parte mía, de mi padre (don Isidro Rico Sabanero), de todos los charros del Estado y deseamos que sigas adelante con mucha salud, gracias por lo que diste, lo que vas dando y lo que te resta por dar”, expresó Gerardo Rico mandamás charro de Guanajuato.
PALMARÉS DORADO DE “PEPINO” RODRÍGUEZ
José Luis Rodríguez Quintanilla el afamado “Pepino”, nació en 1953 en Tampico, Tamaulipas y es “irapuatense por adopción”.
En su palmarés dorado, incluyendo bastantes logros, tanto nacionales, regionales y estatales.
Tuvo momentos brillantes como jinete de yegua, pasador de la muerte y coleador, habiendo sido siete veces presidente de la Asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato.
De sus conquistas, están: Campeón de paso de la muerte en el Nacional de Chihuahua de 1971 con los Regionales de Querétaro, subcampeón nacional por equipos con Casas Blancas de Guanajuato en el Nacional de Tepic de 1975, así como campeón nacional de paso de la muerte y tercer lugar nacional de jinete de yegua en Monterrey 1977 con su amada asociación ILO de Irapuato.
En 1980 con el equipo de Valle de Santiago participó en el Congreso de Aguascalientes, quedando en segundo lugar por equipos tomando parte en colas, jineteo de yegua y paso de la muerte; en 1985 en el Nacional de Pachuca fue tercer lugar nacional de colas y en 1988 en el Nacional de Irapuato con la ILO terminó como tercer lugar por equipos.
MÁS, MUCHO MÁS
Ya como charro mayor en el 2005 en Lagos de Moreno se coronó campeón con la ILO, en el 2006 en San Luis Potosí ganó el primer lugar en paso de la muerte y por equipos en segundo lugar nacional con la ILO; en 2007 en Saltillo subcampeones nacionales con la ILO, en 2008 campeón nacional por equipos con la ILO y en el 2013 subcampeón nacional con la ILO.
Como funcionario de la Federación Mexicana de Charrería de 1988 a 1992 secretario de Relaciones Públicas, de 1992 a 1996 vicepresidente de la FMCh y en el 2012 al 2016 integrante de la Comisión Revisora de Sedes.
Por eso y mucho más, Felicidades a don “Pepino” Rodríguez Quintanilla.








