Reporte Nacional Charro SLP

*La fiesta grande de la Charrería, que se disputará en San Luis Potosí, se realizará del 8 de noviembre al 3 de diciembre

*Se entregará la Arena Potosí el último día del mes de octubre

*El Campeonato Nacional categoría Charro Mayor tendrá como sede Aguascalientes

*Satisfecho el Consejo Directivo Nacional por el éxito del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023

BOLETÍN DE PRENSA: FMCh

El Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 recorrerá sus fechas y se realizará del 8 de noviembre al 3 de diciembre en la nueva Arena Potosí de la capital de dicho estado, informó este miércoles el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

El anuncio se dio en el curso de la octava Junta Ordinaria de Trabajo del Consejo Directivo Nacional, celebrada en la sede nacional de esta Federación, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El presidente José Antonio Salcedo destacó que siguen en marcha los trabajos de construcción del escenario que recibirá la fiesta grande de la charrería, ubicado en la zona de la Feria Nacional Potosina, con tres turnos y que será entregada el 31 de octubre, a tiempo para el inicio del Campeonato Nacional, cuyo sorteo tendrá lugar el próximo martes 19 de septiembre en la misma ciudad de San Luis Potosí.

Sobre este tema del Nacional Charro, Joel Gómez Castillo, secretario del Deporte, informó que ya se cuenta con todo el ganado vacuno que se utilizará en el certamen, así como que ya comenzaron a llegar las primeras yeguas y están en trabajo de preparación, a fin de tener todos los animales en las mejores condiciones posibles.

Sobre el Campeonato Nacional de la categoría Charro Mayor para este año, tras la cancelación de Puebla la nueva sede será Aguascalientes, en cuya Arena San Marcos se disputará, en palabras del presidente Salcedo, antes del Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí.

El Consejo Directivo de la Federación se encuentra altamente satisfecho con el éxito que significó el pasado XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 celebrado en Aguascalientes, con un costo aproximado a los seis millones de pesos, pero que permitió desarrollar las actividades del Semillero de la Charrería tal y como lo merecen charros y pequeñas damas charras de todas las edades.

En un video presentado por el secretario de Prensa y Difusión de la Federación, Edgar Abel Díaz Tapia, se informaron de todos los números del aspecto logístico y organizativo del certamen, en el cual actuaron 215 equipos, 169 escaramuzas, 61 charros completos, con 5,400 participantes y casi 3,000 cabalgaduras, en 92 charreadas disputadas a lo largo de 22 jornadas, en las que se usaron casi 900 cabezas de ganado bovino y 18 yeguas de piales.

Laboraron más de 60 especialistas de todas partes de la República, quienes protagonizaron actividades en las vitales áreas de comisión deportiva, corrales y caballerizas; jurado calificador varonil y femenil, locución y presentación, producción de transmisiones en vivo, prensa y difusión y administración en general.

El Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juveniles fue seguido en vivo a través de las transmisiones realizadas de forma gratuita en los canales de la Federación en la red social Facebook y en la plataforma YouTube; además, resultó un éxito el contenido audiovisual publicado en las demás redes sociales oficiales (Twitter, Instagram, TikTok), contando con una comunidad de más de 880 mil seguidores.

Se presentó además un estudio estadístico del rendimiento de los equipos pertenecientes a uniones estatales, mostrando el aumento o descenso de las puntuaciones de los participantes en este certamen nacional con respecto a sus eliminatorias estatales.

En el aspecto financiero, en el periodo del 1 al 31 de julio se tuvieron ingresos por 3.87 millones de pesos, correspondientes dos millones de apoyo de Gobierno del Estado de Aguascalientes al Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023, y el otro punto destacado fue de 318 mil pesos por concepto de cuotas y seguros.

Por el contrario se tuvieron 5.20 millones de pesos de egresos, siendo 1.69 millones por el pago que se realizó para cubrir la tercera factura del Seguro, 1.25 millones de gastos del Nacional Infantil y Juvenil y 932 mil pesos por la adquisición de placas, hebillas y preseas para los campeonatos estatales.

Además se han impreso y entregado 27,497 credenciales, correspondiendo 20,2726 a charros y 6,771 de escaramuzas, un 100.55% más que las entregadas en el mismo periodo del año anterior.

Joel Gómez, secretario del Deporte, informó del exitoso cierre del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en Aguascalientes, con un grato sabor de boca por la labor titánica de todo el equipo de trabajo de Federación, y reflejada en todos los resultados.

Se informó también sobre el cierre del Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, que terminó sus actividades el lunes pasado en Katy, Texas, y donde se entregaron pases directos para el Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí.

Además, cerraron la mayoría de los campeonatos regionales, restando solamente por celebrarse los certámenes de las zonas 3, que tendrá como sede Cuernavaca, y 6, que se disputará en Nuevo León. Sin más temas por tratar, concluyó la reunión a las 13:19 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba