Sagrado Corazón Logró 306

La Mínima Anda en 301

*La cifra para acceder a los primeros 18 va en 301

*Quedan cuatro charreadas de la ronda eliminatoria

*Presentarán el Nacional Charro Zacatecas 2018

 

*La victoria de Sagrado Corazón de Hidalgo con 306 puntos la tarde de este lunes en Silao ha permitido que la cifra mínima a que deben aspirar aquellos equipos que restan por participar en la etapa eliminatoria del Campeonato Mexicano de Charrería 2018 sea de 301 unidades.

El clima ha mejorado ostensiblemente en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” del municipio guanajuatense Silao de la Victoria, y los hidalguenses se instalaron en zona de clasificación a cuartos de final de este certamen nacional, oficial y clasificatorio, en un parejo compromiso donde Rancho Santa Paulina de Parral, Chihuahua, concluyó cerca con 274 unidades, al tiempo que Abenamar Torruco Burelo “Cristo Rey” de Chihuahua cerró con 260 puntos.

A falta de cuatro competencias eliminatorias por verificarse, Villa Chica de Nuevo León se mantiene en primer sitio con 351 puntos, apenas por delante de Rancho San Martín “B” de Jalisco con 350 y 348 de Tlalixtac ASE de Oaxaca en tercer lugar.

En décimo octava posición está Peribán de Ramos de Michoacán con los 301 buenos, límite mínimo que deben alcanzar, por el momento, los equipos que buscan un sitio en los cuartos de final del Mexicano 2018; Charros de Gómez Palacio están en la casilla 17 con 302 puntos, y Bravos de Azuela “A” de Querétaro en el sitio 16 con 303 unidades.

La escaramuza potosina Nobleza Charra “Oro” fue la mejor de la primera jornada del lunes en Silao, tras promediar participación de 299.33 puntos. Forma parte de la asociación de charros Fiesta Grande, y es instruida por Julieta Gordoa Delgado.

En las puntas, la capitana Mónica Zamudio y Karla Alejandra Cagide anotaron muy buenos 18 tantos, y acompañadas por el tema “Balajú”, las potosinas realizaron los ejercicios de su rutina con gracia y brío, cobrando 42 adicionales a cambio de 64.66 en las infracciones, lo que les coloca en quinto sitio.

También en zona de calificación a las semifinales femeniles se establecen las zacatecanas de El Capricho, federadas con los Regionales de Zacatecas y entrenadas por Guillermo Limón.

Aideé Martínez y Arely Rivas, esta última capitana del equipo, destacaron con 21 tantos en las puntas que ejecutaron al inicio de la competencia; aseguraron 42 adicionales de la rutina, pero en penalizaciones acumularon 72.66, por lo que su calificación final queda fijada en 294.33 puntos.

 

Primer compromiso de lunes

El escuadrón hidalguense Sagrado Corazón sumó 35 puntos de la cala de caballo de Fernando Hernández Gil, no acertaron piales pero en colas totalizan 91 buenos, de los cuales 35 fueron por cuenta de Luis Carlos Villaverde Samperio, 30 de Antonio Uribe Samperio y 26 de Sergio Granda Moguel.

Sin fortuna en la monta del toro, la terna en el ruedo redituó 48 buenos, siendo 21 de Luis Fernando Pérez García en el lazo cabecero y Jesús Villaverde Viñuela ganó 27 más al acertar el lazo de pial.

Muy buenos reparos de la yegua aguantó Carlos Hernández, y su labor fue calificada con 20 tantos, Jesús Antonio Villaverde derribó dos manganas a pie de 18 y 24 más dos del tiempo no utilizado; a continuación, Luis Fernando Pérez cuajó otras dos a caballo de 21 y 23 más tres bonificados del cronómetro, cerrando con los 22 del paso de la muerte que ejecutó Gilberto Rojas, metiéndose a zona de clasificación con 306 puntos.

Regionales de Parral “Rancho Santa Paulina”, proveniente de Chihuahua, ganaron 31 unidades de la cala de caballo de Emiliano Velázquez, Alfonso Perea Moreno cuajó un pial en el lienzo de 18 y reventó otro, colearon a continuación de 64, siendo 29 por parte del propio Alfonso Perea, 24 de Juan Antonio Poblano y 11 de César Franco.

La jineteada del toro de Carlos Alberto Velasco sumó 14 en la monta del toro, César Franco y Juan Antonio Poblano completaron la terna en el ruedo en cinco minutos, recibiendo 23 puntos de cada uno de sus lazos.

Andreé Belmar cumplió en la monta de yegua para lograr 20 tantos, Antonio Poblano acertó una mangana a pie de 22, dos más a caballo de César Franco de 20 y 23 más uno de tiempo, y 15 del paso de la muerte de Andreé Belmar para concluir con 274 puntos.

Los Charros de Cristo Rey de Tabasco, quienes forman parte de la asociación Abenamar Torruco Burelo, sumaron sus 15 puntos iniciales en la cala de Francisco Javier Estrada, Arturo Franco Medina cuajó un pial de 20, más 80 en el coleadero, y fue Alfonso Franco Portillo quien se despachó con la cuchara grande con 42, 27 de Ricardo Figueroa y 13 de Armando Vargas.

Víctor Rabanales jineteó tanto al toro como a la yegua, y en cada monta aportó 19 tantos; la terna fue completada por Alfonso Franco Portillo, quien ejecutó el lazo cabecero de 29, y Fredy Yrys, el cual sumó 27 de su pial en el ruedo, deteniendo el cronómetro en cuatro minutos y medio.

En las manganas, los tabasqueños se fueron sin fortuna ya que solamente acertaron una a caballo de 26 por conducto de Fredy Yrys, concluyendo su participación con paso de la muerte de Gerardo Yrys de 23, dejando así 260 puntos finales.

 

Últimas eliminatorias

Este martes 25 de septiembre se realizarán las dos últimas competencias eliminatorias del Campeonato Mexicano de Charrería 2018 en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao. A las 12:00 horas participarán dos escuadrones de Jalisco: Carlos Sánchez Llaguno y Rancho Santa María, además de La Parroquia de Veracruz, en compañía de las escaramuzas Fiesta Mexicana de Aguascalientes y Flores de la Hacienda de Guanajuato.

A continuación la última llamada a misa con Pedro José Méndez “Rancho El Remolino” de Tamaulipas, Tradición Celayense de Guanajuato y Rancho El Pitayo de Querétaro, junto a las damas charras Virreinal de Tepotzotlán y Kuali de Guanajuato.

Finalizando este compromiso se conocerán los 18 equipos charros, e igual número de escaramuzas, que disputarán las rondas de cuartos de final varoniles y semifinal femenil, a partir del jueves 27.

El miércoles 26 tendrá lugar la Junta Ordinaria Mensual, correspondiente a septiembre, del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que será encabezada por el presidente, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, en el hotel Homewood Suites by Hilton Aeropuerto en Silao.

Las actividades deportivas corresponderán a la eliminatoria de los charros completos, con dos compromisos de cuatro elementos cada uno: a las 12:00 horas Jaime José Michel Velázquez de Hidalgo, David Padilla Estrada de Jalisco y dos estadounidenses, Miguel Ortiz y José Vázquez.

A las 15:30 horas participarán Mariano Sasso Cáceres de Yucatán, Ricardo Yáñez Vázquez de Coahuila, Diego Herrera Valle de Ciudad de México y Fernando Muñoz Ledo Pérez de Guanajuato. Los tres mejores clasificarán a la final de la especialidad el domingo 30.

 

Presentación del Congreso y Campeonato Nacional Charro

Este martes 25 de septiembre se realizará la presentación del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, en punto de las 10:00 horas.

No puede tener mejor escenario la ceremonia de presentación que el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno de la capital zacatecana, ubicado en el corazón de esta urbe también conocida por tener “rostro decantera y corazón de plata”.

 

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba