Amula (Jalisco) y Nacionalito

*Amula el Segundo Estatal

*Relincharon los 3 Potrillitos  

         Jalisco sigue con bastante actividad y por lo pronto tenemos reporte de lo que viene este fin de semana, recordando que el lunes abren los Juegos Nacionales en Aguascalientes.

Para ello hablamos con el presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco, Lic. Salvador Barajas del Toro, para irnos por partes, como Jack El Destripador.

EL SÁBADO SEGUNDO EN UNIÓN DE TULA

Este sábado 27 viene el Segundo Campeonato Estatal Charro, Zona de Amula Fase 2, en Unión de Tula, Jalisco, como adelantó el púa Lic. Salvador Barajas del Toro, así como el Delegado Ricardo Vázquez y el anfitrión Jesús Hernández el “Toronjo”.

Este sábado a las 10 de la mañana, los charros completos: Emiliano Rodríguez Preciado (Juvenil) y José Daniel Hernández Cueva (Infantil “B”).

Al mediodía entrarán al quite los equipos: Tenamaxtlense «B», Rancho Las 3 M´S de Cuautla equipo sensación que pegó con 439 en el primer selectivo y completan la justa Hacienda Hermanos Simón.

Cierran desde las tres y media de la tarde: Autlán de La Grana, Tenamaxtlense “A” y Los Nietos de Don Robles.

DESPUÉS LA ZONA SUR

Para el sábado 3 y domingo 4 de junio, se tiene previsto el Primer Campeonato Estatal Charro –Zona Sur- de Jalisco, en honor de don Salvador Barajas Castellanos, mismo que se jugará en el Lienzo “Don Federico y Doña María”, en Tamazula de Gordiano, de lo que ya informará el Delegado, Joel Barón.

Del 8 al 11 de junio el Segundo Estatal Jalisco Centro, en el Lienzo del Rancho Santa María de Tlajomulco y seguramente también la Zona de los Altos.

El 17 y 18 de junio, Segundo Estatal Zona Valles y complemento de la Zona Sur, quedando solo por definir la fecha de la Costa, en Puerto Vallarta.

PENDIENTES DEL CHARRO COMPLETO

Referente a los Charros Completos de Jalisco, informó el Lic. Salvador Barajas del Toro que a la brevedad harán llegar la información a través del grupo de presidentes que tienen en whats-app y serán ellos los que inscriban a los exponentes de las siete suertes.

         Con seis días de actividad en dos fines de semana, se jugó el Campeonato Estatal Charro Infantil-Juvenil Jalisco 2023, en los Lienzos “Nito” Aceves y Miguel Aceves Galindo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde Andrés Ruiz Ibarra fue el más completo con 265 y por equipos 3 Potrillos logró 403 unidades,

Recordar que este Estatal es selectivo para el “Nacionalito” cada vez más próximo, en Aguascalientes.

Al pendiente del buen desarrollo, estuvieron el púa jalisciense Salvador Barajas del Toro y Juan José Mariscal Ávalos coordinador del evento, mismo que se hizo en honor de Alfonso Vázquez Becerra el afamado “Ponchito”.

Los jueces, fueron: Ángel Guillermo Preciado Oceguera (Colima), don “Pepe” Lepe Ávila (Nayarit) y Miguel Carbajal Paredes (Jalisco), con la locución de Rubén Mariscal Abarca el sábado y Carlos Galván el domingo, mientras que Ernesto Sánchez Olea llevo a buen Puerto Comisión Deportiva.

TRES POTRILLOS CHARREÓ POR NOTA

         Los chamacos también destacan por Tres Potrillos, tras los 403 de los Juveniles, con cala de 37 para Alfredo Quezada, dos piales de Arturo Ibarra Ramírez de 20 y 21, 89 de colas y donde Sebastián Rodríguez se llevó la mejor tajada del pastel, con 40 puntos.

Cerraron puertas grandes con 167, añaden 22 en el toro para Santiago Sánchez y 53 de la terna, que cumplen: Sebas Rodríguez y Andrés Ruiz Ibarra.

Orlando Villegas se bajó con 22 de la yegua, tres manganas a pie del “Chepelín” Arturo Ibarra Ramírez, de 20 cada tiro y uno de tiempo. A caballo, dos de Andrés Ruiz Ibarra, de 27 y 26, con dos de tiempo, así como paso de 23 de Santiago Sánchez.

Puente de Camotlán “El Salto” acabó con 348, cala de 36 para Fer Calderón Cuevas, menos dos en piales, 116 de colas y de ahí 41 para el mismo Calderón Cuevas.

De 21 el toro, 49 de la terna, mínima en la “cuaca”, dos pincelas a pie de Roberto Zaragoza de 50 buenos, dos más a caballo de otros 45, así como 23 del pasador Geovanni Casillas.

Rancho El Palomar logró 101, 27 de Francisco Zacarías Plascencia, 29 del tumbacuero, 10 y 9 de las montas, lazo de 15, menos dos en tiros a pie, nada a caballo y 15 en el paso de Miguel Villa.

LE CRECEN DIENTES DE LECHE A CAMOTLÁN

         Los chamaquitos de Dientes de Leche disfrutaron con 313 bonos y ganaron pase al “Nacionalito”, Puente de Camotlán caló de 40 con Daniel González.

Diego Ramírez chorreó dos piales, de 18 cada uno, coleando de 106 el equipo, con 39 de Horacio Daniel Ramírez, 37 de Enrique Partida y 30 de Hugo Elizondo.

De 22 y 17 las montas, 47 de la terna, César Medina Gutiérrez mangana a pie de 22 y 23 del pasador David Efrén Medina Gutiérrez.

245 totalizó San Juan Infantil “B”, con 77 de colas, 20 y 10 de los jinetes, 50 de la terna

ANDRÉS RUIZ IBARRA, ENORME EN COMPLETOS

         En el charro completo, gran actuación de Andrés Ruiz Ibarra con 265 puntos, 162 del otro juvenil Arturo Ibarra Ramírez y 120 para Jesús Isaac Guerrero Torres y 165 del Infantil “A”, José Carlos Hernández Ramos.

Andrés caló de 33, agregó dos pialazos de  24 y 28, coleó para 40, montó toro de 22, dos manganas a pie de 54 buenos, dos de 52 a caballo y se apeó con 22 del paso de la muerte.

“Chepelín” Ibarra logró cala de 40 bonos, dos piales de 21 cada fogonazo, 43 en el derribe de cuero, 18 en el burel y paso de 23, menos cuatro en los tiros a pie.

Jesús Guerrero cala de 36, remolineó un pial, 17 en la suerte ráfaga, mínima en el burel, mangana a pie de 19 y otra a caballo de la misma cifra.

De los 165 del Infantil “A”, José Carlos Hernández Ramos se presenta con 24 de la cala, pial de 18, 52 de colas, 25 en el cornudo, un tiro a caballo de 21, así como paso de 25.

ACTIVIDAD DOMINICAL

         Cayó el telón con dos competencias, en la primera Charros de Jalisco superó 266-181 a Charros del Noroeste en la Categoría Libre, entrando al tercio los Infantiles “B” de Charros de Jalisco, que cerraron hoja de 270.

Eduardo Ron Barajas caló de 32, José Daniel Hernández Cueva firmó dos piales, de 26 y 23, añadiendo el equipo 86 de colas y donde Germán de la Mora Álvarez levantó la mano con 34.

De mínima sus montas, ternearon de 31, mangana a caballo de 27 logró Daniel Hernández y cerró con paso de 25 Germán de la Mora.

En el cerrojazo, Charros de Jalisco Infantil “B” logró 174 y 136 Tinajeros en la misma categoría, mientras que en Juvenil el equipo Agro Cielo alcanzó 157.

En el Charro Completo Infantil “B”, Carlos Eduardo Medina Abundis puso 114 unidades y con ello cayó el telón del selectivo rumbo al “Nacionalito” de Aguascalientes, mismo que se tiene previsto del 22 de julio al 13 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba