Don Aquilino Aguilar Moreno

*Charro de Leyenda y de Romance
*De los “Aquilinos” de Tepatepec
*Palmarés Dorado del Hidalguense
Es otra de las leyendas que están en el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería, nos referimos a don Aquilino Aguilar Moreno, quien nació el 4 de enero de 1935, en Tepatepec municipio de Francisco I. Madero, en el Estado de Hidalgo.
Por sus logros y una vida de triunfos, fue considerado “El Charro de Leyenda y de Romance”.
Su llama se apagó el 17 de diciembre del 2008 y a 16 años de ese triste recuerdo, hoy recordamos algo de su enorme palmarés dorado en el Más Mexicano de los Deportes.
Fue entronizado al Salón de la Fama de FMCh el 27 de enero del 2016 y la placa está ahí, intacta en El Palacio de la Charrería, en Isabel La Católica y José María Izazaga del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Abriendo los 60´s se creó el Campeonato Nacional de Charro Completo, mismo que fundaron: Ramón Pandal, Santana Gómez, Sergio “Cacho “, Guillermo y Raúl “Pin” Hernández, “Polo” Castro, “Polo” Guerrero, Gregorio Luna y Aquilino Aguilar Moreno.
A los 4 años de edad, siendo el mayor de 10 hijos le surge el gusto por la charrería, deporte que heredó de su padre Isidro Aguilar Ruiz.
Después de las cosechas anuales, salía con sus amigos al campo y además de hacer las faenas propias en los pastizales hidalguenses, aprovechaban para pialar y jinetear al ganado. Ahora sus hijos, nietos y sobrinos, siguen la tradición.
Tiene casi 70 años de fundación la Asociación Francisco I. Madero de Tepatepec, con más de 30 cetros estatales, el Subcampeonato Nacional Puebla 1962, además de los cetros individuales de don Aquilino, en colas y manganas a caballo, así como dos cuartos lugares, en Zacatecas 1979 e Irapuato 1988.
En aquel 62, se subió parado a su caballo y los directivos de la Federación Nacional le propusieron que la bautizara como “La Aquilina”, rechazaron el nombre y decidieron llamarla “Mangana del Centenario”, en honor a la celebración del centenario de La Batalla de Puebla 100 años antes.
Para el 64, realizó una gira de exhibición charra por España, invitado por los Hermanos Hernández: Guillermo, Raúl y Sergio el “Cacho” y su compadre Napoleón Reséndiz.
En el 75, fue parte de la Delegación Mexicana en la Misión Cultural por el Caribe y Centroamérica, la cual encabezó la Señora María Esther Zuno de Echeverría y en La Habana, Cuba, fueron recibidos por el comandante Fidel Castro.
Ya en el 79, participó en la exhibición realizada en honor de Su Santidad, Juan Pablo II, en la primera visita a México del Pontífice, en el Lienzo del Pedregal.
Fue monarca nacional en varias faenas, en Puebla 72, Toluca 73, Guadalajara 74, 76 en el entonces Distrito Federal y en Monterrey 77.
Recibió también la Espuela de Oro en la gestión del Dr. Jorge Delgadillo, amén de haber ocupado varios puestos políticos en el municipio de Francisco I. Madero, así como alcalde de 1988 al 91 y con el enorme apoyo de su esposa Margarita Segovia Hernández.
Por eso y mucho más, en la placa que está en el Recinto de los Inmortales, se destaca que don Aquilino Aguilar Moreno, está ahí, “Como un sincero homenaje, al amigo, al hombre sencillo y cabal cuyo carisma y hechos, lo transformó en UNA LEYENDA”, así con letras mayúsculas.
A los 4 años de edad, siendo el mayor de 10 hijos le surge el gusto por la Charreada, ya que su señor padre Isidro Aguilar Ruiz solía llevarlo con él en su caballo, gusto que recuerda con gran cariño.
Al pasar los años la inquietud por la charreada era mayor y empezó con algunos amigos de aquel entonces a salir al campo en donde al término de la cosecha, se le permitía el pastoreo a todo el ganado para recoger el rastrojo, era el momento en que se aprovechaba para pialar y jinetear a las vaquillas y yeguas que llegaban en ese momento, así fue como inicio a practicar este deporte.
El patriarca es don Aquilino Aguilar Moreno, quien nació el 4 de enero de 1935 y murió el 17 de diciembre del 2008.
Hoy en día su hijo Isidro y el primo de este Claudio, junto con nietos de don Aquilino, siguen la tradición del equipo hidalguense del municipio de Francisco I. Madero, en el meritito Tepatepec.
Abriendo los 60´s se creó el Campeonato Nacional de Charro Completo, mismo que fundaron: Ramón Pandal, Santana Gómez, Sergio “Cacho “, Guillermo y Raúl “Pin” Hernández, “Polo” Castro, “Polo” Guerrero, Gregorio Luna y Aquilino Aguilar Moreno, ciñéndose la corona en la primera edición.
TRAYECTORIA DEPORTIVA (TOMADO REDES SOCIALES)
Año 1962
2do. Lugar por equipo y 1er. Lugar en cala de caballo en el congreso y campeonato nacional charro en puebla.
Dentro de este evento fue la primera vez que hizo la mangana parado sobre el caballo la cual le propusieron los directivos de la federación nacional que la bautizara como “ la aquilina “ rechazaron el nombre y decidieron llamarla “mangana del centenario “ en honor a la celebración del centenario de la batalla de puebla.
Año 1963
Invitado por la asociación de charros de Chicago Illinois a participar en la cabalgata organizada dentro de los festejos del 53 aniversario de la independencia de México, aquí dio una demostración del floreo de reata.
Año 1964
Gira de exhibición de charrería en España, invitado por los hermanos Guillermo, Raúl y Sergio “el cacho” Hernández y el compadre Napoleón Reséndiz “.
Año 1975
Participación en la misión cultural y caravana charra por el caribe y Centroamérica, la cual encabezó la Sra. Ma. Esther Zuno de Echeverría, en la habana cuba fueron recibidos por el comandante Fidel Castro Cruz recorriendo Kingston, Jamaica, Panamá, Costa rica y Venezuela.
Año 1978
También tubo invitación por los charros norteños de Houston, Texas, para la coronación de su excelencia majestad Belinda Galindo primera.
Año 1979
Participación en la exhibición realizada en honor de su santidad Juan Pablo II dentro de su 1ra. Visita a México en el lienzo charro del pedregal, Cd. De México.
Participio en diversos eventos charros con la presencia de presidentes y personalidades distinguidas de la República Mexicana.
Como charro completo participo en:
Obtuvo 1ros. Lugares en los congresos y campeonatos nacional charro en: puebla en el año 1972, Toluca en el año 1973, Guadalajara Jalisco en el año 1974, en el año de 1976 en el Distrito federal, y en el año de 1977 en Monterrey.
Cabe mencionar que el “Charro completo”, nace la inquietud del Sr. Ramón Pandal, Santana Gómez, Sergio el “Cacho “, Guillermo y Raúl Hernández, “Polo” Castro, “Polo Guerrero”, Gregorio Luna, por el Sr. Aquilino Aguilar, entre otros.
Pue homenajeado en: lienzo charro de Pachuca, Hgo., En Tepatepec por el corrido “Aquilino Aguilar “, en el lienzo charro de la villa y entrega de la “espuela de oro “ por el Dr. Jorge rivera, presidente de la asociación de charros de la villa y el Sr. Jorge Delgadillo, Presidente de la Federación Mexicana de Charros, así como también por el club rotario de progreso de obregón, Hgo., Club rotario de Actopan, y en Nopala de Villagrán, Hgo.
El campeonato estatal lleva su nombre. Así como de la Hacienda Tepa, Edo. De México por la Peña Charra.
También importantes cargos políticos en el Municipio de Francisco I. Madero, Hgo. Como: Regidor del Mpio. de Francisco I. Madero, Hgo., Síndico y Proccurador de Tepatepec y Presidente municipal en el trienio 1988-1991.
Todo su agradecimiento a sus compañeros charros, hermanos y parientes con quienes formo un gran equipo, Así como a todo su público que lo ha seguido por todos los lugares donde se ha presentado tanto como equipo como de forma individual.
En forma muy especial a su inseparable compañera la Sra. Margarita Segovia Hernández, a su madre Rafaela Moreno viuda de Aguilar y a sus hijos, por el apoyo brindado durante toda su trayectoria, le da gracias a dios porque le permitió heredar e impartir sus conocimientos a la familia y a todos los que gustan y practican este deporte.








