XXXIV Generación Escuela López Díaz
*Se Graduaron Cerca de 20 Alumnos
*Rancho Apaztépetl de Ciudad Guzmán
Ni el Dios Tláloc impidió la realización del 34º Curso Charro de Verano de la Escuela “Mario López Díaz”, en el Rancho Apaztépetl de Ciudad Guzmán, Jalisco.
El curso se realizó del 18 de julio al sábado 10 de agosto, en las llanuras del Sur de Jalisco. Hubo una muy buena asistencia y desde ahora se trabaja ya en la edición 35º prevista en el verano 2025.
Por ahora es tiempo de nuevas imágenes y destacar la afluencia de alumnos de diversos puntos del país, con casi 20 alumnos, entre damitas y chamacos.
Los alumnos de la escuela de charrería aprendieron del cuidado y manejo del caballo, los principios básicos de veterinaria, talabartería, y por supuesto de cada una de las suertes charras en su teoría y práctica.
Por su parte, las damas charras aprendieron del diseño y la ejecución de la rutina obligatoria de competencia, así como el uso de las ayudas y costura básica.
Fueron casi cuatro semanas del curso charro, tanto para damas como para varones, donde el Maestro Mario López Díaz y Familia, les enseñaron desde como montar, arreglar sus arreos y el uso adecuado de los mismos, además de valores, trabajo en equipo y el respeto dentro de la charrería.
Se trabajó con el couching deportivo, manejo de las emociones Antes y después de la competencia, entre muchas cosas más.
Disciplina, técnicas y mucho más, es lo que se llevan los participantes, sabedores que lo mejor de sus carreras deportivas está por venir.
Tenemos casi dos décadas de cubrir el curso charro de verano, obvio suspendido en tiempos de pandemia, pero regresaron con renovados bríos. De aquí se han graduados en las primeras 34 versiones, cerca de 500 alumnos
En la clausura hubo grandes personalidades, además de alumnos, maestros, familiares y amigos.
Un día pletórico de emociones, porque los graduados ya tienen lo básico para seguir adelante en el Más Mexicano de los Deportes.
Las damitas a especializarse en escaramuzas y los charros a darle rienda suelta a la pasión charra.
Por estas parcelas de Dios, han pasado alumnos, como: Adriana Isabel Chávez Arauz, Ixcel López Magaña, “La Chiri” Andrea de Guanajuato, Paola Cristina Lefaure Félix, el “Tigre” Luis Ángel Briceño Gaviño, Oscar Alonso Reynoso Reynoso, Oscar “Canicas” Padilla, Ever de Jesús Rodríguez, “Toño” Quevedo, Javier Lobera Villalobos, “Toño” Rojo, Alberto Gutiérrez Macías, Mario Cárdenas, Jorge Manuel Preciado Chávez y muchos más.
La misión de la Escuela de Charrería es seguir tradiciones tan nuestras y el objetivo muy claro, seguir apoyando a las nuevas generaciones, tanto de adelitas como de charros.
El sábado hubo santa misa, luego exhibición de las suertes charras de lo aprendido por los alumnos, entrega de reconocimientos y constancias, compartiendo después el pan y la sal.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que Zapotlán es cuna de grandes artísticas”, como lo dice el Son “El Jalisciense”.