Charreadón de Polendas en el “Nacionalito”

Este viernes habrá Pialadero Abierto de Borregos

*El Quevedeño, La Colonial y San Pedro a Finales

*Con 239, Tapatías Acceden a la Primera Posición

*Internacional de Saltillo Ganó Dientes de Leche

 

*La categoría Infantil “A” definió a los finalistas de sus ramas varonil y femenil, la tarde de este jueves en Rancho Arroyo Negro, Querétaro, tras soberbias actuaciones en las dos primeras competencias de la penúltima jornada de eliminatorias.

 

Tres escaramuzas jaliscienses: El Porvenir, Alteñitas “Pony” y Las Margaritas, además de Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, disputarán el título nacional de las damas charras el próximo sábado 28 de julio, en las últimas actividades del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

 

Por la tarde, los varones regalaron una espectacular competencia en la que los tres equipos protagonistas accedieron a la siguiente ronda. Rancho El Quevedeño de Nayarit logró la victoria con soberbios 300 puntos, ante 257 de La Colonial de Zacatecas y 255 de San Pedro de Coahuila.

 

La competencia inicial de la jornada de este jueves saldó con destacadas participaciones de las escaramuzas. En Dientes de Leche, las pequeñitas de la Internacional de Saltillo, Coahuila, con una clamorosa actuación, se coronan campeonas con 208.00 unidades, y en segundo lugar finaliza Ikali de Aguascalientes, que la tarde del miércoles logró 206.00 puntos.

 

En cuanto a las actividades de la categoría Infantil “A”, El Porvenir de Jalisco realizó una rutina que le catapultó hasta la primera posición de la clasificación con 239.00 puntos de promedio, asegurando un boleto a la final del sábado y colocándose como una de las más serias aspirantes a ganar la corona nacional.

 

Poca fortuna en la rama varonil, ya que Rancho Vista Hermosa del Estado de México cerró con 122 puntos ante 93 del escuadrón queretano Hacienda Vieja de Buenavista, ambos militantes en la categoría Infantil “B”.

 

Del estado de Jalisco se presentó la escaramuza El Porvenir, perteneciente a los Charros del Vergel y son entrenada por Omar García González.

 

Fue su capitana, Azul Verónica Froto Bazaldua, quien ejecutó la punta y ganó nueve unidades. Sus compañeras son Alexa Nictte Venegas Solis, Nubia Lizeth navarro de los Santos, Bárbara Prieto Monroy, Ingrid Sofía Farías Chacón, Brissa Esmeralda Castro García e Isabella Mendiola González.

 

Su rutina estuvo conformada por ejercicios de concepto de flor, dos agrupaciones, otras tantas escaleras, tres cruces y el consabido Abanico, siendo todos ejercicios obligatorios en la categoría Infantil “A”.

 

Su rutina tuvo suma base de 252 unidades, recibiendo otros nueve en puntas, cometiendo tan solo 22 infracciones, por lo que sellaron boleto a final con promedio de 239.00 puntos.

 

Correspondiente a Dientes de Leche tuvo participación la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, que ganó su división con 208.00 unidades gracias a suma base de 232 unidades y 10 de la punta que ejecutó Isabela Orozco Villar; las damas jueces reconocieron 34 de penalización en su rutina.

 

“El Cuadrito”, “El Engaño”, “El Túnel”, “La Flecha”, “La Reunión”, “El Abanico”, “La Huida”, “El Puente”, “La Trenza”, “El Infarto”, “El Encuentro” y “El Remate” son los nombres que le pusieron a los ejercicios de su rutina.

 

Son entrenadas por Laura Saucedo, la encargada de hacer punta fue su capitana del equipo es Isabela Orozco Villar. Las restantes integrantes son Renata Sánchez Saucedo, Ana Teresa Treviño Monroy, Estela González de Nigris, Montserrat Orozco Villar, Ángela Renata Rodríguez Gutiérrez, Ana Regina Villarreal Hernández y María Paula Guajardo Valdés, además de la suplente, Marian de León Jaramillo, siendo toda menores de ocho años de edad.

 

En la segunda competencia de la jornada, actuaron Las Alondras, oriundas del estado de Veracruz, pertenecientes a los Charros de Poza Rica y entrenadas por Mariana González Vargas.

 

Ellas realizaron una magnífica actuación que les puso en el segundo sitio de la clasificación categoría Infantil “B” Femenil al promediar 297.00 puntos, que iniciaron con suma base de 296 unidades, nueve en la punta de Vannia Saenz Cruz y 39 adicionales de la rutina. Fueron penalizadas con 47, clasificando a la final de su división.

 

Completan el equipo la capitana, Sofía Bertrand Fabbri, así como Montserrat Patiño Cruz, Aylin Gonzáles Aguilar, María Fernanda Uresti Domínguez, María Fernanda Cervantes Castro, Alejandra León Hernández y Jessie Marely Munguía Castro.

 

Los nombres florales de los ejercicios de la rutina son “Los Tulipanes”, “Las Hortensias”, “Los Claveles”, “Los Crisantemos”, “Las Orquídeas”, “Los Girasoles”, “Las Margaritas”, “El Alcatraz”, “Las Gardenias”, “Las Rosas”, “La Azucena” y “La Magnolia”.

 

En la categoría Juvenil actuó la escaramuza Internacional de Saltillo “Rojo”, instruida por Laura Saucedo y cuya capitana es Alexia García Martínez.

 

Su rutina tuvo suma base de 304 unidades, con 40 adicionales y en infracciones 127, el equipo logra 13 buenos en la punta y finalizan con 230.00 puntos

 

Charreadón Infantil “A”

 

Rancho El Quevedeño de Nayarit sumó 47 puntos de una extraordinaria cala de caballo que realizó José Arturo Ibarra Ramírez, agregando 36 de dos piales cuajados por Augusto Sebastián Pérez Mendoza, coleando a continuación de 71 totales, 30 de Augusto Sebastián, 24 de José Arturo Ibarra y 17 de José Sebastián Rodríguez Ruelas.

 

Jineteo de toro de Miguel García Macías de 16, y la terna fue finiquitada en menos de seis minutos gracias al lazo cabecero de José Sebastián Rodríguez de 27 y 16 más del pial de Luis Arturo Rivera López.

 

Monta de yegua de 17 de Andrés Daniel Rivera López, dos manganas a pie acertó José Arturo Ibarra de 19 y 22 más tres de tiempo, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Miguel García para alcanzar justamente 300 puntos.

 

La Colonial de Zacatecas abrió su actuación con una magnífica cala de caballo de 43 unidades de Antonio Aceves, un pial en el lienzo de 18 que cuajó el propio Antonio, y el mismo pequeño coleó de 32, más 15 tanto de Leo Tadeo Escobedo como de Tadeo López, completando así 62 acumulados en dicha suerte.

 

Leo Tadeo Escobedo pegó buena jineteada de toro de 19 tantos, lazo cabecero que acertó Tadeo López para 14 y alcanzaron a completar la terna, en cinco minutos y medio, con el pial floreado de 13 de David Contreras.

 

Monta de yegua de 15 de Maximiliano Aceves, una mangana a pie de Tadeo López de 24, otra a caballo de 26 de David Contreras y 23 del paso de la muerte que ejecutó tadeo Escobedo para 257 puntos.

 

San Pedro de Coahuila inició con cala de caballo de 29 unidades de Manuel Morales Cepeda, un pial de 18 de Orlando Antonio Martínez Sánchez, cobrando después 67 en colas, con 27 de Manuel Morales, 21 de Diego Martínez de Luna y 19 de Pedro Damián Galindo Casas.

 

La monta del toro de Gustavo Ibañez Labastida fue de 19 unidades, completando la terna Manuel Morales Cepeda, con su lazo cabecero de 18 tantos, y pial en el ruedo de 17 que acertó Ramiro Herrera Reyes, finalizando su labor en cuatro minutos.

 

Jineteo de yegua de 14 de Ramiro Herrera Reyes, dos manganas a pie de 16 cada una y cuatro de tiempo por cuenta de Diego Martínez, otra a caballo de 14 de Pedro Damián Galindo, más 23 del paso de la muerte que ejecutó el propio Pedro Damián, logrando así 255 puntos.

 

Poca suerte en Infantil “B”

 

Rancho Vista Hermosa, del Estado de México, comenzó sumando 15 unidades de la cala de caballo de Gerardo Ortega García, nada en piales y tampoco corrieron con fortuna en las colas.

 

Restan un punto en jineteo de toro, cobrando 17 del lazo cabecero de Manuel Contreras Sandoval pues se les acabaron los siete minutos reglamentarios para completar la terna.

 

La monta de yegua de Alejandro Martínez Reyes fue calificada con nueve buenos, una mangana a pie de 22 de Manuel Contreras, y su hermano Gustavo Contreras Sandoval acertó dos más a caballo de 20 y 22 con tres adicionales, finalizando con 22 del paso de la muerte de Ángel Gabriel Ortiz Rivera para 122 puntos.

 

Lo destacable de Hacienda Vieja de Buenavista fue la cala de 16 unidades que realizó César Álvarez Martínez, nada en piales y colearon de 15 totales. Ganan otros 16 de la monta del toro por parte de José María Álvarez Mendoza, acertando en la terna únicamente el lazo cabecero de 13 de César Álvarez ya que sus compañeros consumieron sus restantes oportunidades.

 

Jineteo de yegua de Aldo Guerrero Avendaño de 14 tantos, no acertaron manganas y concluyeron con 15 del paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta, de Aldo Guerrero, para sus 93 puntos.

 

DEFINIDA FINAL DE COMPLETOS INFANTIL “A”

 

La modalidad de charros completos, en la categoría Infantil “A”, ha develado a sus finalistas: José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León y Rodrigo Santos Farías de Coahuila son los tres grandes que disputarán la final de la especialidad este sábado.

 

Competencia nocturna, con que concluyeron las actividades de este miércoles. Fue el poblano José Fabricio Ruiz quien ganó el boleto a la última instancia tras lograr 181 unidades, clasificando en la primera posición.

 

A tres puntos de la clasificación cerró Augusto Sebastián Pérez Mendoza de Nayarit, anotando 147 unidades; José Juan Márquez Ortega de Jalisco concluyó con 116 buenos, ante 110 del nayarita José Arturo Ibarra Ramírez, y 53 de otro pequeño tapatío, Juan Pablo Magaña Rocha.

 

Más temprano, el escuadrón hidalguense Corazón de una Dama se acercó a la zona de finalistas dentro de la categoría Infantil “B” tras llevarse el compromiso con 201 puntos; un poco detrás cerró el representativo capitalino de la Metropolitana de Charros, con 190 unidades, y en cuanto a Rancho El Picacho del Estado de México, al revisar la documentación de sus integrantes se detectó que dos de quienes participaron en esta competencia ya habían actuado con el equipo de la categoría Infantil “A”, contraviniendo a lo establecido en el tercer punto de la convocatoria de este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, por que dicho equipo resultó descalificado.

 

Por vez primera se presenta una escaramuza de la categoría Dientes de Leche en competencia calificada, y la debutante fue Ikali de Aguascalientes, federadas con la asociación de charros JG.

 

En punta presentaron a la pequeñita Solange Paulette Pérez Honorato, quien logró los primeros 11 puntos para su equipo. Sus compañeritas son María Fernanda Herrera Meza, Ximena Lom Medina, Sara Sofía Escobedo Ramírez, las hermanas Ximena Nazareth y Regina Victoria Martínez Arias, así como Barbara García Hernández y la capitana del equipo, Ximena Leaños Durón.

 

En su categoría presentan una rutina cuya suma base fue de 232 puntos, agregando los 11 de punta y 37 infracciones, culminando su actuación con un promedio de 206.00 unidades finales.

 

En la misma competencia se presentó la escaramuza Alondras de Veracruz en categoría Infantil “A”, son capitaneada por Marina Cristina Tremari González y perteneciente a los Charros de Poza Rica.

 

Su compañera, encargada de presentar la punta, fue Mariela Lammoglía Couturier, completando el equipo femenil Briseyda Montiel Cabrera, Renata Rodríguez Solares, Irene Mante González Lugo, Sofía Rubio Castro e yYang Nikole Pulido Kokke, quienes son entrenadas por Manuel González.

 

A los ejercicios de su rutina les ponen nombres de juguetes infantiles como “Las Canicas”, “La Matatena”, “El Trompo”, “El Columpio”, “Sube y Baja”, “La Resbaladilla”, “El Balero”, “La Muñeca”, “El Avión”, “La Cuerda”, “El Brincolín” y “Toma Todo”, acompañando su actuación con la pieza musical “La Bamba”.

 

La suma base de su rutina es de 252 unidades, ganando además 10 en la punta de Mariela Lammoglia, recibiendo 104 infracciones para terminar con 158.00 puntos finales.

 

Para cerrar la décimoquinta jornada se presentó, en categoría Juvenil, la escaramuza La Soledad de Jalisco, que se encuentra federada con Santa Cruz del Valle y entrenada por Minerva Navarro.

 

En puntas presentaron a Julia Denisse López y Corina Denisse Gutiérrez, siendo sus compañeras Ayleen Abril Hernández Avina, Celeste Rodríguez, Erika Saraí Romero Rodríguez, Carolina Kleine Navarro y Ximena Denisse Gutiérrez Raygoza, además de la capitana, Adareli Rodríguez Monteon.

 

A sus ejercicios les denominaron “Petate”, “Carrusel”, “La Cuarta”, “Orquídea”, “El Chisme”, “El Túnel”, “El Estribo”, “Recogedor de Aplausos”, “Cincho”, “Trompo”, “Cuartero” y “Comadres”; su rutina fue acompañada con el fondo musical “La Bikina”.

 

En su categoría presentan una suma base de 304, con 42 adicionales de rutina más tres de puntas; sin embargo, fueron penalizadas con 117 infracciones, culminando con 232.00 puntos.

 

Última eliminatoria de charros completos Infantil “A”

 

José Fabricio Ruiz Beristain, de Puebla, tuvo sus 23 puntos iniciales de la cala de caballo, acertó un pial de 19, coleando a continuación de 34 unidades. No tuvo fortuna en la monta del toro, pero sacó el coraje al cuajar cuatro manganas de cuenta: las tres a pie, dos de ellas de 22 y una más de 21 con dos bonificados, y otra a caballo de 17. Los 21 de su paso de la muerte le permitieron colocarse como el primero entre los finalistas con 181 puntos.

 

El nayarita Augusto Sebastián Pérez Mendoza fue quien mejor caló al totalizar 43 buenos, cuajó un pial de 18, coleando a continuación de 24. La jineteada de toro fue de 15 tantos, nada en manganas a pie, pero a cambio acertó dos a caballo de nueve y 13 buenos, finalizando con los 21 del paso de la muerte para 147 puntos.

 

José Juan Márquez Ortega de Jalisco logró 42 unidades de la cala de caballo, sin fortuna en piales y 12 más en colas. Pegó buena jineteada de toro de 20 tantos, acertó una mangana a pie de 25, otra a caballo de 17 y sin paso de la muerte, cerró con 116 puntos.

 

José Arturo Ibarra Ramírez de Nayarit inició con magnífica cala de caballo de 41 unidades, nada en piales, coleó además de 42 buenos. Todavía alcanzó a ganarle 20 puntos al toro en la jineteada, pero se fue sin fortuna en manganas ni paso de la muerte, concluyendo con 110 puntos.

 

Juan Pablo Magaña Rocha, de Jalisco, tuvo sus 17 puntos finales en la cala de caballo, sin piales y 10 buenos en colas. Sin fortuna en monta de toro y manganas a pie, cuajó una a caballo de 22, y sin paso de la muerte, cerró con 53 unidades.

 

La segunda de la jornada

 

Corazón de una Dama, equipo oriundo de Tulancingo, Hidalgo, tuvo como inicio la cala de caballo de 30 puntos de Alejandro Floes Benitez, Osvaldo Ríos Ramírez cobró 30 más de dos piales en el lienzo, más otros 30 en la suerte de colas, siendo su mejor exponente Jesús Ramírez García con 16.

 

Magnífico el jineteo de toro de 18 tantos de Marco Antonio Romero Vargas, y en la terna únicamente Emiliano Ríos Hernández acertó su lazo cabecero, en primera oportunidad, de 27 unidades.

 

Monta de yegua de 14 de Marco Antonio Romero, una mangana a pie de 26 de Emiliano Ríos, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Jesús Ramírez, concluyendo con 201 puntos.

 

Metropolitana de Charros arrancó también con 30 puntos de la cala de caballo de Gustavo Segura Martínez, nada en piales y 24 en colas, siendo 22 de Gustavo Segura como mejor coleador del equipo.

 

Monta de toro de 13 de Alan Eslava Mancilla, lazo cabecero de 16 de Luis Manuel Ovando Vilchis y completó la terna Maximiliano Negrete Valverde con su pial floreado de 13 unidades.

 

Alan Eslava sumó 10 unidades del jineteo de yegua, Maximiliano Negrete cuajó un par de manganas a pie de 24 y 16 con dos adicionales, otra a caballo de 23 de Maximiliano Negrete, cerrando con los 19 del paso de la muerte de Gustavo Segura para sus 190 puntos finales.

 

Salvador Sánchez, Secretario del Deporte

 

Para el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, el avance deportivo de las categorías infantiles y juvenil ha sido notorio: «hemos visto, de [categoría] Dientes de Leche para arriba, unos muchachos ya bien cuajados, hábiles y buenos floreando. Yo creo que este es el campeonato que más tiene que voltear a ver la Federación, porque es la semilla donde se van a forjar estos charros: desde ahorita los enseñamos a unas competencias bonitas y limpias, ocupamos echarle ganas a este campeonato que buenos toros, buenas yeguas, y hasta ahorita yo no he tenido queja de alguno de los charros…»

 

Respecto a las condiciones del certamen, reconoce que «el presidente de la Federación (ingeniero Leonardo Dávila Salinas) le ha metido muchas ganas, con decirles que antes se cobraba inscripción para venir a charrear y hoy este evento es gratuito; él lo que quiere es darle fuerza a todo esto y yo creo que lo ha logrado, y si seguimos así van a estar muy contentas las familias charras».

 

Asegura el contador Sánchez que el Rancho Arroyo Negro es un lienzo bonito y funcional, con mucha comodidad para la gente y bien construidos los corrales, la mirandilla, los baños… «La gente se ha ido muy contenta con las instalaciones, ha habido caballerizas bien acomodadas y todos los participantes muy contentos. Ahorita es un éxito, hasta donde vamos del campeonato».

 

ACTIVIDAD VIERNES Y SÁBADO

 

Este viernes 27 de julio se realizarán tres competencias eliminatorias y una feria de escaramuzas. La categoría Infantil “B” Varonil tendrá sus dos restantes competencias, iniciando a las 11:00 horas con el mano a mano entre Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, y los nayaritas de Rancho El Quevedeño, e inmediatamente después, a las 14:00 horas, actuarán los escuadrones nayaritas Escuela MVZ Melesio González Campero y Rancho Las Cuatas, además de la Selección de Zacatecas.

 

También a las 14:00 horas tendrá lugar un emocionante Pialadero Abierto de borregos, que se realizará en el Lienzo Charro en miniatura, que se encuentra a un costado del escenario principal en Rancho Arroyo Negro, y cuya inscripción será únicamente para pequeños de las categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, con una inscripción de $100.00 pesos por pialador.

 

A las 17:00 horas se realizará la Gran Final de Escaramuzas categoría Juvenil, con las cinco mejores de la ronda eliminatoria, y a las 19:00 horas la restante eliminatoria de los charros completos Infantil “B”, en la cual participarán los jaliscienses Jesús Aceves Padilla y Guillermo Ogarrio, además de los nayaritas Juan Melesio González Pintor y Emiliano Ogarrio y Agustín del Río de Zacatecas.

 

La jornada del sábado 28 de julio será de finales. A las 10:00 y 13:00 horas serán las dos finales de equipos de la categoría Infantil “A”, que disputarán los seis primeros de dicha división, e inmediatamente después la premiación de equipos y primeros lugares individuales.

 

A continuación, a las 16:00 horas, la Final de Escaramuzas Infantil “A” Femenil con las cinco puntuaciones más altas: El Porvenir, Alteñitas “Pony” y Las Margaritas, además de Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, y a las 18:00 horas la Gran Final de Charros Completos Infantil “A” con José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León y Rodrigo Santos Farías de Coahuila. Las finales de la categoría Infantil “B” serán el domingo 29 de julio, jornada que marcará el cerrojazo del campeonato en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

 

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba