90 Años de Charrería Organizada
*Nació el 16 de Diciembre de 1933
*Asociaciones que Nacen en los 20´s
*Mucho Que Festejar, Aquí y en EU
Era el 16 de diciembre de 1933, cuando vio la luz primera la Federación Nacional de Charros, aunque el deporte ya tenía historia y tradición, Siglos antes.
Desde entonces han pasado 90 años y contando. Nació por la inquietud de la charrería en el país de agruparse y organizar eventos oficiales, además de crear el primer reglamento de competencias.
Hoy, a 90 años de aquel suceso histórico, el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López, no querían que pasara desapercibida la fecha y es momento de soltar los cohetones y que comience la fiesta.
Por eso y mucho más, la charrería no tiene límites y trasciende fronteras.
Nacen las asociaciones Charros de Jalisco, La Nacional, Charros de Morelia, Regionales de San Juan del Río, Club Nacional de Charros Potosinos (Hoy Potosina de Charros) y Charros del Estado de México.
El primer presidente de FMCh fue el jalisciense don Silvano Barba González y ahora el número 32 es el Ing. José Antonio Salcedo López, también oriundo de la entidad azul y oro.
LIC. SILVANO BARBA GONZÁLEZ
(1895-1967). GOBERNADOR DE JALISCO DE 1939 A 1943. SENADOR Y DIPUTADO POR SU ESTADO NATAL. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, DEL TRABAJO Y DE LA REFORMA AGRARIA.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PRIMER PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CHARROS DE 1933 A 1937.
EN JALISCO APOYO INCANSABLEMENTE LA CHARRERÍA, INCLUSIVE DONÓ EL TERRENO DEL LIENZO DE LOS CHARROS DE JALISCO, 12 VECES CAMPEONES NACIONALES. ORIUNDO DE VALLE DCE GUADALUPE, JALISCO, MUY CERCA DE TEPATITLÁN DE MORELOS.
GRAN IMPULSO DESDE HACE 9 DÉCADAS
De ahí en adelante, creció el Más Mexicano de los Deportes y en la actualidad agrupa a más de mil equipos charros, con alrededor de 500 elencos de la monta a mujeriegas, tanto en México como de 18 entidades de los Estados Unidos.
Se tiene el antecedente que la charrería nació, en Los Llanos de Apan, con lo cual se considera que Hidalgo es la Cuna de la Charrería.
Antes de fundar la Federación Nacional de Charros, ya había emergido el “Charro Ponciano”, allá por 1880, con Ponciano Díaz, oriundo de Hacienda de Atenco, en el Estado de Hidalgo, además de don Ignacio Gadea que inventó poner banderillas a caballo, siendo otros charros de época: Agustín y Vicente Oropeza, Celso González, Vicente Conde y Manuel González Aragón.
La primera gira de charros que tiene memoria, fue una docena que viajó de Monterrey a Nueva York, siendo considerado su líder Vicente Oropeza como Campeón Mundial de Lazo.
Dos décadas después viajan a París, siguiendo más excursiones a Estados Unidos, Argentina, Portugal, Colombia; Venezuela, Chile, Canadá y España.
La Charrería fue declarada “Deporte Nacional” en 1931, por el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, e instituido el 14 de septiembre de 1933 como “Día del Charro” en la gestión del General Abelardo L. Rodríguez.
Muchas, pero Muchas Felicidades. Enhorabuena.