María Félix, Fieles Difuntos y Sacan a Caballo de un Pozo
*Temas que abordamos en la Botica Charra
Entre el mar de informaciones que hemos dejado en el tintero, está el documental de “La Doña” María Félix, que sacaron un caballo de un pozo y una catrina de 25 metros vestida de escaramuzas.
Este sábado, aprovechamos para ir al campo santo (panteón) y comenzar como mandan los cánones, con la fiesta de Los Fieles Difuntos.
“LA DOÑA” MARÍA FÉLIX
Con motivo de sus primeras dos décadas que se adelantó en el camino, VIZ presentó reciente un documental de María Félix, denominado La Diva Eterna.
Una semblanza de 84 minutos y en la que personajes de las letras, de la farándula, políticos y algunas entrevistas a “La Doña”, dejan en claro quién era esta sonorense de carácter muy fuerte y muy adelantada a su época.
SACAN A CABALLO DE UN POZO
Hace días un suceso conmovió a Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de que trascendió que Protección Civil del municipio mazapanero sacó, sano y salvo, a un caballo que se había caído a un pozo artesanal bastante profundo.
Las imágenes televisivas eran fuertes y es que el caballo, por los golpes al caer al pozo, se debatía entre la vida y la muerte.
Con algunos arneses, el equino fue salvado ante la mirada de propios y extraños.
Un suceso que queda para la posteridad y que bien merecía ser contado aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
ZAPOTLANEJO, CON CATRINA (ESCARAMUZA) DE 25 METROS
En este mundo de pecadores y adulantes, este sábado 28 de octubre comenzó la Fiesta de los Fieles Difuntos y que se prolongan por siete días.
En el municipio de Zapotlanejo a 30 kilómetros de Guadalajara, estará en exhibición en las siguientes horas una gigantesca catrina ataviada de escaramuza. Tendrán 25 metros de altura y el municipio lo dirige Gonzalo Álvarez hermano del boxeador tapatío Saúl “Canelo” Álvarez.
Retomando el tema de los Fieles Difuntos, la fiesta comenzó este 28 y se prende la primera luz, para dar la bienvenida a las ánimas solas. El 29, se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
El día 30 otra veladora, un vaso con agua y se pone un pan blanco, para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente. El 31, otra veladora, otro vaso de agua, otro pan blanco y colocamos una fruta, esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papás que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
El día 1 de Noviembre es el día de los muertos pequeños o niños, en este día se pone toda la comida dulce y el 2 de Noviembre conocido como el “Día de los Fieles Difuntos” o de los muertos grandes, es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración, obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia.
Por último el 3 de Noviembre, se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que “A la mula con el palo y al caballo con halago”.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








