Proclamación Marcha Zacatecas

*Como Nuestro Himno Nacional Charro

*Codina Musicalizó y Sifuentes el Texto

*Datos Curiosos sobre Suceso Histórico

         Uno de los cuadros que engalanan las paredes del Museo de la Charrería en la Federación Mexicana de la capital del país, es uno que data del 14 de octubre del 2012.

En el marco de la Fiesta Grande del 2012, se hizo la Proclamación de manera oficial y para siempre de la “Marcha Zacatecas”, como el Himno Nacional Charro. La carta histórica la signaron el entonces gobernador Lic. Miguel Alonso Reyes y el mandamás charro Lic. Jaime Castruita Padilla.

Desde entonces han pasado 11 años, 5 meses y un día, de aquel suceso histórico y que bien merece ser recordado, pero sobre todo contado para que las nuevas generaciones sepan de la herencia tan rica que es el Más Mexicano de los Deportes.

En el periodo 1934-1940 cuando era presidente don Lázaro Cárdenas del Río, el Emperador Negus de Etiopía le solicitó formalmente al mandatario la autorización para que aquel país adoptara como su Himno Nacional: La Marcha Zacatecas, lo que no fue autorizado.

Salvador Sifuentes fue quien escribió los textos y Genaro Codina musicalizó la “Marcha Zacatecas”, en un arpa, misma que nació en el invierno de 1892 y al año siguiente se tocó en público.

Los historiadores de aquellos días, admiten que era el himno a una patria chica y originalmente, la Marcha Zacatecas era Marcha Aréchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Aréchiga, quien sugirió el nombre que actualmente conocemos.

Existe otra versión de que un norteamericano intentó comprar los derechos de La Marcha Zacatecas y ofrecía considerable suma de dinero, pero pudo más el orgullo de Genaro Codina que la pieza musical se fuera a Allende las Fronteras. Incluso, quería comprar también el arpa, pero pudo más el amor a la patria, que los dólares.

Zacatecas ha organizado ocho veces el Nacional: 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012, 2018 y 2022.

También se puede realizar una visita virtual en la página web oficial del Museo de la Charrería con la explicación atinada de don Humberto Carmona Cobo: https://museodelacharreria.org.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba