Fiesta Mexicana y RG 2 Miran al Nacional

Se Acerca Cerrojazo del Mexicano

*En Damas, Líder con 313.33 Bonos

*Con 320 los charros están en la Cima

*Canceló un equipo de escaramuzas

 

Ya hay dos equipos que comenzaron a preparar sus arreos para el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2018, ellos son los potosinos de RG2 “A” y en las escaramuzas las integrantes de Fiesta Mexicana, por equipos la posición de honor esta en 320 y en las amazonas en 313.33.

Aunque la competencia de cuartos de final por equipos apenas inicia, es posible que la última calificación que defina a los nueve que llevan su pase directo al Nacional, ronde los 305 puntos. Mismo caso para las escaramuzas que se encuentran en su etapa semifinal.

Fue una competencia sufrida para los charros de RG2, sin pial y con una mangana a pie, para que apareciera César Domínguez y con dos a caballo los dejara en la antesala de los 300 y con el paso brincar la excelencia y ponerse a pensar en buscar la final del domingo.

Los jueces que están aplicando el reglamento son: Fernando Rosales, Mariano Romero del Valle, Rafael Villa, Gustavo Casillas, Isaías Reyes y Joel Magaña; en las damas María Angélica Muñoz de Aguascalientes, Luz Victoria Mata de Jalisco y María Elena Alonso, bajo la coordinación de Cecilia del Hoyo.

ASÍ SE DIO LA CHARREADA

Los potosinos abrieron con cala de Manuel González López quien dejó dos marcas en 15 metros, cuatro de lados y cuatro de medios, menos tres por rabo despapar y jeta, para 30 unidades; no hubo suerte en los piales.

Orlando Antuñano fue el mejor en las colas al derribar dos 14’s y un 13, para 41; César Domínguez terminó con 34 y Saúl Enríquez 29, para cerrar la manga con 134; la monta de toro fue de 13, César Domínguez puso el lazo cabecero de 28 y José Valentín Bravo el pial de ruedo de 27 y llegar a 202 unidades.

Raúl Muñoz le ganó 19 a la monta de yegua, para que el equipo pasara angustias con una mangana a pie, de 29 a cargo de José Valentín Bravo Rosas; dos a caballo de César Domínguez de 22 la primera, nada en la segunda y 22 en la tercera con tres de tiempo y quedar en 297, Raúl Muñoz le brincó pronto en el paso para 23 y quedar los 320 definitivos.

Lo mejor de Cristo Rey Magoni fue la cala de Mario Villaseñor de 32 puntos, un pial de José Guadalupe Benítez de 18 con dos de madera, en colas sacaron 53 de ganancia, nueve de la monta de toro, 51 de la terna cuajada por Mauricio Suárez y Andrés Leal, 18 de la yegua de reparo, 18 de una mangana a pie y otros 18 de una a caballo, menos dos en el paso por perder continuidad para 217.

El esfuerzo de un equipo que se aplicó en cada una de las suertes, terminó afectado, al ser aplicado el reglamento por no atender indicaciones de Comisión Deportiva y de cerrar los Compadres de Rancho San José con 247 puntos, terminaron descalificados por no devolver las espuelas de la jineteada en tiempo.

¡VIVA AGUASCALIENTES’N!

Y vaya que el vuelo de las crinolinas de las damas de Aguascalientes puso el ambiente en el graderío, matracas y tamboras ambientaron la presentación que abrió con 20 unidades en las puntas, la primera de 12.27 metros en tres tiempos y la segunda en dos marcas con 12 metros y 68 centímetros de distancia.

Al final cerraron con calificación de 313.33 puntos, de ellos 42 fueron adicionales y en caso de ser necesarios para desempate salieron con 52.66 de infracción, las integrantes son: Valeria López Camacho, Jessica López Rubio, María José Guzmán González, Karla Daniela Guzmán González, María Macías Rodríguez, Paloma María Muñoz Popoca, Sofía Ventura Belaunzarán y Alejandra Alemán Aguilera.

Las damas de 5 de Mayo, federadas con la agrupación Tres Ranchos de Puebla, dejaron 302,66 puntos en la estadística, de ellos 10 unidades de una punta de 13.26 metros en dos tiempos, la otra fue descalificada por salirse por un costado del área oficial, tuvieron 42 adicionales y 53.33 de infracciones.

Las integrantes son Hanniel Esbay Ortega Carmona, Yamile Itzel Ortega Ramos, Anaid Monserrat Rodríguez García, Elvira Basurto Vega, Gabriela Vanessa Ortega Rodríguez, María de los Ángeles Martínez Arroyo, Zulema Martínez Paredes y Yarumi Velázquez Hernández.

PARA ESTE VIERNES

En la que será la cuarta competencia de semifinales participan Santa Fernanda de Tabasco, Tequila Hacienda Vieja ‘B’ y Rancho El Pitayo de Querétaro; con la participación de las damas de Santa Bárbara de Puebla y La Providencia de Hidalgo.

En la de las cuatro de la tarde Charros CEM HM de Hidalgo, Villa Chica de Nuevo León y Rancho San Martín ‘B’ de Jalisco, con las agrupaciones femeniles Xareni de San Luis Potosí y Las Nazarenas de Aguascalientes.

Cierran la etapa de cuartos de final por equipos Hacienda La Purísima de Coahuila, Rancho Santa María de Jalisco y Rancho El Pirul de Guanajuato, así como las escaramuzas Las Coronelas de Hidalgo y Punta de Cielo de Aguascalientes.

El cambio que se dará en la competencia de escaramuzas será en la segunda competencia de semifinales del sábado, en la primera actuarán Rancho La Flor del Estado de México y El Capricho de Zacatecas, en la segunda Suerte Charra de Guanajuato y Resurrección de Guanajuato –canceló Bella Tradición-, y por la noche Quitzalsin de Hidalgo y Charra de Tovares de Querétaro.

ARMADA LA FINAL DE CHARRO COMPLETO

Sin un claro favorito para llevarse el boleto a Zacatecas 2018, quedó armada la final de charro completo a celebrarse el domingo a las 12 horas en el lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao, en el Campeonato Nacional Mexicano de Charrería.

Diego Herrera Valle, Ricardo Yáñez Vázquez y José Vázquez Corona, representantes de la Ciudad de México, Coahuila y California, serán los encargados en definir quien se meterá a la lista de clasificados que estarán peleando el campeonato nacional que defenderá José Andrés Aceves Aceves.

PARA CALIFORNIA LA PRIMERA PLAZA DE LA FINAL

José Vázquez Corona, representante de Orgullo Zacatecano de California, arrancó con una punta de 12 metros en tres tiempos, seis de lados y cuatro de medios menos tres de pecado por rabo, despapada y hocico para 28.

Puso su primer intento de pial de verijas, reventando el segundo y nada en el tercero; en colas la primera fue sencilla de seis, la segunda redonda derecha con uno de distancia y la tercera media derecha con dos adicionales, para cerrar con 29 y 67 en el parcial.

La monta de toro fue sencilla de ocho, cuajó las primeras dos manganas a pie de 20 y 25 y nada en la tercera, más dos de tiempo; a caballo la primera de 16, la segunda de 27 y uno más de tiempo, en el paso saltó en el primer cuarto para salir con 21 con cuatro de castigo, para cerrar en 183 y quedar al final del día en segundo lugar general.

José Jaime Michel González de los Regionales de Nopala dejó tres marcas con una distancia de 14 metros, tres de pecado por rabo, hocico y gorbete para 26, un pial de 16, 15 unidades en colas, nueve de la monta de toro, 24 de una mangana a pie, dos a caballo para 41 y 18 del paso de la muerte para los 149 finales.

David Alejandro Padilla Estrada, de Hacienda San Isidro de Jalisco, no tuvo punta y salió con 22, amarró un pial de 18, dos tumbos para 21 unidades; monta buena de 19, una mangana a pie de 18, tres de tiempo a caballo y paso de la muerte de 23 para cerrar con 124.

Miguel Ortiz de Guadalupana de Pegueros de California, hasta antes de salir de la competencia rayó su caballo en un tiempo una distancia de 14 metros, recibiendo 26; reventó el tercer pial además de recibir menos dos por fallar vueltas, 10 en colas y uno de tiempo de cajón y hasta ahí, siendo dictaminado por el doctor Salvador Cárdenas Segura, con luxación en el hombro izquierdo y sin poder seguir en la competencia.

POR LA TARDE DOS MÁS A FINALES

Diego Ricardo Herrera Valle, recorrió con tres marcas 19 metros, cuatro del lado derecho, dos del izquierdo, de medios se llevó seis de premio, menos dos por rabo y despapada para 39, en los piales nada en el primero y tercero, para agregar a la suma 19 de su segunda oportunidad.

Dos redondas, la primera con dos y la segunda con uno, la tercera pasada fue una sencilla con tres de distancia para salir de la suerte con 36 y dejar 94 en el parcial; la monta de toro le dejó 15 de cuenta, dos manganas a pie para 39, a caballo una con dos de tiempo para 21 y en el paso de la muerte 22 para 191 y avanzar como el mejor charro de las siete suertes.

Ricardo Yáñez Vázquez de Valle de Saltillo, no tuvo adicionales en la punta al dejar más de tres marcas dentro del cuadro, dos malos por rabo y gorbete para dejar 25 de su cala; el primer pial entró pero al no amarrarlo le fueron puestos dos malos.

Dos medias y una redonda en el coleadero le dieron 38 puntos la monta de toro fue de 10 unidades, tres manganas a pie –en todas tuvo malos- para 58 de cuenta, una a caballo de 21 con tres más por tiempo, para cerrar con paso de 23 y 176 finales que le dan la oportunidad de buscar el boleto a Zacatecas 2018.

Fernando Muñoz Ledo Pérez recorrió 19 metros en un tiempo y siete malos, para 31 limpios; un pial de 18, dos colas para 26, sin monta de toro, dos manganas a pie para 51, uno de tiempo a caballo y paso de la muerte de 25 para 152 puntos.

Mariano Sasso Cáceres de los Charros de Montecristo Yucatán, no tuvo punta salió con 20 totales de la cala, dos piales para 34, 39 en colas y 16 de la monta de toro para quedar con 109 puntos y amenazador, pero en las de a pie sólo tres de tiempo, a caballo dos para 39 y menos dos en el paso de la muerte al no armar el brinco para cerrar con 149 finales.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba