Intercambio Cultural de la Charrería

*Una riqueza inagotable en el Museo Charro de la CDMX

*La Charrería Es Cultura y Mucho Más que un Deporte

BOLETÍN DE PRENSA: FMCh

         La charrería es mucho más que un deporte, es también familia, valores, sociedad y cultura.

En este último tenor son las entregas semanales que ofrece el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López.

Recordar que desde el primero de diciembre del 2016 la UNESCO declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en Addis Abeba, Etiopía.

El Intercambio Cultural de la FMCh es extenso y está bien resguardados en una vitrina del Recinto Cultural, además de otros objetos, fotos antiguas y banderas.

Ahí están los intercambios que se han realizado con países de Sudamérica, como placas de reconocimiento, de Venezuela, Chile, Argentina y Costa Rica.

Está un bosquejo que entregaron los Gauchos argentinos a la charrería, en 1964, nueve años antes de iniciar el Museo Charro. Está fechado en diciembre del 64, como muestra de sus atenciones y su paso por estos lugares argentinos.

También están guardados celosamente bajo llave, pero a la vista en la vitrina, algunos objetos, como un bozal gaucho, un freno, un berrenque, una reata gaucha, espuelas chilenas, una manea, el juego del pato y hasta el libro de Martín Fierro.

En la parte alta y a la vista de los distinguidos visitantes, está una litografía de un famoso caricaturista y muralista argentino, Florencio Molina Campos, mismo que heredó el museo que lleva su nombre a la charrería mexicana.

Está un traje gaucho en el Museo Charro donado por los argentinos, además de fotografías e intercambio de banderas.

En octubre de 1980, en el Campeonato Nacional de Aguascalientes, hubo una visita de los gauchos, donde el entonces presidente Dr. José Yslas Salazar dirige unas palabras a la delegación sudamericana y escuchan atentos también los charros.

El Museo de la Federación Mexicana está en el Palacio Charro, en el ex Convento de Monserrat, en Isabel La Católica y José María Izazaga en la Ciudad de México, con entrada gratuita de lunes a viernes y con visitas guiadas por don Humberto Carmona Cobo, bajo la supervisión del Secretario de Cultura, Raúl García Gancedo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba