9 Boletos al Nacional con Dueño

Listos para la Fiesta Grande

*Hacienda Vieja “B” con 338 sublíder

*El Pitayo está en la tercera posición

*Rancho Santa Fernanda de Tabasco 292

 

Hacienda Vieja “B” y Rancho El Pitayo ya apartaron lugar para el Nacional de Zacatecas, con 338 y 325 puntos se colocaron en segundo y tercer lugar general, lo que les garantiza un sitio en las semifinales de este sábado en el Campeonato Nacional Mexicano “Lic. Enrique González Rodríguez” que realiza en Silao de la Victoria Guanajuato.

 

Los únicos que han superado la frontera de los 300, además de los ya mencionados, son Los Tamaulipecos de Reinosa –marchan en primer lugar con 339-, Rancho El Sagrado Corazón con 325, Apaseo El Grande “B” y Charros RG2 “A”, con 320; completan la de los nueve semifinalistas Santa Fernanda con 292, Villa Chica  con 280 y los Charros de Saltillo con 265.

 

Por la tarde, Rancho San Martín “B” se puso amenazador al llegar por arriba de los 220 puntos a las yeguas, pero la fortuna le hizo un desdén y los dejaron para mejores días; en esta justa Charros de Villa Chica Nuevo León con 280 encendieron las veladoras y con pinzas.

 

En lo que respecta a la competencia de escaramuzas, el único movimiento fue el ingreso a las primeras cinco de Santa Bárbara de Puebla, quienes con 299.66 y muy cerca se quedaron las damas de La Providencia, que dejaron 297.66; pero en la de las cuatro de la tarde Las Nazarenas de Aguascalientes con 305.33 elevaron la línea para la final y están en quinto lugar, Xareni de San Luis Potosí cerró con 295.

 

Por la noche y ante la expectativa de que se diera algún cambio en los nueve primeros, Hacienda La Purísima terminó con 193, Rancho Santa María con 243 y Rancho El Pirul con 222; en la justa de escaramuzas Las Coronelas cerraron con 300.33 y Punta de Cielo con 304 unidades.

 

Presente en la tribuna estuvo el PUA de la Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato, contador Ricardo Flores Contreras, quien es el representante del Ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

 

El Comité Organizador de la justa informó que este sábado, al culminar la segunda competencia, se llevará a cabo la entrega serán entregadas hebillas conmemorativas de los individuales.

 

En lo que respecta a los completos el primer lugar se llevará 12 mil pesos, el segundo 8 mil y el tercero cinco mil, además de una placa; los equipos y escaramuzas recibirán los reconocimientos de primero, segundo y tercer lugar, así como 50, 30 y 20 mil pesos, esto al final de la charreada vespertina del domingo.

 

LOS TRES DE LA PRIMERA ¡ADENTRO!

 

Ricardo Rentería dejó dos marcas para 13 metros, cuatro de cada uno de los lados, siete de los medios, menos  dos por gorbete y hocico para 36; Jorge Rodríguez quemó un pial de 18.

 

En colas, Jorge Alfonso Ahumada, Jorge Alberto Pasillas y Sergio Ulises García tumbaron para 74, 14 de la monta de toro de Jonathan González, 30 de cada uno de los lazos de la terna a cargo de Alfredo Leal y Rafael Alejandro Leal.

 

Con 202 en el parcial, Luis Fernando Plascencia le ganó a la yegua, dos manganas a pie de Luis Alfonso Ahumada, dos a caballo de Jorge Alberto Pasillas y 17 limpios del paso de la muerte de Jonathan González para los 338 finales.

 

Rancho El Pitayo comenzó con cala de 31 de Ricardo González Escobedo, quien rayó 15 metros en un tiempo, dos de lados, cuatro de medios y dos de castigo; José Antonio Salcedo quemó sus tres piales, pero el segundo se le reventó, para agregar 38 a la cuenta.

 

El drama se hizo presente cuando fallaron cuatro colas y rescatar 45 unidades entre Ricardo y Esteban González, así como Antonio Salcedo; Gustavo Carreón aumentó la cifra con monta de toro de 19, Oscar Pérez Gutiérrez y Oscar Pérez Lara cuajaron la terna para 47.

 

La monta de yegua fue de Jonathan Arteaga de 18, dos manganas a pie de Oscar Pérez Gutiérrez, dos a caballo de Oscar Pérez Lara y paso de la muerte de Gilberto Rojas Trejo de 23, para cerrar la cuenta en 326 unidades.

 

Rancho Santa Fernanda abrió con cala sin punta para 18 finales a cargo de Antonio Gular Jiménez; Gerardo Bernal metió los tres piales, sólo dos de cuenta y en el que perdió se llevó ocho malos, para dejar 26 limpios a la suma.

 

De las colas derribadas por Antonio Gular, Oscar Humberto Mayans y Gerardo Bernal sacaron 92 de ganancia, Agustín Alejandro Iris se llevó 15 buenos de la monta de toro, Gerardo Bernal Álvarez y Gerardo Bernal Collado cuajaron terna de 52.

 

Hasta ese momento había 203 en la cuenta, las unidades que los llevaron al sétimo lugar general fueron 19 de la monta de yegua de Luis Alfredo Acosta, menos uno en manganas a pie, dos a caballo de Gerardo Bernal Collado para 48 y paso de la muerte de 23 a cargo de Luis Alfredo Acosta.

En la segunda charreada, la puntuación que puso en el octavo sitio a los Charros de Villa Chica de Nuevo León, fue forjada de la siguiente manera: cala de Alejandro Reynosa Sepúlveda de 18 limpios, los tres piales de Oscar Ramírez Aguayo, aunque el primero se reventó para abonar 28 a la suma.

 

Héctor Mier, Alejandro Reynosa y Carlos Alberto Flores derribaron 84 unidades en el coleadero, para salir al ruedo con 134 en el parcial; 19 de la monta de toro de Domingo Flores, la terna fue cuajada por Oscar Ramírez y Carlos Arturo Cantú para 42.

 

El jinete de yegua dejó 8 limpios a la cuenta, una mangana a pie de Carlos Alberto Flores de 18, dos a caballo de Oscar Ramírez para 43 y paso de la muerte de Carlos Cantú de 20, para sacar de la jugada a Villa San Miguel.

 

Por San Martín “B” lo más destacado fueron los 33 de la cala de Gabriel Ochoa, dos piales para 46 de José Luis Rodríguez Vázquez, 76 de colas, 70 puntos de la monta y terna, 22 de la monta de yegua y 23 del paso de la muerte, ambos de Adán Chávez; en las manganas se les fue el boleto, salieron con menos nueve de ambas suertes y cerraron con 261 finales.

 

Por CEM HM de Hidalgo 31 de cala de Abraham Morales, nada en piales, 67 en colas, uno de tiempo en la monta de toro, sólo lazo cabecero de 24, dos manganas a pie para 41, una a caballo de 28 y paso de la muerte de 23 para los 215 finales de su participación.

 

DOS MOVIMIENTOS EN LAS ESCARAMUZAS

 

Luego de dos competencias, dos veces cambio de propiedad el quinto lugar las semifinales, primero lo tuvo en su poder Santa Bárbara de Puebla y posteriormente fue para Aguascalientes, con la Escaramuza Las Nazarenas, las poblanas había puesto la mínima en 299.66 y las hidrocálidas la elevaron a 305.33

 

El equipo de las virtuales calificadas a la final y con boleto al Nacional e Escaramuzas 2018 está integrado por Sofía Rodríguez Gómez, Ximena Orozco López, María José Aguilera, Liliana Carolina Franco, Claudia Ramírez Sánchez, Blanca Andrea Romo, Andrea Ramírez Gutiérrez, Zahira Díaz Bautista y como suplente Evelyn Olvera Díaz.

 

Las poblanas que estuvieron durante una charreada clasificadas, son: Paola Bandala Centeno, Ximena Siller Rivera, Anel Centeno Granda, Kiyomi Robles Sánchez, Laura Claudia Centeno Granda, Elia Paola Geniz Vera, Karmina Santaella Centeno, Bárbara Díaz Durán y como posible relevo Dana Daien Castro Torres.

 

Además participaron la Escaramuza La Providencia con 297.6e, La Xareni de San Luis Potosí con 295; en la última competencia Las Coronelas de Progreso de Obregón terminó con 300.33 unidades y Punta de Cielo con 304 puntos.

 

LAS SEMIFINALES

En la primera actuarán Sagrado Corazón de Hidalgo, Hacienda Vieja “B” de Jalisco y Rancho El Pitayo de Querétaro y las escaramuzas Rancho La Flor del Estado de México y El Capricho de Zacatecas.

 

A las cuatro de la tarde RG2 de San Luis Potosí, Tamaulipecos de Reinosa y los locales de Apaseo El Grande “B” y las damas de Suerte Charra de Guanajuato y Resurrección de Guanajuato; por la noche Charros de Saltillo, Santa Fernanda de Tabasco y Charros de Villa Chica de Nuevo León, con los equipos femeniles de Quetzalsin de Hidalgo y Charra de Tovares de Querétaro.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba