Séptimo Nacional para Zacatecas

El Viernes la Inauguración Protocolaria

*Una de las mejores sedes para la celebración de la gran fiesta nacional

*Todos los certámenes se han realizado en el Monumental Lienzo Charro

*Entradas de venta al público en la plataforma Más Boletos

 

*La ciudad de Zacatecas se encuentra lista para el inicio del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que se verificará del próximo viernes 12 de octubre al domingo 4 de noviembre en el lienzo charro Monumental.

Esta será la séptima ocasión que esta ciudad, conocida por poseer rostro de cantera y corazón de plata, sea la sede de la máxima fiesta del único deporte nacional mexicano, y ello le ostenta como una de las plazas preferidas para la celebración de un Nacional Charro debido a las bondades que ofrece a la familia charra y todos los visitantes, que sin duda tendrán una cómoda estancia a lo largo del certamen.

La historia de Zacatecas como sede del evento se remonta al año 1979, cuando la gestión del gobernador del estado, general de brigada Fernando Pámanes Escobedo, fructificó con la construcción del actual lienzo charro Monumental, bautizado originalmente con el nombre de dicho militar, para la verificación del XXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro, en que se coronaron Regionales de León y José Luis Méndez en charro completo.

Este escenario ha sido mudo testigo de las emociones que distintas generaciones han disfrutado, así como de las heroicas actuaciones que innumerables competidores de ambos sexos han verificado en su terreno de competencias: 1979, 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012 fueron los años en que la familia charra se ha dado cita en la capital zacatecana para coronar a nuevos monarcas del deporte ecuestre mexicano.

Sin embargo, es Guadalajara, Jalisco, la ciudad que más campeonatos nacionales ha recibido en la historia con diez, aunque el último data de 1998; le sigue Puebla con siete, misma cifra que en este 2018 alcanzará Zacatecas, con la particularidad que esta última urbe los ha celebrado todos en el mismo lienzo charro, al tiempo que Querétaro y Pachuca tienen cinco nacionales cada uno en su haber.

Con cuatro fiestas grandes aparecen Aguascalientes, Tepic y la fronteriza Ciudad Juárez; con tres sedes se ostentan los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Apaseo El Grande, Guanajuato, y con dos nacionales organizados las ciudades de León de los Aldama, Monterrey, Morelia, Irapuato y Toluca.

Finalmente, el Campeonato Nacional Charro se ha celebrado en una ocasión en las siguientes urbes: Distrito Federal, Ciudad Victoria, Salamanca, Tuxpan, Mazatlán, Tijuana, Zapopan, Saltillo, Lagos de Moreno y Tuxtla Gutiérrez.

 

Por su séptimo nacional Zacatecas

 

El lienzo charro de Zacatecas fue inaugurado para la celebración del XXIX Congreso y Campeonato Nacional del año 1979, y recibió el nombre del gobernador zacatecano en el periodo 1974 a 1980, que gestionó su construcción: general Fernando Pámanes Escobedo.

Aquel Nacional Charro fue el primero que se verificó en Zacateca, y resultaron flamantes campeones los guanajuatenses Regionales de León, y en la modalidad de los charros completos el mandamás fue José Luis Méndez de Hidalgo.

Sin embargo, debieron pasar once años para que la fiesta máxima del deporte mexicano pudiese regresar a tierras zacatecanas: en 1990, la XLVI edición del Nacional Charro significó la segunda ocasión que el evento del año de la charrería tuvo como escenario el lienzo Monumental, en el cual se coronan los Regionales Unidos de Xicotepec, en equipos, así como Andrés Eduardo Aceves en charros completos, y destacaron las Regionales de Saltillo, que lograron el primer bicampeonato nacional en la historia de las escaramuzas.

El tercer Campeonato Nacional de Charrería que se celebró en Zacatecas fue la quincuagésima primera edición en 1995, que fue dominada por la legendaria asociación Charros de Carta Blanca, coronándose monarca del país en la modalidad equipos, siendo el guanajuatense Juan Jaime Muñoz Ledo campeón de charros completos, alcanzando el título femenil la escaramuza Nueva Santander de Tamaulipas.

Ya instalados en el nuevo milenio, el LVIII Nacional Charro del año 2002 vio coronarse a equipos norteños: en la rama varonil a los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, y en la femenil a la escaramuza Rarámuris de Chihuahua; completó el podio de triunfadores Enrique Ramírez Pérez en la modalidad de charros completos.

Seis años después tuvo lugar el LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” 2008, recordado como uno de los más emocionantes de los que se tenga memoria en los anales de la charrería: en duelazo de equipos jalisciense, se coronó Tequila Hacienda Vieja, y en charros completos Ignacio López González le dio otro título nacional a su natal Jalisco; sin embargo, Real de Plata generó alegría para la entidad sede a elevarse campeona nacional de las escaramuzas.

La última fiesta grande que se celebró en el lienzo Monumental zacatecano fue en 2012, hace seis años; exactamente el domingo 4 de noviembre José Andrés Aceves Aceves logró el primero de sus cinco títulos nacionales de la modalidad de charro completo; la corona de las escaramuzas fue para las chihuahuenses Soles del Desierto, y con seis manganas alcanzó el campeonato nacional de equipos Puente de Camotlán de Nayarit.

Este sábado 13 de octubre arrancarán las primeras actividades deportivas en el Monumental; de esta forma comenzará un nuevo capítulo de los campeonatos nacionales charros en tierras zacatecanas, y el destino tiene reservadas, sin duda alguna, recias emociones que los aficionados esperan disfrutar al máximo en uno de los mejores lienzos del país.

Ya se encuentran a la venta los boletos de este Campeonato Nacional Charro, que en su categoría “AA” tendrán un costo de $100.00 pesos por todo el día, válido para eliminatorias, cuartos de final y semifinales de dicha división.

Además, existen diversos paquetes que pueden adquirirse tanto en taquilla como en línea, con distintos precios y secciones del graderío, pudiendo revisar esta información en el sitio web https://www.congresocharro.com/boletos/

Toda la información la podrán encontrar en la página oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba