Cosas Chuscas en la Charrería

*Dos charros en el derribe de una Cola

*Doble paso de la Muerte con yeguas brutas

*3 piales de piquete firmó “Patero” Salgado

*“Menudencia” y Manuel Ramírez Michel

La charrería es una catarata de expresiones y hoy en el Día del Recuerdo, traemos a la palestra cosas anecdóticas, raras, chuscas, inéditas o como le quiera llamar Caro Lector, el chiste es desempolvar muchos recuerdos y algunos de ellos que se tenían bajo llave.

Son historias que bien merecen ser contadas, ahora que “BAJA” un poco la actividad del Más Mexicano de los Deportes, rumbo al Nacional de San Luis Potosí, aunque viene el “Día del Charro” en el Mes MÁS COLORIDO DE LA PATRIA.

Por eso y más, este tipo de recuerdo cobran más vigencia y es imperioso que lo conozcan las nuevas generaciones.


Recuerdos existen y muchos de ellos, contados por los mismos personajes o en algunos pocos casos, que pasaron del creador original a un amigo, periodista, charro, cronista, etc.

Seguramente que después de esta publicación, irán saliendo más y más, aunque lo ideal sería contar la historia y tener foto que avale el suceso.

Pueden hacernos llegar ese valioso material, si usted lo decide que sea contado y publicado, con su respectiva foto, enviando vía whatsapp al 331-332-6829 del escriba o como dice el “Vaquero” Javier Rodríguez: Conocido en el bajo mundo como CaSaMa.

LOS RAMÍREZ MICHEL Y EL CHARRO ARAÑA

         Repito, son solo algunas anécdotas e irá creciendo al acervo de este tipo de sucesos que marcaron el deporte convertido en arte, porque saltarán a la vista muchos pequeños GRANDES DETALLES.

Comenzamos con una anécdota del “Charro Araña”, Oscar Mario Ruiz Esparza y además Herrera.

Era a fines de los 70´s cuando Manuel Ramírez Michel hacía sus “pininos” como fotógrafo en la Revista Gráfica Charra y tuvo la fortuna de estar en el momento preciso, de tomar la placa de una monta de toro que realizaba Oscar Ruiz Esparza en el Lienzo de los afamados Charros de Jalisco.

El detalle pasaría si fuera una jineteada cualquiera. Lo cierto es que en uno de los reparos –placa que quedó para la posteridad-, el mismo “Charro Araña” contó que tuvo la fortuna de ver el reloj que cargaba en su mano y no solo eso, sino ver incluso la hora.

Para luego cruzar la pierna y bajarse.

Y de los inquietos Ramírez Michel, ahora tenemos otra de Rafael la famosa “Menudencia”.

Una vez en León, Guanajuato, enfrentando Charros de Jalisco en casa a los flamantes y poderosos Hermanos Pedrero, Rafael era flaco, delgado y con muchas ilusiones.

Don Gustavo Pedrero, espetó, déjenle ese toro fuerte al chamaco flaco de los “Bigotones”, sin saber que Rafael “La Menudencia”, realizaría una de sus mejores montas al cornudo, como lo hiciera en otros ejemplares como “El “Pelé” o el recordado “Satélite”.

TIEMPO DE LA DINASTÍA HERNÁNDEZ MORONES

         Hace varias décadas cuando la Dinastía de los Hermanos Hernández Morones (Guillermo, Raúl, Sergio, Luis y Abelardo), realizaron proezas en el deporte convertido en arte.

Como cuando colearon a pelo, en el Lienzo Viejo de la Viga en el entonces Distrito Federal, Raúl y Sergio Hernández Morones.

Raúl el afamado “Pin” agarraba la cola, se la pasaba a su hermano Sergio alias “Cacho” y él arcionaba.

Una más. Hace muchos ayeres don Raúl Hernández Morones el afamado “Pin”, realizó el paso de la muerte doble, suceso que repitió en tres ocasiones de su palmarés dorado en el Más Mexicano de los Deportes.

El montaba su cabalgadura a pelo y le ponían dos yeguas brutas para realizar el escalofriante paso doble de la muerte.

TRES PIALAZOS DE “PIQUETE”

         Se tiene el antecedente que nos contó Manuel Eduardo Carrasco Solís cuando el famoso “Patero” don José Luis Salgado (Naucalpan), metió tres pialazos de “piquete” en una competencia en Monterrey, en la Fiesta Grande de 1981.

Fue en el Nacional de 1981, recordó nuestro informante, cuando se escribió dicha hazaña.

“Agarró los tres piales de piquete. Me tocó verlos, yo estaba chavo, pero me tocó la hazaña del charrazo de Naucalpan. Fue por ahí en el Nacional de 1981 y recuerdo que también estaba la Famosa Ardilla de Jilotzingo”, suceso que sigue vigente desde entonces y ya han pasado 42 años de eso.

Un día antes cayó tremendo aguacero, en El Roble de Monterrey. Antes los piales eran de 15 puntos, 18 o 20, era la base. El primero de 20 más canilla y siguió la historia con dos otros, con charrazos que atestiguaron como Audomaro Becerril, Héctor López Becerril, “Popo” Gutiérrez, la famosa Ardilla de Jilotzingo y otros.

LO QUE INSPIRÓ A LA NOTA

         Estábamos en un impasse en la redacción de: www.expresocharro.com cuando el amigo don Mateo Reyes nos contactó desde su natal Jalostotitlán, Jalisco, para hacernos llegar una funesta noticia, el deceso de don J. Asunción Casillas Gutiérrez, charrazo oriundo de San Miguel El Alto.

Lo chusco del recuerdo por el deceso del amigo dentista don “Pepe” Casillas, es que al parecer fue el único que metió 4 manganas en tres oportunidades.

En la primera, después de haber tumbado la yegua, al parecer perdió la continuidad de la mirada y al volver la vista, vio que estaba parada la bestia.

Le jaló de nuevo y volvió a tirar en segunda ocasión y la derribó. Ya adivinó Usted Caro Lector, las dos siguientes oportunidades las realizó y por ello fueron cuatro derribes, en tres oportunidades.

No, nunca antes visto eso y hace 35 años de ésta anécdota, allá por 1988. Testigos de eso y que podrían dar fe del suceso, fueron: Guillermo Martín, Charro de Las Negritas de San Juan de los Lagos y su sobrino ahora fallecido; Alain Casillas Robledo, Charro de San Miguel El Alto.

La proeza fue en un lienzo de San Luis Potosí. Este sábado 19 de agosto del 2023 pasó a mejor vida don José Asunción Casillas el amigo “Pepe”.

HASTA LA PROXIMA Y QUE SIGA LA TRADICIÓN

         Existen algunas chuscas, como el burro que pintaron de cebra en Tijuana para que los “gabachos” se tomaran fotos o darle de beber una cerveza o un tequila al borrico o a un caballo en diversos puntos del orbe.

Seguramente vendrán más hazañas, sucesos o cosas raras de la charrería, que bien podemos contar y presentar la gráfica respectiva.

La Charrería es Mucho más que Deporte, Cultura y Arte.

Pueden hacernos llegar ese valioso material, si usted lo decide que sea contado y publicado, con su respectiva foto, enviando vía WhatsApp al 331-332-6829 del escriba (CaSaMa).

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: Algunos hombres viven la que no han podido escribir, otros escriben la novela que no han podido vivir: Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba