Libro de don Octavio Chávez

Caballo, Hacienda y Charrería. Una Historia

*Presentó en Guadalajara

*Invitó el púa jalisciense

*Obra Muy Recomendada

 

                GUADALAJARA, JAL.- Presentó don Octavio Chávez su libro: El caballo, la hacienda y la charrería. Una Historia.

 

Habrá que leerlo y empaparnos más y más de cultura, aunque tal parece que no a muchos les interesa esta parte importante de nuestro Deporte Nacional.

 

La bienvenida a cargo del púa jalisciense Ricardo Zermeño Barba, la introducción a cargo de “Pepe” Martínez quien lleva las riendas culturales de la unión estatal y sobre el personaje disertó el doctor Jorge Octavio Rivera Castañeda, ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

 

Don Octavio se sintió halagado y se le notó la alegría contagiante en su rostro. Es la quinta presentación del libro que hace en el país y la Perla Tapatía lo recibió con los brazos abiertos. Invitó la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco y la Academia Mexicana de la Charrería, acto que se realizó en el Museo de la Ciudad en el Centro Histórico de Guadalajara.

 

Los invitados muy puntuales a la cita, llenándose casi la sala en que se realizó la presentación. Grandes personalidades de la charrería, como el Coordinador Nacional de Locutores, Guadalupe Uribe Curiel, el historiador José María Muriá, Roberto Pérez Verdía, Gabriel Sánchez, Felipe Carlos Ceceña, Ing. Juan Carlos Moreno y su esposa la “Prieta” Zermeño, por mencionar solo algunos.

 

No podía faltar el maestro Juan Rayas, obra pictórica que tapiza con sus hermosos cuadros de caballos, paredes de muchos amigos de la Gran Familia Charra.

 

Booktique es la editorial y se hizo la primera edición con un tiraje de 3,000 ejemplares, obra dedicada al papá de don Octavio, a sus hijos, nietos y bisnietos. El libro tiene costo de mil pesos y se están vendiendo los últimos ejemplares del primer tiraje, aunque ya se está pensando en la segunda edición.

 

Ya metidos de llenos en la obra, la presentación del libro la hizo Alejandro Martí, el prólogo a cargo de Gaby Vargas y se centra en cuatro temas: La llegada del caballo a México, la herencia del histórico animal, haciendas y charrería. Viene un glosario, la fuente bibliográfica, créditos, agradecimientos y mucho más.

 

“Puedo decir que para mí, en lo particular, los caballos encarnan la pasión, libertad, apostura y nobleza con las que sería ideal desafiar la adversidad y dar la bienvenida a cada suceso de nuestro día a día”, dice la empresaria Gaby Vargas.

 

MUCHO MÁS EN EL LIBRO

 

En la página 267 viene el Soliloquio de un toro viejo, de don Andrés Z. Barba, patriarca de la charrería jalisciense….

 

“Soy un toro desvacado que vivo solo, apartado, de una cañada en el fondo amogotado… Y remata con una moraleja: Es mi caso y con prudencia juzgo con resignación, mala la comparación y poca la diferencia”.

 

Viene un poema de don Delfín Sánchez Juárez, “Viejo Caballo Tordillo”: Tengo en el lienzo un caballo, no es retinto ni orisbayo, sangre linda mi alazán, es un añoso tordillo con más fibra que un potrillo  más digno que un sultán”, siendo el comienzo de dos cuartillas en que el descendiente de don Benita Juárez escribió tan lindas frases.

 

Viene también un fragmento de la Rapsodia Ranchera, poemas como Cabalguemos Juntos, La Candelaria, A la Mujer Mexicana, del mismo Sánchez Juárez que tiene una nutrida obra sobre los temas campiranos.

 

Se incluyó también: Amanecí muy Contenta del jalisciense radicado en Tamaulipas, José María Parga Limón.

 

El empresario Alejandro Martí escribió sobre el libro: Nuestro México es un país rico en expresiones culturales únicas que surgieron con el sincretismo que ocurrió con la Conquista.

 

Y la charrería, motivo central de esta obra, es una de las manifestaciones más notables de la sinergia entre dos culturas ya que a la fecha pervive como arte y tradición de la identidad del mexicano.

 

Destaca, por supuesto, que la charrería sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

 

El libro aún huele a tinta y tan pronto se empieza la lectura del mismo, es más apasionante cada tema, apoyado con ilustraciones y pinturas del México antiguo.

 

Viene el color de los caballos, razas, historia y muchos temas apasionantes, que nuestro caro lector no se puede perder y tratar de adquirir la obra del maestro don Octavio Chávez, quien por cierto me firmó el libro que adquirí el jueves pasado en la capital jalisciense.

 

DATOS SUELTOS DEL AUTOR

 

Don Octavio Chávez nació en Toluca, estudió Ciencias Diplomáticas en la UNAM e hizo la carrera de derecho en UAEMex. En Canadá y Estados Unidos cursó la especialización en planeación de parques.

 

Gran personaje que fue presidente de los Charros del Estado de México y vocal estatal. Fundó el Colegio de Jueces de la Federación Nacional de Charrería, habiendo llevado por más de una década nuestra cultural a Europa, Asia, América del Norte, Centro y Sudamérica.

 

Tiene otras cuatro obras charras y ha sido colaborador en varias revistas especializadas sobre el caballo y la charrería, amén de algunos periódicos y ha obtenido más de 70 premios, entre los que destacan: Presea y Herradura de Oro que le otorgó la Federación allá por 1987, orden de los Caballeros Águila y muchos reconocimientos más.

 

De las giras por diversos puntos del globo terráqueo, acompañaron a don Octavio Chávez, charros de la talla del “Lechón” Muñoz Ledo, el doctor Pepe Ramos, Alejandro “Canario” Pedrero, Guillermo Sánchez el “Aplauso” y Jorge Rivera, entre muchos más.

 

A manera de coda vienen algunas anécdotas y andanzas charras, que seguramente sabrá apreciar nuestro caro lector al tener en sus manos el libro del maestro don Octavio Chávez.

 

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba