Las Campañas Charras de Antaño

*Qué Tiempos, Aquellos; Señor, Don Simón

*Y Cuando la Palabra si Tenían Mucho Valor

         La modernidad nos alcanzó. Y lo que son las cosas, las campañas electorales en la charrería eran muy sencillas y donde la palabra era la que más valía…

Recién terminados los procesos en febrero que lazamos y capoteando la primera semana de marzo, es tiempo de nuevas imágenes y de echar a volar la imaginación sobre el particular.

Entré a la Colección de la Revista Charrería y me encontré en el tomo 13 de los 18 de que consta, misma que se escribió de 1984 al 2001, una hoja suelta.

Me llamó la atención, porque creí que con el paso de los años ya la empastada colección sufría los primeros estragos. Pero no, tamaña sorpresa, era una hoja tamaño carta de la campaña de don Javier García Sánchez, que se había insertado en aquella revista mensual.

Don Javier García Sánchez mandamás de la afamada Cuenca del Papaloapan fue presidente del organismo charro de 1996 al 2000.

Lo anterior viene a colación, porque en septiembre 2024 que fue la elección para preciso de “Doña Fede”, además de elecciones de púas 2025 y Coordinador de Estados Unidos, los motivos electorales cambiaron enormidades.

“Porque la Familia Charra lo Pide. Javier García Sánchez. Será Presidente 1996-2000”, reza la cabeza del panfleto y en el lado izquierdo aparece la Mariposa su tradicional logo del equipo de La Cuenca.

Comienza: A TODA LA FAMILIA CHARRA:

He tenido la oportunidad de vivir junto con mi familia la pasión del deporte charro dentro de nuestra Asociación de La Cuenca del Papaloapan, compartiendo con gran cantidad de amigos los triunfos pero también la problemática que vivimos dentro de este bello deporte, que es también una incomparable tradición.

El escrito sigue en 12 párrafos más y en el último, remata: HONESTIDAD, TRABAJO Y UNIDAD es mi lema porque en el se encierra la certeza de cumplir con el compromiso de una labor limpia de concertación y dedicación.

¿CAMBIOS PARA BIEN?

         Hoy los tiempos han cambiado enormidades y aunque muchos dicen que es: “Pan con lo Mismo”, pero lo cierto es que los de familias y muchos amateurs, hacen un esfuerzo denostado por seguir la tradición.

Pero esa es harina de otro costal…

Hoy en día, los procesos electorales son muy desgastantes y aunque se empecinan en enarbolar las cosas negativas de unos uy otros, lo cierto es que la charrería es la más perjudicada, porque se la llevan entre las patas y en verdad, eso no merece este deporte convertido en arte, porque además es una tradición que representa a México en el Mundo.

Podríamos seguir enumerando muchas cosas, pero no se trata de poner en entredicho a esta disciplina deportiva.

Hoy en día, aunque “ARDEN” las redes sociales con descalificaciones, entre unos y otros, lo cierto es que la charrería camina, con pasos firmes y sobre todo de recuperar los valores que se han perdido, la unión, la familia y mucho, mucho más…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba