70 AÑOS DE ESCARAMUZAS

*Comenzó como un Carrusel Charro y Van 70 Años

*El 22 de marzo de 1953 fue la primera presentación

*Primero en el DF, pasando luego a Celaya y Jalisco

*Más Vigentes que Nunca, pese al Gran “Machismo”

La historia de las escaramuzas parece sacada de un cuento de hadas y aunque la mujer de a caballo sigue más vigente que nunca, justo es hacer un merecido reconocimiento a tan importante suceso hoy en el Día del Recuerdo y del Aniversario, justo a 70 años de aquel histórico suceso.

Fue un 22 de marzo del lejano 1953 cuando nació lo que hoy conocemos como la Escaramuza Charra.

Historias las hay de todo tipo, pero la que más se entretejen y se acerca a la realidad, es una que hoy abordaremos: El Carrusel Charro –por sus movimientos- fue primero mixto y después de puras damas, para cambiar posteriormente el nombre a escaramuzas.

Los sueños del maestro Luis Ortega vinieron a revolucionar y sobre todo, a marcar la pauta de lo que hoy es la charrería con aroma de mujer, esa fragancia que le pone el olor bonito al acontecimiento deportivo, muy al margen de lo social. Lo que empezó como un juego, meses después se hizo realidad.

EL PASO DEL TIEMPO

Hay fotos, mismas que sufren los estragos del paso del tiempo y tengo una imagen muy gravada de lo que sucedió allá por 1953, en La Nacional de Charros del D. F., donde se presentaron cuatro damitas bien ataviadas y tres apuestos centauros, todos muy chamacos.

La emoción y el aroma de mujer, estuvo a cargo de Lilia López Becerril, “Coco” Camacho y las Hermanas Ruiz Loredo, María Eugenia y Graciela. Con los apuestos mocetones y que derrocharon calidad en su primera presentación oficial, estaban: Arturo Ruiz Loredo y los Hermanos Camacho, “Toño” y “Pepe”.

En los 40´s se sembró la semilla de la inquietud de que la mujer a caballo no solo encabezara el desfile, sino que ese objeto de belleza, también deslumbrara en las competencias del más mexicano de los deportes.

Sin embargo, había un, pero y quizás era enorme, porque, aunque persiste hoy en día, pero por aquel entonces estaba más acentuado el “machismo”.

Pero el que la mujer no compita contra charros, no es reciente, tiene su historia, su intimidad y algo más.

Damas que montaba a pelo como Susana Antuñano o calaban caballos en jaripeos como Malena Lucio, son apenas algunos ejemplos de lo que aquí se plasma.

SUCESOS QUE MARCARON A ESCARAMUZAS

Pero abriendo los 50´s, un par de cosas marcaron a las escaramuzas y es que por aquellos días vino a México un espectáculo en que varios animales realizaban algunos ejercicios (cruces).

Aquellas niñas y niños de La Nacional no se quedaron atrás y el maestro Luis Ortega Ramos fue al extranjero y pudo apreciar a la policía montada de algunos países, sacando nuevos movimientos.

Don Everardo Camacho Mora promovió con ahínco al maestro Ortega y su grupo de entusiastas pequeñines bien montados a caballo, para que al ritmo de “Las Coronelas” hicieran su primera presentación oficial.

Ya con el panorama más abierto se integró un grupo de seis damitas y desde entonces la monta a mujeriegas sigue más vigente que nunca.

El honor correspondió a: Susana Mondragón, Julieta Ramos, Lilia López Becerril, “Coco” Camacho y las hermanas Ruiz Loredo, Graciela y María Eugenia.

LA NACIONAL, CELAYA Y JALISCO

Después de La Nacional siguió la inquietud en Celaya con el instructor Humberto Balleza y el benefactor don Rafael Molina, mientras que en Jalisco don Victoriano Maldonado hacía lo propio.

Pero las escaramuzas actuales, no sólo son colorido y belleza, sino que su presencia también trasciende fronteras y varios elencos han sido invitadas a diversos países del orbe.

Es a partir de 1989, en el Congreso y Campeonato Nacional Charro que se jugó en el Lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, donde se presentan por primera vez a disputar una corona del país.

Aunque el halago en boca propia es vituperio, pero aquel año me tocó cubrir como reportero de El Informador mi primer Nacional Charro y desde entonces estoy metidazo en el Más Mexicano de los Deportes, pero con pura charrería desde el 2001, aunque me tocó andar en la “bola” en Zacatecas 1990 y 95, Guadalajara 93 y 98, aunque la historia parece no tiene fin.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “La lucha se hace, la suerte es la mala”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba