Legado del Profesor Arturo Donlucas
*Sólo se nos adelantó en el camino
*Travesías que nos tocó vivo con él
*Hace 14 años Murió el Gran Amigo
La noticia funesta la recibimos la madrugada del miércoles 15 de julio del 2009 desde el meritito Nochistlán, Zacatecas, desde nos avisaron del deceso del Profesor Arturo Donlucas Gómez quien pasó a mejor vida en un hospital de Aguascalientes.
Era la madrugada y como que el cielo ya lo presagiaba, empezó a llover, quizás derramando lágrimas por el también locutor de charrería quien recién había pasado los 50 años de edad.
En el 2007 fue la última vez que lo vimos narrar una charreada, eso en el Estatal, en Zacatecas, mismo que organizó Palma Delgadita de los Señores Ruiz.
El mismo se realizó, en Calera de Víctor Rosales, mismo que fue en honor precisamente del “Profe” Donlucas, lienzo que fue inaugurado el 11 de diciembre de 1998.
Por cariño a nuestras tradiciones, la Familia Ruiz Lara dedica este lienzo para bien de la charrería.
Inauguró el entonces gobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, era preciso de la Fede, don Javier García Sánchez, don José Manuel Ruiz Román el presidente vitalicio de esta asociación y que comandaba en ese 98, don Roberto Ruiz Luján.
EL AFAMADO “GORDITO DE LOS CHISTES”
El “Profe” Arturo Donlucas Gómez se aferró a la vida y pese a casi cinco años de hacerle diálisis, vivió feliz sus últimos años.
“Gracias Carlitos por esta oportunidad y sobre todo agradecer todas las muestras de afecto que me han hecho llegar a través de “Charrería… Lo Nuestro”, en tu periódico OCHO COLUMNAS, en el portal: expresocharro y algunos colegas suyos, a través de los diferentes portales charros”, dijo en la última entrevista que le realizamos hace escasos 3 meses.
Locutor que hizo en la escuela de la vida, siempre alegre y dicharachero, un gran apasionado del micrófono y muy reconocido en diversos puntos del país.
Javier Sánchez de Charros de Jalisco le dio la oportunidad en el Nacional de 1989, al lado de locutores cinco estrellas como don “Chava” Portillo o el Padre Barajas.
Siempre atento al acontecer del Más Mexicano de los Deportes y por algo fue varias veces locutor en Campeonatos Nacionales y eventos de primer nivel, en México y Allende las Fronteras.
Hace algunos años en el Torneo del Piteado, en Colotlán, Jalisco, fuimos a la cenaduría más famosa del municipio y aunque esperamos una hora para que nos dieran lugar, lo cierto es que fue una noche curiosa.
Estábamos en plena comilona, cuando llega un niño y dice gritando a su progenitora, “Mamá, mamá, ahí está el Gordito de los Chistes”, apuntando a Donlucas, quien en el lienzo estaba alegrando el cotarro con sus charras y lo mejor de su repertorio.
CHARLAS SALPICADAS DE NOSTALGIA
Con Donlucas nos tocó vivir muchos momentos charros, de pláticas de los grandes personajes, de noches bohemias y siempre amenizadas con una humeante taza de café y ocasionalmente una bebida espirituosa.
Empezó a narrar en su natal Nochistlán, pero anduvo muy pegado con Félix Cortez Camarillo y el equipo charro de televisión, aunque con Palma Delgadita tuvo un lugar muy especial y ayudó en la organización del Nacional Zacatecas 2002.
Descanse en paz, Arturo Donlucas y a su familia pronta resignación.
MURIÓ EL 15 DE JULIO DEL 2009
Eso lo publicamos el 16 de julio del 2009, un día después de su deceso. El viernes 10 de julio del 2020, 11 años después, contactamos a su familia y gustosos recibieron la llamada y más porque se acercaba el undécimo aniversario que se adelantó en el camino.
Aquel 16 de julio del 2009 nos tocó acompañar el cortejo fúnebre del Profesor Donlucas, en su natal Nochistlán, Zacatecas.
Fuimos de Guadalajara el Lic. “Toño” Lomelí y el escriba, además vimos a don Roberto Ruiz y algunas escaramuzas, don “Panchito” Rodríguez de Jalostotitlán, pero tristemente pocos de la familia charra lo acompañaron esa vez.
Por cierto, el 13 de agosto del 2005, visita de doctor hicimos a Nochistlán, Zacatecas, al gran locutor y mejor amigo, el Profesor Arturo Donlucas quien libra cruenta batalla con la diabetes y aunque le hacen diálisis cada cuatro horas, el famoso “Gordito de los Chistes” no baja la guardia.
Hace cinco días salió del hospital por otra recaída que tuvo y aunque estaba reteniendo líquidos, pero se ve en forma.
Su familia recibe muchas muestras de afecto y lo que más extraña el “Profe” es andar en la rebatinga charra, aparte de estar acostumbrado a viajar frecuentemente y ahora el destino le cambió radicalmente su vida, motivo por el que las últimas semanas está las 24 horas en su hogar desde mayo pasado y ocasionalmente en el hospital.
Recién en mayo del pandémico 2021, se inauguró el Lienzo “Arturo Don Lucas” en Nochistlán que pertenece a la familia Jiménez y donde ya hasta tienen Escuela de Charrería, esperando siga la tradición en ese pintoresco municipio zacatecano.
Honor a Quien Honor Merece…
Y como siempre termino a mi manera, recordando una de las frases célebres del Profesor Donlucas, cuando decía que: “Un saludo para mi caballo”.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








