Primeros 72 de Tapatía de Charros
*Hoy el baile y el domingo charreada
*Pospusieron Torneo de Campeones
*Regresarle la grandeza: Fer Ramos
Era un 10 de noviembre de 1951 cuando un grupo de inquietos competidores decidió fundar la Asociación Tapatía de Charros y que este fin de semana estará de manteles largos, con los festejos de sus primeros 55 años de vida, como anunciamos en el 2006, ya hace 17 años.
Aquella vez, dijimos que hoy tienen el suntuoso baile y sábado-domingo el II Torneo de Campeones, recordando que el pasado 12 de octubre revivieron el tradicional coleadero con casi 30 equipos y que se agenció Charros de Jalisco.
Hace escasos 10 días el Lic. Fernando Ramos nos dio la buena nueva de que hubo elecciones y a él le dieron la responsabilidad de dirigir los bártulos de la segunda asociación más añeja en Guadalajara. La primera fue Charros de Jalisco en septiembre de lejano e inolvidable 1920.
Después del Nacional de Apaseo 2006, los eventos siguen en cascada y aunque Tapatía de Charros cumple 55 años, dejaron para mejor ocasión su Fiesta Grande.
Viene lo mejor. Hoy será la santa misa de aniversario en Hacienda La Providencia de Armando Navarro, a partir de las 20:30 horas y en el mismo escenario Rumbo a Las Cañadas, será el suntuoso baile.
Ahí se hará la toma de protesta de la nueva mesa directiva que preside Fernando Ramos misma que estará a cargo del presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Jalisco, Salvador Sánchez y el alcalde electo de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, entre otros invitados especiales.
-¿Qué hay de la fiesta de este fin de semana?
“No se pudo concretar el Segundo Torneo de Campeones, debido a la premura del tiempo, sólo nos habían confirmado seis equipos y tuvimos que posponer el festejo. Pero este domingo estarán los Tres Potrillos ante Tapatía de Charros y también se corrió la invitación a Tequila Don Roberto”, dijo Fernando Ramos.
Fiesta sin fin. Este domingo a las 11:30 horas habrá honores a la Bandera y al mediodía viene el “platillo charro” y luego la comida de aniversario.
-¿Qué otros planes hay para Tapatía de Charros?
“Será por un año mi mandato y los planes son ambiciosos, estando como vice en mi equipo de trabajo el doctor Carlos Guzmán Rincón Gallardo, Fernando Villaseñor y el ingeniero Dionisio Tostado”.
Su comentario no queda ahí: “Los retos son muchos, aparte que recibo una
Asociación caída, con relaciones desgastadas y no nos queda otra que enderezar el rumbo, porque se perdió un periodo y queremos regresarle la grandeza a la Tapatía, así como llevar un equipo al nacional del año que vienen en Morelia”.
Mucho por hacer. Otro aspecto que inquieta al licenciado Ramos es darle más apoyo a la Escuela de Tapatía de Charros en la que hay ya casi el centenar de alumnos, teniendo compromisos próximos ante sus similares de Charros de Jalisco y Tepatitlán este 17 ante los primeros y abriendo diciembre ante los alteños.
-¿Cuál es tu principal reto al frente de Tapatía de Charros?
“Hay muchos, pero queremos dar pasos firmes. Por lo pronto, se compró un auto a Toño Echevarría y pondremos fecha próxima al Torneo, donde estarán equipos grandes como Tres Potrillos, Santa María, quizás el campeón nacional Hacienda de Guadalupe, Puente de Camotlán, Charros de Jalisco, por mencionar sólo algunos”.
A mediados de enero viene el Torneo de los Tres Toños de Tepic y quizás ahí se haga el lanzamiento oficial del Torneo de Campeones que alista Tapatía de Charros, aparte de que Fernando Ramos quiere preparar al equipo para el estatal 2007.
Fundadores y algo más. Ya hemos dicho que por historia y tradición, Tapatía es Tapatía, aunque en los últimos años venida a menos, por muchas situaciones, pero lo mejor es que ahora Fernando Ramos quiere regresarle esa grandeza y aunque admite que no será nada fácil, afronta el reto.
Entre los 24 fundadores, recordamos al “Chacho” Jesús González Gortázar, Hugo Barragán, Carlos y Sergio Guzmán Rincón Gallardo, Oscar Jiménez, Gustavo y Flavio Partida, Efraín Orozco, Crisanto y Matías Mora, Adalberto Ortega, Elías Lozano y Armando Navarro, entre otros más.
Oscar Jiménez Sedano fue el primer presidente de Tapatía de Charros, siendo el secretario el “Chacho” como le decían al hijo del gobernador Jesús González Gallo, el tesorero Raúl Ontiveros de la Torre, caporal Alfonso Rodríguez Martín del Campo, los vocales: Sergio Ontiveros y Luis Jiménez.
Siguen bastos. Cambiando de tema radicalmente, hay muchos correos que responder y ahora damos curso a la inquietud de Ernesto Quintero y donde comenta que los locutores a veces se sentían más que los protagonistas del Nacional pasado.
Su inquietud será canalizada al Coordinador Nacional de esa cartera don Apolonio Ibarra Reséndiz para que se tomen cartas en el asunto, aunque en parte tiene razón y claro que también hay locutores buenos, eso no cabe la menor duda.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Más vale un buen arcial que fuerza de oficial”.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com