Emocionantes Finales de Completos

*Andrés Ruiz Ibarra se coronó campeón de categoría Infantil “B” con 264

*Julio Alberto Coss y León se ciñó la corona de Juvenil con 235 unidades

*Herencia Charra y Alteñitas de Guadalajara encabezan las finales femeniles

BOLETÍN DE PRENSA: FMCh

Concluyeron las actividades de los charros completos dentro del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” la noche del sábado tras las dos finales de las categorías Infantil “B” y Juvenil, que ganaron respectivamente Andrés Ruiz Ibarra, por Sonora, y Julio Alberto Coss y León Jiménez de Jalisco.

Ambos jóvenes lograron sus títulos con holgura, siendo los únicos de sus respectivas finales en rebasar la línea de los 200 buenos, con lo cual se coronaron campeones nacionales en la modalidad de charros completos.

Andrés Ruiz Ibarra, federado con Charros de Caborca, Sonora, se fue sin vara en la final de la categoría Infantil “B” con 264 puntos, gran distancia sobre el subcampeón, Juan María Solana Zavala de Puebla con 197 unidades y en tercer lugar concluyó Luis Antonio Rivera López de Zacatecas con 141 tantos.

Y en la nocturna, Julio Alberto Coss y León Jiménez se llevó la corona de campeón nacional charro completo juvenil al ganar su final con 235 unidades, al tiempo que Emiliano Ríos Hernández de Querétaro terminó en segunda posición con marca de 149 tantos y Luis Adrián Aboytes Santillán del Estado de México concluyó en tercer lugar con 99 puntos.

Herencia Charra «Diamante» de Aguascalientes se fue al frente en la primera parte de la final de las escaramuzas categoría Infantil «B» con promedio de 279.33 puntos, siendo 296 de suma base de sus doce ejercicios y 28 adicionales en su caso, más seis de la punta.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Aguascalientes, su capitana es Sofía Salazar Haro y sus restantes integrantes son María Inés Salcedo Guerra, Jennifer Kamila y María Fernanda Herrera Meza, Ximena Nazareth Martínez Arias, Valentina Nicole Revelez Díaz, Ángela Gutiérrez Martín y Sara Sofía Escobedo Ramírez, siendo suplente la joven amazona Regina Guzmán Verges.

Las Bandiditas de Baja California acabaron su actuación con marca de 268.00 unidades, no habiendo tenido adicionales en la punta, tuvieron 296 puntos de la suma base de rutina y también presentaron 28 adicionales, siéndoles marcadas 56 infracciones.

Proceden de Mexicali y son capitaneadas por Danaella Aguilar Angulo, siendo sus restantes integrantes Jacqueline Burgos Murray, Mía Guerra Basurto, María Renata Esquer Díaz, Renata Aldrete Rodríguez, Fernanda Rodríguez Rosiles, Renata Zárate Campos y Valentina Córdova Castellanos.

Rancho El Pitayo de Querétaro finalizó detrás en esta final de categoría Infantil «B», con 245.00 unidades, cuando restan otras tres escuadras todavía por ver actividad en la segunda parte de la final la tarde del domingo.

Su capitana, Melca Regina Pérez Vázquez, presentó la punta y ganó nueve tantos, tuvieron 296 de suma base y 30 adicionales, aunque le fueron marcadas 90 infracciones, dando forma a su calificación final.

Procedentes de Santiago de Querétaro, completan su alineación Paula María Guajardo Bueno, Bárbara López Padilla, Ximena Álvarez Reséndiz, María Domínguez Rojas, Nataly Botello Medina, Marita Guadalupe Reséndiz García y Valentina García Romero.

Adelante Alteñitas juveniles

Las Alteñitas de Guadalajara son líderes de la final femenil categoría Juvenil con un promedio de 297.33 puntos, cobrando 14 de las buenas puntas que ejecutaron su capitana, Ana Paula Rodríguez Moreno, y Alejandra Franco Briseño, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido 62.66 infracciones.

La escuadra juvenil de esta histórica escaramuza procedente de Guadalajara integra la asociación de charros Tres Potrillos, completando su alineación Daniela Melissa Avelar Godoy, Abigail Calderón Ordoñez, Natalia Sofía de la Peña Carrillo, Mariana Yadel Serrano Ávila, Litzy Violeta Vega Valencia y Estefanía Yaritza Ramírez Vega.

México Mío de Jalisco, por su parte, resintió la mala fortuna en las puntas, donde solo consiguieron tres tantos, con lo cual acabaron con 281.66 puntos de promedio, recibiendo 67.33 infracciones ante 304 de suma base y otros 42 positivos por concepto de adicionales de ejercicios.

María Fernanda Caro Bautista es la capitana de esta escuadra, procedente de El Grullo, Jalisco, siendo sus compañeras Alexa Sofía Caro Bautista, Paola Brigitte Gómez Chávez, Mia Jatzirit Enciso Ruiz, Carolina Jazzin Cisneros Sonda, Victoria Figueroa García, Regina Cobián Barragán, María del Mar Ugalde Feregrino y como suplente Daniela Valentina Espinoza Peña.

Con promedio de 272.66 unidades concluyó su presentación en esta primera parte de la final la escaramuza Nobleza Charra «Plata» de San Luis Potosí, comenzando con 10 buenos que en puntas cosecharon Valeria García Fajardo y Yaretzi Legaspi Saucedo; también presentaron rutina con una suma base de 304 puntos y 42 adicionales, pero les fueron sancionadas 83.33 infracciones.

Bárbara López Vázquez es la capitana de esta escuadra potosina, que milita con la asociación Rancho El Bilioso, y sus restantes integrantes son las damas charras Bibiana Anahí Delgado Ramírez, María José López Carrera, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Pérez y Frida Natalia Cerino Ibarra.

Imparable Julio Alberto Coss y León en charros completos juveniles

Julio Alberto Coss y León Jiménez, de Rancho San José de Jalisco, abrió con una muy buena cala de 37 puntos, agarró un pial en el lienzo para totalizar 19 y ganó otros 33 en las colas.

Continuó al frente con una monta de toro de 20 tantos y acertó cinco manganas, allanando el camino al título con las dos a pie por las cuales anotó 38 unidades, y ciñéndose la corona con las tres a caballo para cobrar 70 buenos, sellando el triunfo con su paso de la muerte de 20, cerrando con 235 puntos.

Emiliano Ríos Hernández, de los Bravos de Azuela de Querétaro, acabó en la segunda posición con 149 unidades, de las cuales fueron 28 de su cala, restó dos en piales y coleó para 34 buenos.

También cumplió en el jineteo del toro, por el cual cosechó 21, agarró una mangana a pie de 17 y dos a caballo para 51, aunque no tuvo fortuna en su accidentado paso de la muerte.

El mexiquense Luis Adrián Aboytes Santillán, de los Charros de Chalco 36 del Estado de México, arañó la centena con 99 puntos definitivos, cosechando 22 de su cala de caballo, sin piales de cuenta, cobró 23 de una aceptable labor en las colas.

No tuvo fortuna en la monta del toro, hizo válidas dos manganas a pie por las cuales acumuló 41, no tuvo aciertos a caballo y terminó con los 15 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta.

Andrés Ruiz Ibarra se ciñó la corona de los completos infantiles «B»

Andrés Ruiz Ibarra, federado con los Charros de Caborca, Sonora, se convirtió en campeón nacional de charros completos infantiles «B» al acumular la friolera de 264 unidades, siendo 36 de la cala de caballo, agarró dos piales en el lienzo, uno magnífico de 25 y otro de 17, más 34 en el coleadero.

Extraordinario jineteo de toro de 27 tantos, acumuló 53 de dos manganas a pie y cosechó 48 de otras dos a caballo, terminando con 24 del paso de la muerte para asegurar la victoria y el título del sector.

El subcampeón de los charros completos infantiles «B» fue Juan María Solana Zavala, integrante de Granja La María de Puebla, arrancó sumando 35 unidades de la cala de caballo, acertó un pial en el lienzo de 20 en su último tiro, más 23 en colas, fallando una oportunidad.

Cumplió en su jineteo de toro de 13 buenos, agarró dos manganas a pie para 42 y otras dos a caballo para 43, acabando con 21 del paso de la muerte para acabar con 197 puntos.

Luis Antonio Rivera López, de Rancho El Soyate de Zacatecas, sumó 36 unidades de su cala de caballo, sin piales, en las colas fueron 31 acumulados; no tuvo fortuna en la monta de toro, pero pegó sus tres manganas a pie para acumular 74 buenos, sin aciertos a caballo y sin paso de la muerte para 141 puntos, con lo cual concluyó en la tercera posición de esta final de los charros completos del sector «B».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba