Andrés Ruiz Ibarra es Campeón

Completo de la Categoría Dientes de Leche

*El nayarita ganó la final con 163 puntos

*Le Siguen Rafa Valenzuela y Víctor Flores

*Santa Mónica destacó en las escaramuzas

 

El joven Andrés Ruiz Ibarra se ha coronado campeón nacional de la modalidad de charros completos, en la categoría Dientes de Leche, tras llevarse la final de la especialidad con 163 puntos, la tarde de este domingo en la tercera competencia celebrada en Rancho Arroyo Negro, Querétaro.

 

Ha sido una charreada de lo más emocionante, como parte del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018, que entrará este lunes en la última semana de acciones; los pequeños finalistas se jugaron el todo por el todo, y Andrés Ruiz consiguió ceñirse la corona por estrecho margen, pues Rafael Valenzuela López de Hidalgo se quedó corto en el paso de la muerte, sumando 147 unidades para asegurar el subcampeonato. Otro pequeño hidalguense, José Víctor Flores Pineda, concluyó tercero con 138 puntos.

 

La premiación contó con la presencia de SGM María I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que encabeza su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano, y el de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos; el Secretario de Prensa y Difusión de este organismo, Abraham García Contreras; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, así como el homenajeado en este campeonato, don José Juan Trejo Feregrino.

 

Por la tarde tuvo lugar una eliminatoria mixta, pues actuaron dos escuadrones de la categoría Infantil “A”, Rancho Santa Mónica de Coahuila con 192 unidades, y Leones de Guanajuato que anotaron 73 buenos. Además participaron Los Potrillos de Chihuahua en Infantil “B”, logrando 90 puntos.

 

Del Estado de Durango se presentó la escaramuza Valentinas de Picota. Ellas se encuentran federadas con Cristo Rey de La Picota, y participaron en categoría Infantil “A”.

 

Su capitana, Jannet Palacios Rodríguez, fue la encargada de presentar punta. Sus compañeras son Victoria Bueno Hernández, Shantal Itziteri Del Real Sifuentes, Fernanda Jannet  guerrero Mier, María Fernanda Herrera Martínez, Regina Jaritza Palacios Rodríguez, Fátima Guadalupe Ruiz Díaz y Victoria Alcantar Carrasco, todas ellas entrenadas por Omar García González.

 

Tuvieron una rutina de 252 unidades; en puntas lograron 10 unidades, a cambio de 148 de infracciones para finalizar con 188.00 puntos.

 

Por su parte, Perla de Occidente, proveniente del estado de Jalisco, y perteneciente a Valle de Zapopan, participó en la segunda competencia de la jornada en la categoría Juvenil.

 

Son entrenadas por Zoila Cárdenas Camarena; las encargadas de puntas fueron la capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas, y Joselyne Anguiano Castro.

 

Sus compañeras Regina Ardavin Chavira, Luisa Fernanda Muñoz Garc, Andrea Luna García, Perla Castro Álvarez, Valentina Bobadilla Aguilar, Laura Montserrat Aguayo Orozco y la suplente, Isabel Sarahi Zamora Soria.

 

Los nombres de sus ejercicios “Telar”, “Abanico”, “Carrusel”, “Escalera de 28”, “Cascaditas”, “Sarape”, “Trompos”, “Remolinos 3 y 1”, “Alcatraz”, “Gato”, “Tulipán” y “Espuelas”.

 

Presentan rutina de 304 unidades, en adicionales suma 42 y 16 en puntas, ante 60 infracciones para culminar con 298.00 puntos

 

Gran Final de Charros Completos

 

Andrés Ruiz Ibarra, de Nayarit, inició con cala de caballo de 36 puntos, nada en piales pero en colas alcanzó 39 acumulados, con lo que alcanzaba 75 unidades. Jineteó al toro para 16 unidades, dos manganas a pie de 22 cada una más tres de tiempo, sin fortuna a caballo, y 23 del paso de la muerte, consiguiendo la corona con 163 puntos.

 

Por parte del joven Rafael Valenzuela López, de Hidalgo, la cala de caballo fue calificada con 21 tantos, acertó un par de piales de 18 cada uno de ellos, logrando después 33 en colas, con lo que marchaba con 90 buenos. La jineteada de toro fue de 10 unidades, una mangana a pie de 17, otra a caballo de la misma calificación y 13 del paso de la muerte para 147 puntos y conquistar la segunda posición.

 

El hidalguense José Víctor Flores Pineda inició con cala de caballo de 28 puntos, sin pial y en colas logra 38 unidades, llegando de esa forma a 66 tantos. La jineteada de toro fue de 15, dos manganas a pie de 16 cada una más cuatro de tiempo, tres bonificados del cronómetro a caballo y 18 del paso de la muerte para 138 puntos.

 

Eliminatoria Infantil “A”

 

Rancho Santa Mónica de Coahuila tuvo sus primeros 19 puntos de la cala de caballo de Carlos de la Peña de León, sin piales y en colas 52, de los que 36 fueron del propio Carlos de La Peña.

 

Emilio Ibañez Labastida sumó 15 del jineteo de toro y la terna fue rápidamente completada, y con gran acierto, por Fernando Enrique Sardina Rojas, con su lazo de cabeza de 23, y 22 más del pial de Rodrigo Santos Farías.

 

Sin fortuna en la yegua, una mangana a pie de 21 de Rodrigo Santos, otra a caballo de 18 de Fernando Sardina, más 21 del paso de la muerte de Emilio Ibáñez para 192 puntos.

 

Leones de Guanajuato iniciaron con el pie izquierdo al serle descalificada la cala, sin piales y acumularon ocho puntos en colas. Restan dos en toro, logrando completar la terna en el ruedo con 19 del lazo cabecero de Emiliano Meléndez Ibarra y pial de 10 de Juan Manuel Muñoz González, finalizando esta labor a escasos segundos del séptimo minuto.

 

Irving Jael Cruz Zamorano cobró 13 buenos de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 21 de Luis Fernando Vargas Palacios, cuatro del tiempo ahorrado a caballo y cinco del paso de la muerte de Juan Pablo Sánchez para 73 puntos.

 

Los Potrillos de Chihuahua participaron en categoría Infantil “B”, logrando 15 puntos de la cala de Edgar Lorenzo Rodríguez, 19 de un pial de Jorge Eduardo Vázquez, pero tuvieron una mala tarde en colas. Excelente jineteada de toro de 26 unidades por parte de José Isak Cano Muñoz, completando la terna Luis Carlos Payan Holguín y Jorge Eduardo Vázquez, con lazos de 16 y 20 puntos.

 

Monta de yegua de nueve unidades a cargo de Guerrero Durán Vaca, sin aciertos en manganas ni paso de la muerte, finalizando con 90 puntos.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

 

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba