Se Coronó Rodrigo Fernández

Cerrojazo al “Nacionalito"

*Gano de San Juan la Infantil “B”

*Vibrante Cierre del Nacionalito

*Clausuró el Ing. Leonardo Dávila

 

Por todo lo alto concluyó la vigésimo sexta edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas que, a lo largo de 19 jornadas de emocionantes competencias, tuvo como magno escenario Rancho Arroyo Negro del municipio queretano Ezequiel Montes.

 

En los últimos compases de la jornada del domingo, la escaramuza Regionales de San Juan del Río alcanzó la gloria ganando una espectacular final femenil en la categoría Infantil “B”, logrando la corona nacional con 299.00 de promedio, superando por un punto a las Consentidas de Aguascalientes, que lograron 298.00 unidades, dejando la tercera posición para Rancho Nuevo del Estado de México con marca de 295.00 puntos.

 

El encuentro de las damas charras, que fueron apoyadas en todo momento por nutridas porras que se dieron cita desde temprana hora en el inmueble queretano, resultó vibrante de principio a fin: en cuarto lugar se ubicaron las Alondras de Veracruz con sus 285.00 totales y Margaritas de Jalisco en quinto sitio, ya que las damas jueces les reconocieron 276.00 puntos.

 

Posteriormente tuvo lugar el último compromiso del campeonato, en el cual el jalisciense Rodrigo Fernández Alcalá alcanzó la victoria en una excitante final de charros completos con 155 unidades, ganando de esta forma el título de los especialistas de las siete suertes; Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo sumó 115 tantos para obtener la segunda posición, mientras que Gerardo Villanueva González de Michoacán finalizó tercero con 104 buenos.

 

La tarde del domingo 29 de julio se llevó a cabo la final de Escaramuzas Categoría “B”, con la participación de cinco grandes finalistas que arrancaron los aplausos no solo de sus familiares y amigos, sino de todo el público que se dio cita a disfrutar del cierre de este Campeonato.

 

El quinteto estuvo integrado por las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, Las Alondras de Veracruz, Rancho Nuevo del Estado de México, Las Consentidas de Aguascalientes y las Margaritas del Estado de Jalisco.

 

Las locales de Regionales de San Juan del Río, que instruye la actual delegada estatal Norma Valenzuela Basurto, presentaron punta de 9.00 puntos por parte de Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado.

 

Con un vistoso y bien confeccionado vestido rojo, Danna Paola Quiroz Martínez, Cecilia Denisse Flores Garduño, Sofía Linares Jurado, Jocelyne Vargas Estrada, Nora Vargas Amador, Gabriela Vázquez Hurtado y Nallely Cabello Pérez, mostraron bonitos ejercicios que en sus conceptos manifiestan nombres de juegos y lugares infantiles, y en cuya rutina incluyen giros, cruces, abanico, una coladera y flores, que en una base de 296.00 unidades, les infraccionan con 45.00 malos, a los que les adicionan 39.00 buenos para obtener un total de 299.00 puntos, con lo que consiguen que el título nacional de las escaramuzas de categoría Infantil “B” permanezca en suelo queretano.

 

Las Consentidas del estado de Aguascalientes, se colocaron en el segundo puesto con una puntuación final de 295.00 unidades.

 

Paulina Ramírez Gómez fue la encargada de realizar la punta, en la que adiciona 9.00 enteros.

 

Para dar paso a la rutina en base 298.00  adquieren 39 adicionales en una bonita presentación en la que las integrantes María del Rosario Aguilera, Rocío Medina, Andrea Alemán, Ana Graciela Andrade , Karen Alejandra Ponce , Andrea Galindo, Paula Barba y su capitana Sandra Paulina Ramírez Gómez, hicieron disfrutar a todos los asistentes a estas finales.  En infracciones les disminuyen 46.00 puntos. Ellas amenizaron su actuación con la tradicional “Pelea de Gallos”

 

Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, es instruida por la ex reina nacional Gabriela Basurto, quien tuvo la creatividad de incluirles en su rutina base de 296.00, varios cruces, flores, giros, el abanico, una escalera y la tradicional coladera, ejercicios con los que adicionan 35.00 unidades, pero son infraccionadas con 49.00 malos.

 

Ellas abrieron con punta realizada por Hannia Barrera, en la que presenta un buen arrastre de 19.83 metros en 3 tiempos, para conseguir 9.00 totales.  En su actuación trabajaron bajo los acordes de la melodía “que bonita es la vida”.

 

La escaramuza mexiquense obtiene el tercer puesto con 295.00 íntegros y que es capitaneada por Diana Paola Garfias Montañez e integrada también por Rosa Aurora Estrada, Hannia Barrera, Abril Valeria Gutiérrez, Ana Isabela Gutiérrez, María Aida Mejía, María José Callejas y Pamela Gaspar.

 

Las Alondras de Veracruz, que en todas sus categorías acostumbran acompañar sus actuaciones con el son jarocho “La Bamba”, iniciaron con punta de 10.00 enteros, realizada por Vania Sáenz Cruz, para dar paso a una buena presentación de ejercicios en los que incluyen escaleras, giros, cruces, el abanico, una agrupación y  la coladera, con los que consiguen que en su rutina base de 296.00, se les adicionen 39.00 puntos y son infraccionadas con 60.00 puntos de los que a la suma total obtienen 285.00 unidades, que coloca a Montserrat Patiño, Aylin González, María Fernanda Uresti, Vannia Sáenz, Alejandra León, Jessy Marely Munguía y su capitana Sofia Bertrand, en la cuarta posición.

 

Escaramuza que atiende con regularidad a la cita de campeonatos y ferias donde incluyen a equipos de su categoría y que nos tiene acostumbrados a realizar un buen papel en donde se presentan, instruidas por la joven Mariana González Vargas.

 

La escaramuza jalisciense Las Margaritas, inicio con 8.00 unidades en la punta realizada por Julia Chávez Lomelí, en su rutina que de base tienen 296.00 agregan 32.00 en adicionales e infraccionadas con 60.00 puntos a lo que obtienen una suma total en su hoja de calificación de 276.00 unidades.

 

Instruidas por la ex delegada de ese estado Perla Azucena López Yáñez, incluyen es sus conceptos de rutina, flores, giros, escaleras, el abanico, la coladera y una agrupación que en la escala general les da el quinto sitio.

 

Esta escaramuza de gran tradición es capitaneada por Gretel Alexsi Díaz Yáñez, e integrada también por las niñas Alejandra Areli Navarro, Jimena Muñoz, Ana Fernanda Rubio, Marlet Bobadilla, Ximena Lepiz, Julia del Carmen Chávez, y María Elena Álvarez

 

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), se mostró satisfecho por los frutos obtenidos en este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, que se verificó en homenaje al señor José Juan Trejo Feregrino.

 

En su mensaje, durante la ceremonia de clausura del certamen, el ingeniero Dávila Salinas felicitó a los campeones de las categorías que conforman este evento, pero en especial a los padres de familia quienes, con esfuerzo y sacrificio, han apoyado a los pequeños charros y escaramuzas que demostraron su habilidades en el terreno de competencias, fomentando en la niñez mexicana no solo la disciplina y los valores deportivos sino también la importancia de la familia como valor inquebrantable de la charrería, un deporte que desde siempre ha sido familiar.

 

Palabras especiales de gratitud tuvo el presidente de la Federación para con la asociación sede, Rancho Arroyo Negro, y los miembros del comité organizador del campeonato, encabezado por Jesús Dorantes Hernández, los cuales tuvieron todas las facilidades y salvaron todos los escollos a fin de ofrecer condiciones inigualables de lienzo sede, ganado de calidad, atenciones y servicios para todos los asistentes, los competidores, sus acompañantes y aficionados a la charrería en general.

 

Durante la ceremonia de premiación de escaramuzas y charros completos, correspondientes a la categoría Infantil “B”, el presidente de este organismo estuvo acompañado por la reina nacional de la Charrería, SGM María I, y la soberana de la Unión de Asociaciones del Estado de Querétaro, Alejandra Carlota I; el secretario del Deporte de la Federación, contador Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador nacional de categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos; el coordinador de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; y el coordinador nacional de Comisión Deportiva, licenciado Salvador Sánchez Orozco.

 

También estuvieron presentes el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, miembro del Comité de Honor y Justicia de la FMCH; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, licenciado José Antonio Quiroz Urbiola, y los caballeros que encabezaron el comité organizador del campeonato, Julio César Romero y Juan Manuel López Calzada, cuya incansable labor a lo largo de 19 jornadas fue especialmente galardonada por el Consejo Directivo Nacional de la Federación.

 

La Final de Charros Completos Infantil “B”

 

Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco inició con 41 puntos de una espectacular cala de caballo, donde su ejemplar rayó 20 metros en un solo tiempo, nada en piales y 14 en colas. Jineteó al toro para nueve buenos, dos manganas a pie de 25 cada una más tres del tiempo ahorrado, otra a caballo de 18, y 22 del paso de la muerte para 155 puntos.

 

Luis Alejandro Daniel García, de Hidalgo, caló de 18 tantos, logró un pial de 20 y 26 en colas. Le ganó ocho unidades en el jineteo de toro, sin fortuna en manganas a pie, una que acertó a caballo de 23, más 17 finales del paso de la muerte para 115 puntos.

 

El michoacano Gerardo Villanueva González arrancó sumando 18 tantos, sin piales y en las colas cobró 34 unidades. Jineteó al toro para ocho buenos, una mangana a pie de 22, nada a caballo y 20 del paso de la muerte para finalizar con 104 puntos.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

 

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba