Don Aquilino Aguilar Moreno
Legado dorado de don Aquilino Aguilar Moreno.
*Charro de Leyenda y de Romance
*De los “Aquilinos” de Tepatepec
*Palmarés Dorado del Hidalguense
Es otra de las leyendas que están en el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería, nos referimos a don Aquilino Aguilar Moreno, quien nació el 4 de enero de 1935, en Tepatepec municipio de Francisco I. Madero, en el Estado de Hidalgo.
Por sus logros y una vida de triunfos, fue considerado “El Charro de Leyenda y de Romance”. Su llama se apagó el 17 de diciembre del 2008 y a casi 15 años de ese triste recuerdo, hoy recordamos algo de su enorme palmarés dorado en el Más Mexicano de los Deportes.
Fue entronizado al Salón de la Fama de FMCh el 27 de enero del 2016 y la placa está ahí, intacta en El Palacio de la Charrería, en Isabel La Católica y José María Izazaga del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Abriendo los 60´s se creó el Campeonato Nacional de Charro Completo, mismo que fundaron: Ramón Pandal, Santana Gómez, Sergio “Cacho “, Guillermo y Raúl “Pin” Hernández, “Polo” Castro, “Polo” Guerrero, Gregorio Luna y Aquilino Aguilar Moreno, ciñéndose la corona en la primera edición el hidalguense.
A los 4 años de edad, siendo el mayor de 10 hijos le surge el gusto por la charrería, deporte que heredó de su padre Isidro Aguilar Ruiz. Después de las cosechas anuales, salía con sus amigos al campo y además de hacer las faenas propias en los pastizales hidalguenses, aprovechaban para pialar y jinetear al ganado. Ahora sus hijos, nietos y sobrinos, siguen la tradición.
Tiene 66 años de fundación la Asociación Francisco I. Madero de Tepatepec, con más de 30 cetros estatales, el Subcampeonato Nacional Puebla 1962, además de los cetros individuales de don Aquilino, en colas y manganas a caballo, así como dos cuartos lugares, en Zacatecas 1979 e Irapuato 1988.
En aquel 62, se subió parado a su caballo y los directivos de la Federación Nacional le propusieron que la bautizara como “La Aquilina”, rechazaron el nombre y decidieron llamarla “Mangana del Centenario”, en honor a la celebración del centenario de la batalla de puebla 100 años antes.
Para el 64, realizó una gira de exhibición charra por España, invitado por los Hermanos Hernández: Guillermo, Raúl y Sergio el “Cacho” y su compadre Napoleón Reséndiz.
En el 75, fue parte de la Delegación Mexicana en la Misión Cultural por el Caribe y Centroamérica, la cual encabezó la Señora María Esther Zuno de Echeverría y en La Habana, Cuba, fueron recibidos por el comandante Fidel Castro.
Para el 79, participó en la exhibición realizada en honor de Su Santidad, Juan Pablo II, en la primera visita a México del Pontífice, en el Lienzo del Pedregal.
Fue monarca nacional en varias faenas, en Puebla 72, Toluca 73, Guadalajara 74, 76 en el entonces Distrito Federal y en Monterrey 77.
Recibió también la Espuela de Oro en la gestión del Dr. Jorge Delgadillo, amén de haber ocupado varios puestos políticos en el municipio de Francisco I. Madero, así como alcalde de 1988 al 91 y con el enorme apoyo de su esposa Margarita Segovia Hernández.
Por eso y mucho más, en la placa que está en el Recinto de los Inmortales, se destaca que don Aquilino Aguilar Moreno, está ahí, “Como un sincero homenaje, al amigo, al hombre sencillo y cabal cuyo carisma y hechos, lo transformó en UNA LEYENDA”, así con letras mayúsculas.








