Murió don Ramón Mejía

Recuerdo de su Homenaje Hace 2 Meses

*Aparte Resultó Todo un Suceso

*Domingo de Fiesta en Tapalpa

*El Jueves Termina Campeonato

 

Aquel domingo 13 de mayo de este 2018 la charrería jalisciense estaba de luto con el deceso de Germán Sánchez Barba y ese día se rendía merecido homenaje en vida a don Ramón Mejía Manríquez.

 

A dos meses y cuatro días, recibimos la funesta noticia del fallecimiento de don Ramón Mejía, misma que hizo saber a temprana hora de hoy martes 17 de julio, el Dr. Roberto Carlos Ortiz (Asociación de Charros Rancho Los Abuelos).

 

Don Ramón es papá del amigo charro Rigo Mejía Mendoza que hoy forma en las filas de Tres Ases La Villa Oro de Querétaro. Desde esta trinchera nuestro más sentido pésame por el deceso de don Ramón y a su familia pronta resignación del Supremo Caporal.

 

VA LA NOTA DEL PASADO 13 DE MAYO

 

Un lugar especial para un gran evento. Todo un suceso fue la charreada de gala que se escribió en el marco del Primer Campeonato “Don Ramón Mejía Manríquez”, en el Lienzo “Miguel Ignacio Preciado de la Torre” de Tapalpa, Jalisco, donde triunfó 3 Ases La Villa “Oro” de Querétaro y donde lo mejor fue el doble homenaje para tan insigne personaje.

 

Enclavado entre cerros, el Lienzo Preciado de la Torre en el pintoresco municipio de Tapalpa, recibió a la gran familia charra. Ahí se comulgó en pleno, literalmente, porque previo a la justa hubo santa misa y en la que se pidió por el eterno descanso del ex púa jalisciense Germán Sánchez Barba.

 

En el marco de la fiesta dominical, vino al sentido homenaje que le brindó Rancho Los Abuelos que encabeza el Dr. Roberto Carlos Ortiz y Los Preciado, Miguel y Jorge, así como la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco a través del mandamás, Ricardo Zermeño Barba.

 

Este último se disculpó por no asistir personalmente al evento, debido a que la noche anterior falleció el ex púa jalisciense y primo hermano Germán Sánchez Barba. Fuimos el único medio presente ese día en la fiesta en suelo jalisciense.

 

En medio del ruedo y con los equipos charros puestos para la justa de Gala, vino la entrega de la medalla por parte de la unión jalisciense, siendo don Miguel Preciado quien la impuso al festejado don Ramón Mejía Manríquez.

 

En sus años de juventud, don Ramón compitió con Charros de Tuxpan y fue fundador de los Regionales del Sur de Jalisco, siendo los piales su faena favorita.

 

Emocionado hasta las lágrimas, don Ramón Mejía Manríquez agradeció el detallazo y antes el doctor Roberto Carlos Ortiz había elogiado a tan insigne personaje. Vivas y porras, no se hicieron esperar, en tanto los equipos se alistan para la charreada de homenaje.

 

El momento más emotivo que solicitó el galeno Roberto Carlos Ortiz, tapizarle con sombreros el lugar que ocupaba en su silla de ruedas don Ramón Mejía. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso la portada es la que ilustra esta nota, de lo que decimos y que atestiguaron grandes personajes de la charrería jalisciense en esas parcelas de Dios.

 

LA DE GALA PARA LOS 3 ASES

 

Gran afluencia de público que pobló las tribunas, en tanto salía el sol, se escondía y las nubes le daban el toque mágico a la tarde jalisciense, con el jueceo de Horencio Lamas, Miguel Domínguez y Gilberto Flores, así como de los locutores “Toño” Robles y “El Barcino” a quien conocen como Martín Rodríguez –eso le dicen sus amigos-.

 

De los 349 de los ganadores, tenemos la cala de 34 para Raúl Sánchez, pero se llenaron de piales, dos del hijo del homenajeado “Rigo” Mejía, dos del “Toronjo” Jesús Hernández y otro de Juan Soltero, agregando 71 en el derribe de cuero donde Efraín Alvarado fue el más productivo con 32 puntos.

 

No hubo fortuna en el toro, solo cabecero de 24 para Rigo Mejía quien andaba emocionado por el doble homenaje a su señor padre y donde estuvo la gran parte de su familia.

 

De 19 la monta de yegua, mangana a pie de 28 para Diego Muñoz y las tres que animaron el cotarro, a caballo para su hermano Mario de 72 totales y 22 en el paso de Efraín Alvarado.

 

Amigos de don Ramón, logran 312 que llegan con cala del Dr. Roberto Carlos Ortiz, dos piales de 35 para César Ortiz, además de los 82 de los “costalazos”, con 32 y 32 para los Ortiz, “Paco” y César.

 

Jesús Bogarín le ganó 23 al toro, con la terna de Onésimo Flores y  Oscar “Beni” Medina, 17 en yegua para Manuel Vera, tres manganas a pie de Onésimo Flores, que prendieron al respetable en las tribunas, de 65 buenos, Oscar Medina agarró la primera a caballo de 21 totales y sin suerte en el paso de la muerte.

 

Los nayaritas del Puente de Camotlán lograron 259 puntos, sin suerte sus tres pialadores, pero levantaron la mano con 81 en colas y donde 35 fueron para Horacio González.

 

Siguen 19 en el toro, 37 de la terna de Manuel Lepe y Julián “Coloreteado” Ocegueda, mínima en la yegua, una a pie con el “tirón del ahorcado” que ejecutó Manuel Lepe de 25 bonos, dos  a caballo del “Charras” Horacio González de 43 buenos y 22 del paso de Jesús Tadeo.

 

A MANERA DE CODA

 

El Campeonato no pudo terminar, porque en la última charreada eliminatoria del evento, llegó sin invitación el “Dios Tláloc” y será este jueves, cuando después del mediodía entren en liza los equipos Rancho El Estribo de Tecalitlán, Rancho El Sombrero de Tapalpa y Rancho El Rodeo, esperando que no llueva, claro está.

 

Tan pronto comenzó, hubo accidentes sin consecuencias graves y se optó por posponerla para este jueves, recordando que Hacienda Vieja “B” está en la cima con 305 bonos, por 273 de Rancho Hennessy de California y 262 Rancho Las Cruces.

 

El sábado en la primera: Hacienda Vieja “B” logró 305, 198 Rancho Las Trojes, 160 Rancho La Lagunita y 107 de Los Abuelos. En la vespertina: Rancho Hennessy triunfó con 273 puntos, por 262 de Rancho Las Cuevas, 165 El Gran Azteca y 106 Hacienda Corrales del “Viejillo” don Raúl Flores quien fue el caporal en Charreada de Gala.

 

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La gloria se da sólo a quienes siempre la han soñado. Charles de Gaulle.

 

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!