Traje de Charra de Gala en Gamuza

*El Museo de la Charrería atesora innumerables elementos de la cultura charra que conforman la identidad de México

La cultura es una parte fascinante y fundamental del hermoso deporte que es la Charrería y de lo que se ha preocupado difundir el actual Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López.

El papel de la mujer en la charrería ha sido importante desde antes de su transformación en deporte competitivo, siendo compañera inseparable del charro mexicano en todas las vicisitudes que ha enfrentado el hombre de a caballo nacional en la historia.

En ese trajín, además de su belleza en el deporte mexicano, la mujer tiene porte y ataviada de una manera espectacular, con colores muy mexicanos y atuendos que van acorde a lo que representa la charrería.

El traje de gala femenil

Existen dos trajes de gala femeniles: el que se porta para eventos sociales y el que se utiliza para montar. En el caso de la indumentaria para montar, se caracteriza por ser un traje de gamuza de venado en dos piezas, chaquetilla y falda.

Sin embargo, puede llevar también chaleco y lo que lo hace diferente al de evento social es la botonadura ya que en el que se utiliza para montar la botonadura va únicamente del lado izquierdo.

Esta obra de arte data de mediados de la década de 1970 y aunque no se conoce la identidad del benefactor que decidió donarlo a la máxima casa rectora del deporte nacional, se encuentra en exhibición en el Museo de la Charrería en la ciudad de México, junto con muchos otros elementos históricos de la cultura charra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba