Tamaulipecos, Diego y Fiesta Mexicana

Campeones en el Mexicano de Silao

*Asegundan El Pitayo y RG2 de SLP

*Herradura de Oro al Lic. Enrique González

*Estuvo Gober de Gto., Diego S. Rodríguez

 

Los Tamaulipecos de Reynosa, Diego Herrera Valle y la Escaramuza Fiesta Mexicana de Aguascalientes se coronaron campeones en lo que fue el primer Campeonato Nacional Mexicano de Charrería, celebrado en las instalaciones del lienzo “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria.

 

En la competencia de las siete suertes, estuvo presente el C. Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, quien fue testigo de honor de la imposición de la Herradura de Oro a un hombre baluarte de la charrería en Guanajuato y de quien dijo “El Lic. Enrique González es nacido en Monterrey, pero tiene más años viviendo en Guanajuato que yo de edad, es más “panza verde” que muchos… es toda una personalidad y que mejor que el ingeniero Leonardo Dávila Salinas lo condecore en vida y ante su familia”, dijo el Jefe del ejecutivo Estatal.

 

Habló de los atributos como charro, como empresario, como amigo, de padre de familia, como ejemplo de los niños que son la cuarta generación de la familia, refirió que al recibir la administración de manos de Miguel Márquez Márquez quedó fincado el compromiso de seguir apoyando a la charrería y en busca de fomentar sus valores, retomar la cultura del convivio sano y mantener el orgullo de nuestras raíces, dijo al presidente de la Federación: “esta es una Tierra de Oportunidades y afrontaremos los problemas juntos, Ingeniero Leonardo Dávila, vienen grandes retos y Guanajuato tiene que ser sede de un Congreso y Campeonato Nacional Charro”.

 

Luego de ser condecorado, Enrique González Rodríguez Vizcarra, hijo del homenajeado agradeció la bendición de nacer en cuna charra y del legado que les hereda “tú eres su guía y maestro, a nombre de mis hermanos Adrián y Andrés, gracias por ser nuestro padre y heredarnos este bello deporte que es la charrería”.

 

La emotividad y el sentimiento afloró cuando su esposa Adriana Rodríguez Vizcarra de González le hizo entrega de un presente y en todo lo alto, llena de orgullo, le dijo: “No me equivoqué al elegirte como padre de mis hijos, eres el mejor amigo y mi charro, gracias por todo”.

 

Con la voz como reflejo de la emoción que le embargaba, el licenciado González Rodríguez agradeció a Dios “por dejarme estar en esta ceremonia, a nuestras autoridades de Federación, de la Unión y desde luego al señor Gobernador; a nuestras reina Nacional María I y nuestra reina Estatal María Victoria I, gracias a todos mis amigos de Guanajuato y del país, a mi cómplice, mi querida esposa y a mis hijos”.

 

Además estuvieron presentes, el Comité Directivo Estatal de la Unión encabezado por el PUA Ricardo Flores Contreras y los ex presidentes de la Unión, Gerardo Rico Cázares, Salvador López Pérez y Luis Eduardo González Álvarez, entre otras personalidades charras.

 

SE “ENTONÓ” DIEGO HERRERA

En el plano deportivo, de punta a punta se llevó la competencia de charro completo Diego Ricardo Herrera Valle representante de los Charros del Pedregal de la Ciudad de México, la cala fue sin punta de 28 unidades, dos piales de 18 cada uno; dos medias y una redonda, todas con adicionales para 36 y poner un ciento en el parcial.

La monta de toro fue de 13 puntos, en las manganas a pie salió con un punto en contra, a caballo cuajó la tercera de 25 con dos de tiempo, pero el equipo tuvo sanción de dos, el paso de la muerte fue de 20 para cerrar en 157.

José Vázquez León del equipo californiano de Orgullo Zacatecano abrió con cala de 21, sin punta, dos piales de 18, en el segundo le tumbaron dos por cabestrear más de 10 metros, 33 de colas para cerrar la manga con 88. En la jineteada de novillo se llevó 13, una mangana a pie de 23 totales, a caballo menos uno y paso de 22 para quedar con 145.

Ricardo Yáñez Vázquez no tuvo punta en la cala y abrió con 21, sin pial, 35 en colas, 15 de la monta de toro, menos dos a pie, 28 de una a caballo y paso de 25 para quedar en tercero con 122.

Los jueces que aplicaron el reglamento los jaliscienses Joel Magaña, Fernando Rosales y Gustavo Casillas, el capitalino avecindado en Salamanca Mariano Romero del Valle, el ludovicense Rafael Villa y el hidrocálido Isaías Reyes. En la comisión deportiva estuvo el guanajuatense Pablo Centeno.

 

TIENEN FIESTA EN AGUASCALIENTES

La escaramuza de Fiesta Mexicana ratificó su nivel deportivo y así como cerró la etapa de clasificación en primer lugar, así como la de semifinales, con 295.66 puntos se llevaron el primer lugar y el premio de 50 mil pesos, sumaron en las dos puntas, la primer en dos tiempos con 13.35 metros de arrastre, la segunda en tres tiempos y 13.66 metros.

Se llevaron 17 unidades, más 42 adicionales y 67.33 de infracciones; sus integrantes son Valeria López Camacho, Jessica López Rubio, María José Guzmán González, Karla Daniela Guzmán González, Mariana Macías Rodríguez, Paulina María Muñoz Popoca, Sofía Ventura Belauzarán y Alejandra Alemán Aguilera.

Las otras cuatro finalistas terminaron de la siguiente manera: Punta de Cielo de Aguascalientes 293.66 puntos, Villa del Carbón 290 unidades –sin puntas-, Regionales de Tecozautla 265.33 y Las Nazarenas de Aguascalientes 280.66; las jueces fueron Angélica Muñoz de Aguascalientes, Luz Victoria Mata y María Elena Alonso, ante la supervisión de Cecilia del Hoyo.

 

ESPECTACULAR AGARRÓN, UNA MANGANA LA DIFERENCIA

En lo que fue la competencia final del primer Campeonato Nacional Mexicano de Charrería, la cosa se fue pareja entre Los Tamaulipecos y Rancho El Pitayo, la diferencia fue una mangana a favor de los charros capitaneados por Juan Antonio Treviño.

Mientras que los Charros de RG2 de San Luis Potosí no hallaron pial y sin manganas a caballo vieron escapar la posibilidad de campeonar, sin embargo se ve un equipo que ya no se espanta y va a hacer ruido en Zacatecas.

Los charros venidos de la frontera, abrieron con cala de Javier Cantú Cantú quien dejó dos marcas en 18 metros, se le agregaron uno por alagartarse, cuatro de lados y ocho de medios, menos tres por rabo, hocico y gorbete para 38; Jorge Loza Monroy quemó dos veces el “Santo Madero” el primero de 20 –madera- y el segundo de 21 –madera y distancia-.

En colas Jesús García Garay, Javier Cantú Cantú y Juan Antonio Treviño se aplicaron para 95 unidades y salir al ruedo con 174 en la cuenta; Sergio Moreno Landeras en la monta de toro se llevó paga de 13, los lazos de la terna corrieron a cuenta de Juan Antonio Treviño y Jorge Loza para 54.

Con 251, Ulises Zúñiga en la greñuda abonó 10 más, Jesús García Garay cuajó dos manganas a pie de 23 cada una, sin tiempo, para 297; a caballo Juan Antonio Treviño una de 21 menos cuatro por meter una extremidad del caballo en el remate y 23 de la segunda, con uno de tiempo para 41 para 338 y asegurar el primer lugar y el metálico con paso de 21 de Sergio Moreno para los 359 finales.

Ricardo González Escobedo de Rancho El Pitayo caló para 35, al rayar 18 metros en tres tiempos, uno de la alagartada, cuatro de lados, cuatro de medios y tres de sanción; José Antonio Salcedo quemó un pial de 18 y uno de canilla.

Ricardo González Escobedo, Oscar Pérez Lara y José Antonio Salcedo se aplicaron en el revolcadero de reses para 91 unidades, hasta ahí los queretanos estaban 29 puntos debajo de Tamaulipecos, con 145; recuperaron distancia al salir reparador el toro y la yegua, de ambas suertes 37.

La terna a cargo de Oscar Pérez Gutiérrez y Pérez Lara cuajaron lazos de 48 y ponerse ya luego de la greñuda con 230, medio ciento de dos manganas con tirón del ahorcado y alcanzar 280, a caballo una de 28 y ya no había manera de superar la distancia, los 21 del paso de Jonathan Arteaga dejó al equipo en 329 finales.

Los Charros RG2 “A” de San Luis Potosí abrieron con cala de Manuel González López de 32, los que ganó luego de dejar una marca de 16 metros de largo en un tiempo; se fueron sin sumar en piales; Orlando Antuñano, Saúl Márquez y César Guillermo Domínguez derribaron 88 unidades en colas.

La monta de toro fue de José Octavio Torres de 18, César y Orlando cuajaron los lazos de terna para 45; en la yegua bruta Raúl Muñoz se llevó 17 limpios, José Valentín Bravo se aplicó y cuajó las tres a pie para 73, pero esta vez la presión fue para César quien sólo abonó tres de tiempo, el paso de la muerte fue de 23 a cargo de Raúl Muñoz para quedar en 299.

La clausura del evento fue encabezada por Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de los Charros Mayores y representante del Ing. Leonardo Martín Dávila Salinas así como la Reina Nacional SGM María I y María Victoria I, soberana de la Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato; ahora ya sólo resta esperar unos días y disfrutar el arranque de la fiesta grande en el nacional charro Zacatecas 2018.

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba