Mucho Más de “El Satélite”

*Pocos Jinetes Pueden Presumir que se le Quedaron

*Un Toro que Parecía Más Bien de Lidia, Lo Recuerdan

*Hablan los Hermanos Manuel y Rafael Ramírez Michel

                Se destapó el frasco de las esencias… A propósito del toro “El Satélite” y los recuerdos, como con mente fotográfica los hace Rafael Ramírez Michel la famosa “Menudencia” y su hermano “Manuelito”, este último quien tomó la memorable foto.

Todo vino a colación cuando Fernando Morales comentó y mandó foto de su papá Mario Morales (Tequila, Jalisco), a la entrega que hicimos de aquel histórico y bien recordado cornudo.

Como si apenas hubiera sido ayer, “La Menus” hace el recuerdo imborrable, de la foto que tomó su hermano “Manuelito, en el Lienzo de los “Bigotones” Charros de Jalisco. Notar en la foto la expectación que creaba el burelazo, con el público de pie, igual en el palco de honor.

Nos pusimos a indagar más sobre el tema, porque la nota sobre “El Satélite” de don Ramón Ibarría, levantó revuelo en las redes sociales.

De los pocos que puede presumir que montaron a “El Satélite”, están: “Panchillo” Ramírez, Jesús Sotelo, Jesús de la Tejeda, El Mudo de Amatitán, Rafael de la Torre el “Míster”, Javier Sánchez el “Chillas” y Mario Morales. Unos aguantaron muchos reparos, pero muy pocos se le quedaron.

Era un toro prieto, que parecía más de lidia, de 550 kilos a lo mucho. Un toso manso, noble y que cuando derriba a los jinetes, se quedaba parado. Es decir, no embestía después afortunadamente, recuerda Manuel Ramírez Michel, quien a sus 15 años de edad ya se iniciaba en las montas, así como en la lente fotográfica.

“Era un domingo cualquiera. Charros de Tequila visitaba el Lienzo del Jalisco y después de la competencia, vino el platillo especial la monta de toro. Mario Morales que era un muy bien jinete, realizó la monta”, en aquellas tardes memorables.

Era una emoción, un furor y creaba mucha expectación, ver a “El Satélite” en acción. Otros astados de época, fueron: “El Churio”, “El Alteño”, “El Látigo, “El “Pelé” o el Remolino” y “El Cerillo”.

Por su parte, “La Menudencia” Rafael Ramírez Michel también recordó aquellos días.

“Esa foto, creo la tomó mi hermano Manuel desde los cajones. Me tocó montar ese torazo también. Mario Morales aguanto varios reparos y luego fue proyectado al suelo, en tanto el toro cae y se levanta como con resorte y Mario iba de cabeza y se golpeó, aunque el toro no era cochino. Lo impactó con el testuz y fue un tremendo accidente, sin querer”, recuerda Rafael Ramírez.

Una vez se lo prestaron a don Antonio Aguilar quien lo presentó en sus espectáculos y en la mentada gira, no hubo quien se le quedara.

“El Satélite”, aquel que marcó época sobre todo en los 70´s, era un astado que a simple vista no inmutaba a nadie, pero que, a la hora de las jineteadas, se transformaban y mandaba jinetes al tapiz. Dicho ejemplar era de Don Ramón Ibarría y vaya que se causó furor en aquellos años.

Por un error se fue al rastro y costó la vida de tan recordado toro. Después de una de tantas presentaciones, desembarcaron el animal en un corral, pero eso no tiene nada de malo, lo peor fue que lo pusieron en unas  corraletas de las que al día siguiente muy temprano se llevaron el ganado al rastro y ahí terminó la vida, comenzando la leyenda de “El Satélite”.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “El tiempo es el jinete que cansa a la juventud”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba