Don Gabriel Valenzuela Gómez

*Organizó dos Campeonatos Nacionales

*Logró Muchos Grandes Reconocimientos

*Los Valores y el Torneo de La Amistad

         Don Gabriel Valenzuela Gómez fue un apasionado de la charrería y eso heredó a su familia, habiendo sido inducido al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería en abril de 1997.

A casi 26 años de aquel bello recuerdo, hoy regresamos el pasado al presente para recordar a tan indigne charro. Nació el 14 de septiembre de 1927 y El Supremo Caporal lo llamó de este mundo a su presencia, el 8 de enero de 1995.

Su lema era: “La Amistad más Grande la da, el que da la Vida”, palabras que siguen muy vigentes en el Más Mexicano de los Deportes. Otros de sus dichos: Jinetes en algodones y más que en algodones, el periodismo u otra frase que se plasmó a mediados del año pasado en una puerta del ruedo, cuando festejaron la Centuria de la Asociación: Aquí enterré mi vida y mi dinero, si es que alguna vez lo tuve”.

Además de próspero empresario, alternó el comercio con la charrería, misma que heredó de sus antepasados, Don Rafael Valenzuela Terán y la Señora Mercedes Gómez Centeno.

Gabriel Valenzuela Gómez contrajo nupcias con Graciela Haro Solís (Oriunda de La Barca, Jalisco) y fruto de esa unión nacieron sus hijos: Mercedes, Gabriel, Salvador, José Juan, Luz María, María Concepción y “Chelita”.

Le tocó el honor y la dicha de inaugurar el Lienzo “Javier Rojo Gómez” de Constituyentes 500 en la capital del país. Estuvo federado nuestro personaje por 60 años, habiendo iniciado con Hacienda de Galindo y casi toda su carrera deportiva con los Regionales de San Juan del Río, Querétaro.

Su palmarés es impresionante y destacar infinidad de reconocimientos por el apoyo a Escuelas, autoridades Municipales y Estatales, así como a organismos no gubernamentales, habiendo sido por casi cuatro décadas presidente de los sanjuanenses en dos periodos.

Con su hermano Jorge ideó el Campeonato de “La Amistad” por 1982 y siempre advertía: Sin periodismo, no hay charrería”. Iba más allá al decir, que: Cuando la charrería deportiva.

Organizó dos Campeonatos Nacionales para Querétaro (1984 y 1994) y siempre bien arropado por la charrería del país, como don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, don Juan Rullán y el mismo don Salvador Urbiola Ballesteros, por mencionar solo algunos.

Amén de apoyar enormidades a las escaramuzas, especialmente a Las Palomas de San Juan del Río, siendo piales, colas y ternas las suertes favoritas de don Gabriel Valenzuela Gómez, donde logró cetros nacionales individuales.

Cuando federativos Jorge Delgadillo Guerrero y “Joselito” Huerta Rivera, condecoraron a nuestro personaje, en 89 el entonces Gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer lo distinguió como: El Mejor Deportista del Estado.

Por eso y muchas cosas más, Honor a Quien Honor Merece.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba