Chivas Denigró Traje Charro
Fue en la Foto Oficial en el 2014
*Otros Más que Denigran el Traje
*Vestirse de Charro es Vestirse de México
*FMCH “Pegó el Grito en el Cielo”
Estaba por abrir la primavera del 2014 y Chivas del Guadalajara presentaba su nuevo uniforme de futbol, pero tan terminó haciendo el ridículo, que sus jugadores parecían verdaderos “mamarrachos” por la forma tan denigrante que portaron el traje charro.
Y no ha sido la única vez que han “pisoteado” el atuendo charro, porque en una novela (Fuego en la Sangre) también hicieron lo mismo.
Caso parecido a un evento de la Señorita Los Altos en Jalisco con el traje que orgullosamente porta la mujer de a caballo, lo denigraron a más no poder o cuando Ana Bárbara se quiso lucir y terminó exhibiéndose.
Desde aquel bochornoso suceso, ha pasado casi una década. En el tercer trimestre del 2023, fue el “cantante” de RBD, Christian Chávez quien se “disfrazó” de charro y se atavió en color rosa…
De este último suceso la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Luisa I, fue la que le pidió al “cantante” que respetara el atuendo del Más Mexicano de los Deportes.
CARTA A LA FEDERACIÓN DE FUTBOL
Fue tanta la molestia para la charrería, que ni tardos ni perezosos los federativos que encabezaba en aquel entonces –hace casi 10 años-, Miguel Ángel Pascual Islas y el secretario Arturo Marín Alcántara, mandaron un escrito a Justino Compeán Palacios, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C.
“Nos permitimos distraer su amable atención, para lo que consideramos una falta de respeto, a uno de los símbolos de mexicanidad en el mundo, como lo es el traje charro”, comienza la misiva enviada el 12 de marzo del 2014 a los altos mandos panboleros en México.
CHIVAS AUTÉNTICOS “MAMARRACHOS”
www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com fue el único medio especializado en el Más Mexicano de los Deportes, que alzó la voz en primera instancia.
Cosas más, cosas menos, dijo que los jugadores de Chivas parecían auténticos “mamarrachos”, por la forma tan denigrante de portar el atuendo charro.
“La Federación Mexicana de Charrería agrupa a miles de familias, con mujeres y hombres de a caballo, que practicamos el único deporte nacional que es la charrería, reconocida como tal, por decreto presidencial en el año de 1933”, prosigue el relato.
Como es sabido, la charrería identifica a México en el mundo.
DARDO CON AROMA DE VERDAD GRANDE
Viene un dardo con aroma de verdad grande.
“Nuestro compromiso como Consejo Nacional es preservar nuestras tradiciones y vemos con gran tristeza, como jugadores y miembros del Club de Futbol, Guadalajara, creemos con buena intención, pero con un mal asesoramiento de imagen, han hecho lo que consideramos una burla de nuestro traje nacional”, arremeten en el comunicado de prensa.
Recordemos que la grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones y por eso era imperioso que FMCh fijara su postura ante la mala imagen que dio Chivas al traje nacional, porque recordemos que: “Vestirse de charro, es vestirse de México”.
La carta siguió y en sus líneas remarcaron aún más la molestia.
“Solicitamos su atenta intervención para que por su conducto se retire de los medios, dichas imágenes, porque lo que utilizan, no es un traje de charro, nos comprometemos a asesorar en la vía y forma que lo considere necesario, para que lo puedan portar con el mayor de los orgullos”, añade la carta enviada al federativo de futbol.
SE RECONOCE LA GRANDEZA, PERO…
Se reconoce la grandeza del “Rebaño Sagrado”, pero como dijo el merolico, una cosa, es una cosa y otra cosa, es otra cosa.
“Reconocemos la historia y trayectoria del Club de Futbol Guadalajara, por lo tanto, con la intención de que se engrandezca el objetivo al tomar la foto oficial de su Club, en un ámbito campirano y portando nuestro traje nacional, le solicitamos lo hagan de la forma correcta, puesto que una foto, estamos conscientes que dará la vuelta al mundo y en lugar de llevar la correcta difusión e imagen del traje charro, con ese tipo de imágenes únicamente lo denigran”.
Así de contundente termina diciendo el escrito que signan Pascual Islas y Marín Alcántara, destacando el lema de “Patria y Tradición”, enviado el 12 de marzo del 2014.
“Honor y Espíritu Deportivo” se lee también al calce.
Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: LA GRANDEZA de los Pueblo, Estriba en sus Tradiciones.
COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








