64 Años de los Regionales de Jalisco

*Llegan sus Primeros 64 Años

*Iniciadores y Más del Legado

*Lograron Charreada Completa

*Sus Campeones Individuales

Abril siempre ha sido un mes de mucha actividad, amén de los Estatales, aunque la historia había sido diferente en los últimos dos años, debido a los sucesos por todos conocidos del “bichito” venido a menos.

Hoy la Asociación de Charros Regionales de Jalisco está de manteles largos y cumplen 64 años de fundación, habiendo comenzado su historia un 19 de abril del lejano 1959.

Hubo oportunidad de platicar largo y tendido con Ricardo Yáñez Plascencia hablamos sobre la historia de Regionales de Jalisco, de entrada, advirtió: “Teníamos preparadas grandes sorpresas los últimos tres años, pero la pandemia dio al traste, lo mismo los dos últimos años y ahora.

Íbamos a hacer un torneazo en honor de mi papá Margarito Yáñez, y estaba contemplados equipazos de la talla de los campeones nacionales Tres Potrillos, Rancho Las Cuatas, Charros de Jalisco y otros, repartiéndose toda la bolsa de inscripciones en los atractivos premios”.

SU NOMBRE EN LAS CHARREADAS COMPLETAS

         Cero y van 18 charreadas completas en los anales del Más Mexicano de los Deportes. Ahora le tocó a los Regionales de Jalisco, con 463 puntos, en el Torneo de los 3 Potrillos de don “Chente” Fernández, el jueves 16 de febrero del 2023, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El 17 de febrero del 2022, en el Lienzo “Nito” Aceves, los 3 Potrillos lograron la hazaña número 17 y antes Las Cuatas en el Torneo de La Candelaria de Colima.

En casi 64 años de cabalgar por el Más Mexicano de los Deportes, a los Regionales de Jalisco el Supremo Caporal les ha concedido casi todo en la charrería y su logro más reciente, fue la Charreada Completa este jueves 16 de febrero del 2023, en el Torneo de los 3 Potrillos.

Por cierto, Regionales de Jalisco ya habían “coqueteado” dos veces en el 2022 con la completa, quedando a una mangana en el Torneo del Sombrero de Tapalpa y a una cola del Torneo de don Roque González Miramontes.

CRÓNICA DE LA HAZAÑA

         Regionales de Jalisco entró a las 11 de la mañana y los jueces, fueron: “Paco” Lozano, José Juan González, José Luis Casillas, Fernando Rosales y Rafael Sandoval, quienes atestiguaron los 463 bonos de la hazaña.

Daniel Nuño que el año pasado se estrenó con una cala de 45 limpios en el estatal de Jalisco, ahora comenzó la danza con 41-4 para 37 buenos.

Emmanuel Rodríguez el afamado “Panchito” o el “30-30”, tres pialazos de 21, 22 y 24, para 64 puntos totales.

Colearon para 95, con 37 levantó la mano Sebastián Pérez, 30 de Marco Antonio López Yáñez y 28 de su primo Gilberto de Anda Yáñez.

José Luis Samperio montó toro y se bajó con 21 de su jineteada, añadiendo el equipo 49 de terna, en las canillas de Ricardo Yáñez Vázquez (cabecero de 26) y 23 de Sebastián Pérez en el pial del ruedo.

Adán Chávez jineteó la yegua y se agenció 20 bonos. Llegaron las manganas y de 6-6 se fue “Richi” Yáñez Vázquez. Tres a pie de 25, 25-4 y 26-10, más dos de bonificación para 64 totales.

Las tres a caballo fueron de 23-6, 25 y 25-2 con tres de tiempo y sumaba 70 buenos, quedando solo el paso de la muerte para consumar la hazaña.

Adán Chávez completó el paso de 20 puntos más tres de distancia y el festejo comenzó a mitad del ruedo de los 3 Potrillos.

Por cierto, Ricardo Yáñez Plascencia mandamás de los Regionales de Jalisco estaba que no cabía de gusto por la hazaña y no es pare menos, brindándola de inmediato para su extinto padre don Margarito Yáñez el afamado “Muñeco”.

PEDAZOS DE NOTICIA QUE FUERO DE 8 COLUMNAS

Recordamos que 1989 los huentitenses se metieron a la final del Campeonato Nacional que se jugó en la Unión Ganadera Regional de Jalisco y en la que participaron: Charros de Jalisco a la postre campeón, Ferdán de Monterrey y Regionales de Jalisco.

Ese, por cierto, fue el primer nacional que me tocó cubrir y fue para el Periódico “EL INFORMADOR” de Guadalajara.

“Fue muy importante alcanzar la final del Nacional de 1989 y es que nuestra asociación tiene marca de haberse ubicado entre los primeros lugares. Hemos quedado en cuarto lugar nacional, quinto, sexto, séptimo y octavo, respectivamente”, dice Ricardo Yáñez Plascencia con dejo de añoranza.

No debemos olvidar que la Escaramuza Las Margaritas de Huentitán, tampoco se quedan atrás y están entre lo más selecto del país, con cetros nacionales de Infantiles-Juveniles y hasta un Récord Guinness.

SUS CAMPEONES INDIVIDUALES

Y no solo eso, Regionales de Jalisco ha tenido varios campeones individuales, siendo cala de caballo y manganas a caballo lo único que no han ganado sus integrantes.

Piales fue don “Lupe” Regalado, en colas destacó Rafael Pérez y Gilberto Yáñez.

En el toro se regodearon Fernando Lamas y “Chusco” Sandoval, Ricardo Yáñez Vázquez en el lazo cabecero y “Bambi” Parra en pial del ruedo, con marca de 35 puntos que se logró por primera vez.

Fernando Yáñez en la yegua, el “Oso” Jiménez en manganas a pie y Ricardo Yáñez Vázquez en las de a caballo –pero en Infantiles-, así como Fer Yáñez en el paso de la muerte, pero también tienen varios de segundo y tercer lugar nacionales individuales, respectivamente.

GRAN COLEADERO CON LOS HUENTITENSES

         Y nos vimos a la mente cuando Regionales de Jalisco año con año organizaba, en el Lienzo Margarito Yáñez de Huentitán, se hacían tremendos Coleaderos y el Premio, era nada más y nada menos el premio, que un “vocho”.

Por supuesto que hacían su tradicional Torneo y en ese marco tenían el Gran Coleadero, además como olvidar los “bailazos” y el anuncio: “Los Toros son… en Huentitán”, rezaba la publicidad que utilizaban en la radio hace más de una década.

El 19 de abril de 1959 comenzó a escribirse la historia de los Regionales de Jalisco, equipo al que ye le habían antecedido en Guadalajara, Charros de Jalisco, Tapatía de Charros y Alteña de Charros.

De los fundadores de Regionales de Jalisco, tenemos a don: “Chuy” Martín Molina y su hermano “Nacho”, a don Ignacio Zermeño Cárdenas, el capitán Adalberto Ortega Huizar, don Margarito Yáñez Nuño, don “Poncho” Vázquez Mora, Agapito Gómez Limón y Manuel Martín de Alba, entre otros.

De ellos solo sobreviven: Don Jesús Martín Molina y don Alfonso Vázquez Mora, este último llegó al equipo a los 11 años de edad.

“Primero Charros de Jalisco nos prestó un domingo su lienzo ante Charros de Occidente y luego pasamos a la Alteña, si mal no me acuerdo en 1964. Así empieza la historia de Regionales de Jalisco”, dice con dejo de añoranza don “Poncho” Vázquez Mora.

Don Márgaro Yáñez Nuño hace el lienzo a fines de los 70´s (Quizás por 1978), por lo que la querencia del “Muñeco de Huentitán” sigue incólume.

Recuerdo que en el Torneo del 2005, confirmó el entonces campeón nacional Tequila Don Roberto y el evento fue todo un suceso. Don Margarito Yáñez Nuño el afamado “Muñeco de Huentitán”, falleció a mediados del 2019.

Si Alzheimer no hace de las suyas, ha mediado de los 90´s, el “Vos” Salvador Sánchez ganó un auto Volkswagen, en el Gran Coleadero.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “De la flor deseo su olor, de la fruta su sabor y de la mujer, el amor”.Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba