Semblanza del Arq. Carlos Pascual

*Murió este Sábado 3 de Febrero
*Van Muchos y Grandes Recuerdos
*Miembro del Salón de la Fama FMCh
Arquitecto de profesión, Carlos Enrique Pascual López, nació el 20 de diciembre del 1934, en la capital del país y fue ungido al Recinto de los Inmortales el 27 de enero de 2016, placa en la que se destaca: “Como un digno homenaje, a quien construyó la igualdad deportiva entre el hombre y la mujer de a caballo”.
Murió este sábado 3 de febrero el ex Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, en la capital del país. Descanse en paz. Pronta Resignación a su familia.
Sus padres: María del Carmen López Rodríguez y Carlos Pascual Hernández, habiendo vivido la mayor parte de su vida, en Tizayuca, Hidalgo, donde aprendió a jinetear toros a campo abierto y a la usanza antigua, cuando apenas era un mocetón. Después le gustó jinetear la yegua y aprendió a colear.
Aprendió a charrear de sus amigos de La Nacional y la Asociación José Becerril de Azcapotzalco.
Estuvo con Charros de Tepepan y abriendo los 70´s forma su Asociación Regionales del Sur con las Familias de Amador Vega y Rodolfo Alcázar, elenco con el que fueron cinco veces monarcas estatales del DF.
El Arquitecto Carlos Pascual fue presidente de la Federación Mexicana de Charrería de 1988 al 92, además de haber ocupado otros cargos antes, como: Juez Oficial, Secretario General (en la gestión del Dr. José Yslas Salazar), Vicepresidente (con Joaquín Porrúa Venero) y Comisión Deportiva (con “Joselito” Huerta).
También integró la Comisión que reformó los Estatutos del máximo organismo charro. En su gestión entabló gran amistad charra con los presidentes de México: Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, con este último firman el acuerdo del Fondo de Charrería.
Por aquellos años, se recibió al presidente de Estado Unidos, George Bush, en Agua Leguas, Nuevo León, regalándole un sombrero charro a la medida y un cuadro del Maestro Juan Rayas.
La charrería recibió en pleno al Papa Juan Pablo II y después a los Reyes de España, así como a la mexicalense Lupita Jones como Miss Universo 1991.
La Confederación Deportiva Mexicana le otorgó la Medalla al Mérito Deportivo por su buena labor como presidente de la FMCh. Así mismo, recibió Presea de Honor y su inclusión encabezando el Salón de la Fama de CODEME.
En el segundo año como presidente de su administración, se incluyó a la mujer de a caballo en competencias oficiales y fue en 1989 cuando se realizó el Campeonato Nacional Charro, en el Lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, en Tlaquepaque.
También en su mandato se incluyó el cronómetro en las competencias oficiales, nació el primer reglamento de la monta a mujeriegas, se comenzó a manejar el ganado en corraletas y además oficializó tres equipos máximo por charreada, con un pialador y tres coleadores.
En su gestión, se hizo realidad el reglamento para Infantiles y Juveniles, así como los Campeonatos Nacionales de dichas categorías, al que después se agregarían las damas charras, entre muchas cosas más.
Luego se hizo un inventario del Museo Nacional de la Charrería, así como la firma ante SEDEUR, en marco del 92, del Comodato del recinto cultural y que las instalaciones del Ex Convento de Monserrat fueran sede de las oficinas administrativas.
Su hijo Miguel Ángel Pascual Islas fue presidente de FMCh en el cuatrienio 2012-2016.
Descanse en Paz, Arq. Carlos Enrique Pascual López.








