Homenaje a Adán Leyva

*Fue en el mero Puerto Vallarta

*Iniciativa del Amigo Jorge Bátiz

*Escriben Cande, Vaquero y CaSaMa

Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL / www.expresocharrro.com

Los mejores homenajes siempre serán en vida. Y que mejor ese marco pletórico para rendir tributo al colega Adán Leyva, en Puerto Vallarta, 35 años, escribiendo del Más Mexicano de los Deportes en su trinchera o columna: “Entre Piales y Manganas”.

Tres décadas y media se dicen fácil, pero solo el escriba sabe todos los obstáculos que ha tenido que librar y en otros descollar en grande para estar en los primeros planos.

Adán lo conocí en 1989, junto con el oriundo de Mexicali, Javier Rodríguez Acevedo, en el Nacional ese año, en la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Cuatro años después se unió al clan de los “CaSaMa Boys”, el colimote Candelario González.

Siempre “Los Cuatro Fantásticos” hemos andado en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

En aquel 89 solo hubo un “desgarriate” y recayó en Adán y el que esto escribe, con unos sobrinos de un “político nacional”, que ni merece gastar tinta en él.

En Zacatecas 1990, compartimos máquina y experiencia, en esas Fiesta Grande, que se fue acrecentando con los siguientes Congresos y Campeonatos Nacionales Charros.

Nuestro objetivo, muy claro: Apoyar enormidades al Más Mexicano de los Deportes, con la pasión que cada uno lleva en sus años de la “talacha” periodística, siendo los 80´s en que los cuatro emergieron al tundir máquinas para llevar la noticia a otros planos.

Este viernes invitación abierta a la gran Familia Charra a que acompañen al colega Adán Leyva en el que más merecido HOMENAJE.

LAS ANDANZAS DEL “VALE”

Pero bueno, el que roba cámara es el amigo y casi hermano, no de sangre pero si de ser colegas, José Adán Leyva Avalos.

Con más de tres décadas en el Periódico Vallarta Opina, Adán alcanzó la gloria y pudo ser el mandamás de la Revista Charrería de los Hermanos Barba (Pilar y Alejandro).

Además de la crónica charra, Adán lleva casi 20 años cubriendo la nota policiaca y lo hace con mucha pasión, siendo de los más longevos del paradisiaco Puerto.

Adán que nació en Mazatlán, Sinaloa, vino a quedarse en suelo jalisciense, entre Guadalajara y Puerto Vallarta, aunque su familia es del meritito Etzatlán de la Zona Valles.

Hoy, con más pasado que presente y un futuro incierto, sobrevive a la adversidad, pero siempre una persona de una sola palabra.

Mucho los recuerdan como el “Vale”, su palabra favorita en la charrería.

“Como El Ave Fénix”, Adán quiere renacer de sus cenizas y seguir por muchos años más, escribiendo páginas de gloria charra, aunque su salud se ha vistió mermada en los últimos tiempos.

Podríamos escribir cientos y cientos de página de su vida y obra.

Hubo transmisión el viernes, a través del Facebook en: Paralelo Informativo, Vive Puerto Vallarta y Metrópoli Bahía, así como Expreso Charro.

La carrera del periodismo es la más noble de las profesiones, pero podría ser el más vil de los oficios, como alguna vez dijo Gabriel García Márquez.

Felicidades Adán, enhorabuena y que siga la tradición.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Por Cande González Santana

Se dicen fácil 35 años de trayectoria en el medio periodístico. Sobre todo, cuando la labor se centra en una disciplina que es pasión, la charrería, a la que luego le sumó otra que es trabajo, policiacas, en el periódico Vallarta Opina. Y eso dio motivo para que al famoso «vate» vallartense para los cuates, José Adán Leyva Ávalos, le rindan merecido homenaje en el lugar de su residencia, Puerto Vallarta, Jalisco.

El gusto por el Deporte Nacional por Excelencia nos ha llevado a compartir, además de momentos más dulces que amargos, el quehacer en medios de difusión.

Primero en las páginas de la revista Charrería, donde fue el «jefe», y el que esto escribe tenía la corresponsalía en Colima.

Luego en diferentes sitios del Internet que vinieron a darle mayor visibilidad y espacios de promoción al deporte charro.

Así como en varios eventos donde le apoyamos a le trabajamos, principalmente, a Asociaciones y/o a la propia Federación Mexicana de Charrería.

Conocemos del aporte de Adán Leyva, haciendo equipo en la siempre búsqueda de espacios para hablar de charrería, para darse gusto de difundir, con la pasión que le caracteriza, este Mexicano Deporte, y sobre todo cuando se habla de la faena favorita, para él los Piales, y de acuerdo al nombre de su columna, también las Manganas.

¿Y por qué los piales son sus favoritos para nosotros? Porque, cuando en la charreada, toca turno a los piales, deja lo que está haciendo y se va a disfrutar de la suerte de los grandes exponentes en la materia, y cuando se cuaja, ver como tiran las yeguas, y llenarse de rico aroma que despide la reata y el santo madero quemados.

Un reconocimiento, un homenaje, siempre es bienvenido, y nos da gusto que, se reconozca esa loable labor, a personas con quien compartimos pasión por el deporte y su difusión, en ese caso la charrería.

Bien merecido, por esa larga trayectoria a la que se siguen sumando años y experiencias, porque cada charreada, cada estatal, cada regional y/o nacional dejan alguna enseñanza más.

¡Felicidades! ¡Enhorabuena «vate»! Y a seguir llenando páginas con historias de los exponentes de Nuestro Deporte Nacional por Excelencia.

RECONOCIMIENTO AL AMIGO LEYVA

Por: Javier Rodríguez Acevedo

                El viernes 12 le entregaron un más que merecido Reconocimiento al amigo Adán Leyva. Donde colegas periodistas, la familia charra, esposa e hijos y una gran cantidad de amigos se unieron en un sentido, sencillo y muy inmerecido homenaje a uno de los íconos del deporte de a caballo, además el “Vale” donó una colección de Revistas Charrería a la Biblioteca Los Mangos del Paradisiaco Puerto vallartense, porque no sabe uno, donde irán a parar, cuando ya no puedas cuidarlas.

Allá por el 1989, conocí a la par a Adán Leyva Ávalos (Sinaloa) y a Carlos Sánchez Mariscal, (Jalisco), en el Campeonato Nacional Charro celebrado en la Unión Ganadera Regional de Jalisco, creo, cuatro años después a “Candito” Candelario González Santana (Colima).

La magia surgió entre los cuatro a tal grado que 35 años después, seguimos en la misma sintonía, no tan viva como en aquellos ayeres, pero la comunicación continúa.

Dada la intensa amistad, no sé a quién se le ocurrió llamarnos Los Cuatro Fantásticos, además de ser un gran equipo en prensa en cualquier torneo, campeonato, incluso Nacionales, solo ayudados por un fotógrafo, sacábamos “la chamba”, no como se estila hoy en día que ocupan hasta 30 elementos en una sala de prensa.

Siempre hemos “pensado” en redactar un libro, con las múltiples anécdotas que nos han sucedido, desde luego, antes que nos junte el alemán (Alzheimer), al parecer ya nos lleva de la mano, no hemos hecho nada.

En alguna ocasión, andábamos (Adán y su servidor), en el Rancho El Jaralito, espacio de don Esteban González (QEPD), no recuerdo el año, pero, un día de asueto, me dice Adán:

 “Vale, vamos al mercadito del pueblo (Santa María del Río) a echarnos un menudo”

–              Vamos pues, en lo personal el menudo solamente lo tolero entre cuatro y cinco de la mañana y andando bien “acasamado”

Llegamos al mentado mercado, “El Vale”, localizó, mediante el aroma o el hambre que ya traía, el puesto donde vendían dicho manjar para crudos.

Muy propio Adán le pregunta al puestero:

-Vale, ¡el menudo es de hoy?

A lo que le contestaron, no es de ayer, ¡pero quiere de hoy?

–              ¡Pues claro Vale!

Ni tardo ni perezoso el de la vendimia solo le respondió:

–              ¡Pues venga mañana!

Me volteo a ver Leyva y solo alcanzó a decir: “vaquero, creo que este Vale ya me chingó”

Sin duda, un merecido homenaje que por iniciativa del también colega y amigo Jorge Bátiz, le realiza al hermano José Adán Leyva Avalos, con quien siempre hemos estado en las buenas y en las malas, pasando de todo lo que le puede pasar a quien no deja sus sueños, pero, después de hacernos de un nombre en este oficio del periodismo, también hay piedras en el camino, que sin duda hemos sabido esquivar como lo ha hecho Adán, un abrazo fraternal, esperando vernos en un futuro no muy lejano y revivir las aventuras de “Los Cuatro Fantásticos”.

FELICIDADES, ENHORABUENA, VIVA LA VIDA Y LA CHARRERÍA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba