Semblanza del Gran “Chuyín” Aceves

* PERSONAJES DEL SALÓN DE LA FAMA:

*Leyenda jalisciense en el Salón de la Fama de Federación Mexicana de Charrería

*Personificación de la herencia de las dinastías Aceves y Barba

*El «Rey Midas» de las décadas 1980 y 1990

BOLETÍN DE PRENSA: FMCh

Fue un charro por los cuatro costados. La charrería no se hurta, se hereda y ese es el caso del jalisciense José de Jesús Aceves Barba, una leyenda que se encuentra en el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería.

En el apellido lleva la herencia charra de las dinastías Aceves y Barba: nieto del patriarca charro jalisciense don Andrés Z. Barba Camarena; tío del tricampeón nacional de charros completos, Andrés Eduardo Aceves Hernández y abuelo de José Andrés Aceves Aceves.

Don José de Jesús Aceves Barba nació el 24 de septiembre de 1947 en la ciudad de Guadalajara y falleció en 1997, a la edad de 50 años. Buena parte de su infancia la vivió con su familia en Capilla de Guadalupe, contagiándose en suelo alteño de las faenas del campo y el gusto por los caballos.

Producto de la unión con María Isabel Sánchez Sánchez nacieron sus hijos María Isabel, José de Jesús y Juan Antonio Aceves Sánchez.

Fue socio fundador del lienzo charro “La Generala” de Zapopan, donde formó la escaramuza “Alteñitas” e incluso fue su primer instructor, además de dar los sabios consejos para que Andrés Eduardo Aceves se ciñera tres coronas nacionales de charros completos.

Fue considerado el Rey Midas de la década de 1980 y parte de 1990, debido a que en cuanto equipo militaba lograba la corona nacional, tal como sucedió con Alteña de Charros, Capilla de Guadalupe, Rancho El Soyate, Tres Potrillos y otros, amén de haber sido él mismo monarca nacional en varios eventos que le tocó competir.

Armó varios trabucos con el Triángulo de los Arenas de don Alejandro Arenas Nuño, con quienes logró varias marcas nacionales de puntos y se ciñeron cuanta corona estaba en juego en torneos y aniversarios, a lo largo y ancho del país.

En el Congreso y Campeonato Nacional Charro de 1996 en Apaseo el Grande, su hijo Jesús Aceves Sánchez conquistó la corona de campeón nacional de charros completos.

Del 2020 al 2022, su nieta María Isabel Aceves Aceves fue la Reina Nacional, precisamente en los dos primeros años de la gestión del ingeniero José Antonio Salcedo López.

Sin duda, otro de los grandes de la charrería a los que hoy recuerda con mucho afecto el actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Por esos logros y mucho más, don José de Jesús Aceves Barba fue entronizado en el Salón de la Fama de esta Federación el 2 de mayo del 2012.

Y cuando se habla de don José de Jesús Aceves Barba se tienen que recordar algunas de sus andanzas con el caballo “Chueco” que se echaba; don Jesús floreaba, y con el penco tirado realizaba la mangana “del Muerto” y hasta se daba tiempo de chorrear en la montura.

Se iba caminando este personaje al ruedo, silbaba al caballo y desde el fondo se dejaba venir con su amo. O aquella otra del “Chuco”, que hasta subía escaleras para llegar al palco de honor del Campo Charro Jalisco de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba