Hubo Reelección en Camino Real

*Seguirá Alejandro Armendáriz

*Capacha Ocupa los Reflectores

*Fecha Dependerá del Nacional

*Va Algo del Afamado Capacha

         Hace unos días fue reelecto como presidente de la Asociación Camino Real de Colima, Alejandro Armendáriz el afamado “Tiki-Tiki” y como su año anterior de mandato, busca seguir dejando huella en el Más Mexicano de los Deportes.

Es tiempo de nuevas imágenes y recibe el nombramiento con mucho gusto, reto que afronta con el apoyo de los charros de Colima.

Sabe y reconoce que hay mucho por hacer, mucho por andar y el sigue con una maleta cargada de ilusiones.

El monarca del 2022 del Capacha, fue Jaime Michel de los entonces 3 Regalos de Cancún y ahora forma con Rancho El Diamante en el año deportivo 2023.

PLANES Y MUCHO MÁS

-¿Qué planes tienes por ahora?

“Tenemos muchos. La mira está puesta en el Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” y que ya llevan más de 30 ediciones. Este año lo tenemos contemplado para Noviembre, queriendo superar el éxito que tuvimos el año pasado”.

Le comentamos que el Campeonato Nacional Charro 2023 se tiene previsto para el mes de noviembre, en San Luis Potosí.

“Será cuestión de platicar con el Comité de Feria de Todos los Santos de Colima y ver las opciones, fechas y todo lo que rodea a la fiesta anual, en Colima”, acotó.

El Capacha 2023 se tiene previsto los primeros dos fines de semana de noviembre, abriendo el sábado 4 de noviembre y cerraría el domingo 12, aunque por las fechas de la Fiesta Grande en San Luis Potosí, podría adelantase una semana.

Es decir, el viernes 27 o sábado 28 de octubre, para terminar el domingo 5, aunque todo dependerá de las fechas que se den a conocer pronto del Campeonato Nacional.

Recordar que, para octubre, la idea es organizar los primeros días del Mes de las Lunas de Otoño, el Campeonato Nacional de Charro Mayor, en Puebla y del 13 al 22 del mismo octubre el Campeonato El Centenario, en Rancho El Pitayo de Querétaro.

ALGO DE HISTORIA DEL CAPACHA DE COMPLETOS

Decir Capacha, es decir Colima y el Capacha comenzó allá por 1983, en el marco de la 46 Feria de Colima, hoy de Todos Los Santos.

Nació el Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha”, mismo que tuvo su primera edición en la segunda semana de feria de 1983, y que solo una ocasión se ha movido a la primera semana, por también ser sede del Torneo Nacional Revolución, en ese mismo marco de fiesta, así como suspendido dos años por el “bichito”.

La primera justa registró la participación de Raúl “Viejillo” Flores, de La Alteña de Jalisco, que fue el primer campeón; luego vinieron: el hidalguense Rafael “Cuquis” Aguilar y el tapatío José Antonio “Grillo” Mora, al lado de ídolos como Rafael Ramírez “La Menudencia”, protagonizando una de las mejores finales que se han vivido y que emocionó a la, en ese tiempo, Gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León (qepd).

Otros grandes del Capacha, han sido: Andrés “Nito” Aceves, quien ganó tres títulos; sin embargo, el más efectivo ha resultado ser su primo Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez, al ser, hasta el momento, el máximo ganador con cinco Trofeos Capacha.

En la lista, también aparecen: Juan Francisco “Pillín” Rivera, Ignacio “Nachito” López, José Antonio “Pela´o” Vera, Alejandro Espinoza, que entró a cinco finales consecutivas, despidiéndose en 1992; Mario López Díaz, Rigo Mejía, Arturo Ibarra, Ricardo Yáñez, Oscar “Canicas” Padilla y los hermanos Nicolás y Cristóbal Vázquez Ortega.

La Alteña tuvo otro ganador en José Piña, e igual con una sola aparición, pero brillante, Adalberto Goitia se llevó el trofeo de campeón en 1992.

De loas colimotes, están: Esteban Chávez, Juan González quien fuera el primer campeón colimote en 1986; Miguel Zamora Hernández y quien marcó hito por estar cada año en los primeros 15 torneos, fue el MVZ Rogelio Verduzco Briceño, entrando también: Oscar López Salazar, Juan José “Chivo” Monroy, Alejandro Ventura Shulte, así como Alejandro “Ñéngaro” Hernández y Miguel “Pinolillo” Zamora López, así como: Alberto Ramos Rodríguez.

Durante este largo periodo, han sido muchos los presidentes de la Asociación Camino Real de Colima, que han estado al frente de la organización, como: Jaime Sánchez de la Madrid, Jaime Ernesto Schulte Brizuela, Enrique Silva Alcaraz, Salvador Ventura Topete, Rogelio Arreguín Ochoa, Sergio Pérez de León, Gabriel Orozco Amezcua, Ernesto Shulte, Germán de la Mora y ahora Alejandro Armendáriz.

“Aquí, después del querido tío Jaime Sánchez, debería estar mi papá, el gran y famoso «Charro Schulte» Jaime Ernesto Schulte Brizuela, quien fue pieza importante para este campeonato y presidente de los charros también. Muy orgullosa de mi padre. Siempre haciendo mancuerna con el tío Jaime y Don Germán”, dijo Guadalupe Schulte Fernández.

Queda mucha historia del Capacha…

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: Los que no saben gobernar, que obedezcan”. William Shakespeare.ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba