Se Llegó el Gran Día del Nacional

Abrirá Fiesta Grande, en Zacatecas

*Listo el ganado vacuno y caballar

*Este viernes Viene la Inauguración

*Transmisión en Vivo Será Gratuita

 

*El LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, arrancará el próximo viernes 12 de octubre con una magna ceremonia que se realizará en el corazón mismo de la capital zacatecana.

 

La inauguración oficial del Congreso Nacional se llevará a cabo, a partir de las 19:00 horas, en el centenario teatro Fernando Calderón, uno de los inmuebles más icónicos de la colonial ciudad de Zacatecas, en lo que será el banderazo de salida de la máxima fiesta que, año con año, es esperada con afán por la numerosa familia charra de México y los Estados Unidos.

 

Puliendo los últimos detalles se encuentran los integrantes del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezados por su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quienes han trabajado a buen paso, hombro a hombro con el comité organizador, y con el inestimable apoyo del Gobierno del Estado, para ofrecer las mejores condiciones a todo el público congresista que se dará cita del 12 de octubre al 4 de noviembre en el lienzo charro Monumental de Zacatecas.

 

Las instalaciones del lienzo sede fueron entregadas oficialmente por parte del gobierno zacatecano, por conducto del Secretario de Infraestructura, ingeniero Jorge Luis Pedroza Ochoa, ante el vicepresidente de la FMCH, licenciado Jorge Rojo García de Alba, y el secretario general de esta institución, ingeniero Roberto Quiroz del Río.

 

Este espectacular evento regresa por séptima ocasión al escenario zacatecano, y en esta edición del Campeonato Nacional, digno homenaje a la exitosa trayectoria del licenciado Carlos Mier Macías, participarán 132 equipos, desdoblados en 90 escuadrones de categoría “AA” y 42 de “AAA”; actuarán también 114 escaramuzas y 15 charros completos.

 

Según informó el comité organizador, a lo largo del evento se utilizarán 680 toros para colas y 192 para jineteo; en el caso del ganado caballar, serán también 192 yeguas las que se utilicen para reparo y pasos de la muerte.

 

Una particularidad de este Campeonato Nacional Charro se basa que, para las rondas eliminatorias tanto de la categoría “AA” como la “AAA”, cada equipo se encargará de llevar sus yeguas para la suerte de manganas las cuales, conforme a lo establecido en la convocatoria, serán máximo tres ejemplares, con un peso mínimo de 275 kilogramos y presencia apta para tan elevado evento.

 

Los ejemplares equinos para las rondas de cuartos de final, semifinales y finales de las categorías “AA” y “AAA”, así como para charros completos, serán proporcionados por el comité organizador, en número de 180 ejemplares para las finales de equipos y 54 para las competencias de la modalidad de charros completos.

 

Continuando con los lineamientos de la convocatoria oficial, los lotes del ganado bovino a utilizarse cada jornada serán sorteados el día anterior, a las 14:00 horas, en la corraleta existente debajo del palco de jueces, en presencia de la comisión deportiva de la FMCH y los capitanes de equipos que se encuentren presentes.

 

Finalmente, el ganado vacuno será paseado en punto de las 9:00 horas, mientras que las yeguas para manganas podrán correrse únicamente entre las 9:30 y las 10:00 horas.

 

Cabe destacar que ya se encuentras a la venta los boletos del Campeonato Nacional Charro y la afición puede adquirirlos en línea a través de la plataforma Más Boletos: https://www.masboletos.mx/

 

Para todos aquellos entusiastas aficionados que lamentablemente no pueden asistir al escenario zacatecano, la FMCH pone a su disposición la transmisión en vivo de todo el certamen, de la más alta calidad, y que se llevará a cabo en la página oficial de Facebook de esta federación: https://www.facebook.com/fmcharreria/

 

Primeras acciones

 

La fiesta grande dará comienzo este viernes 12 de octubre con la Inauguración Oficial del Congreso Nacional Charro, ceremonia protocolaria que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el centenario teatro Fernando Calderón, uno de los inmuebles más icónicos de la colonial ciudad de Zacatecas; al concluir se podrá disfrutar de una verbena popular en la plaza Goytia.

 

El sábado 13 de octubre abrirán las actividades deportivas en el lienzo charro Monumental zacatecano: la ceremonia de Inauguración del Campeonato Nacional se realizará en punto de las 11:00 horas, seguida por la bendición por parte del capellán de la Charrería, el R.P. Gabriel Medina Magallanes, dando paso a la primera competencia eliminatoria de la categoría “AA”: Tradición Charra de Texas, Triángulo de los Arenas de Jalisco y La Noria de California, Estados Unidos, junto a las escaramuzas Flor de Peña de Aguascalientes y Charra de Monterrey, Nuevo León.

 

A las 13:00 horas se inaugurará el Pabellón de la Charrería, y a continuación viene la segunda competencia de la jornada con Rancho El Refugio de Baja California, Hacienda de Triana “B” de Zacatecas y Real de México de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Hacienda Santa Cruz de Campeche y Hacienda Triana de Zacatecas.

 

La jornada inaugural en el Monumental de Zacatecas concluirá con el compromiso de las 19:30 horas, participando los Conejos de Kancabchén de Yucatán, Granja La María “A” de Puebla y los estadounidenses de Rancho El Pitallo de Texas, además de las escaramuzas México Mío del Estado de México y Villa Oro de Querétaro.

 

El primer domingo de este Nacional Charro 2018 será el 14 de octubre, y a las 11:00 horas se oficiará una Santa Misa, dando paso a las 12:00 horas con la charreada en que participarán GACSA de Guanajuato, Santo Cristo “A” de Coahuila y Rancho Las Flores de Michoacán, más las escaramuzas Coronelas de Oregon, Estados Unidos, y la mexiquense Villa del Carbón.

 

Por la tarde, a las 16:00 horas, comparecerán Emiliano Zapata “Rojo” de Nuevo México, El Trébol 3G de Hidalgo y otro escuadrón estadounidense, Rancho Hennessy de California, junto a las damas charras de Reencuentro de Chihuahua y la Escuela Municipal de Tlajomulco “Herradero” de Jalisco.

 

El compromiso nocturno arrancará a las 19:30 horas con los escuadrones varoniles Espuela de Zacatecas, Treinta Caballeros de Veracruz y Hacienda 56 de California, Estados Unidos, acompañados por las escaramuzas Punta del Cielo de Aguascalientes y Villa de Oxitipa de San Luis Potosí.

 

Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

 

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com

Página de Internet:   www.fmcharreria.com

Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria

“Charrería, tradición ecuestre en México”

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba