El Pitayo y San José, Cincho

Promete la Actividad de Lunes y Martes

*Los queretanos ganan Nocturna Sabatina
*San José “B” se mete en la Primera Justa
*Gabriel Medina, un sacerdote muy charro

*El pletórico lienzo charro Monumental de Zacatecas disfrutó buena competencia nocturna este sábado, en la que Rancho El Pitayo de Querétaro finalizó con 324 unidades, instalándose en la segunda posición de la clasificación “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
Los queretanos se quedaron a dos puntos de conquistar el liderato general de la tabla clasificatoria, pero prácticamente amarran un boleto a la ronda de cuartos de final y se perfilan como uno de los favoritos a conseguir el título nacional de esta división.
En una charreada más que emocionante, el sabor de la fiesta lo puso el escuadrón local JMR Palma Delgadita, que encendió el graderío con impresionante porra, quedándose en la orilla de entrar a la zona de clasificación con 236 unidades. Por su parte, los Charros de Puebla pasaron más apuros y solo lograron sumar 193 tantos.
En la primera competencia del domingo, Rancho San José “B” de Jalisco toma un sitio dentro de los primeros 18 de la tabla general al llevarse el triunfo con 278 unidades, al tiempo que Guadalupana de Pegueros “A” de California, Estados Unidos de América, terminó con 213 buenos y otro escuadrón estadounidense, Rancho El Salitre de Idaho, tuvo que sortear una tarde cuesta arriba con 141 buenos.
En el cierre de la jornada sabatina, la escaramuza Charra de Valle de Santiago de Guanajuato logró 301.00 unidades y se instala en la posición 17 de la clasificación femenil.
Las guanajuatenses presentaron en puntas a Maricarmen Raya González, quien en logró 12.92 metros en dos tiempos, mientras que la capitana, María Fernanda Ríos Esquivias, marcó 12.54 metros en tres tiempos.
Actuaron con el tema musical «Qué bonita es esta vida», asegurando 304 tantos de la suma base y 42 adicionales del grado de dificultad, más 17 obtenidos en las puntas pero a cambio de 62 infracciones, alcanzando a colarse en zona de clasificación con su calificación oficial de 301.00 tantos.
Las Amazonas del Humaya de Sinaloa, pertenecientes a los Charros de Culiacán, son capitaneadas por Diana Jaqueline Zazueta López, y María José Fuerte Jiménez presentó la primera punta con arrastre de 14.16 metros en dos tiempos; su compañera Stefany Beltrán Feliz rayó 10.60 metros en tres tiempos.
Su calificación oficial es de 276.00 puntos, obtenida gracias a la suma base de 304 y solo 38 adicionales por la dificultad de sus ejercicios, para un total de rutina de 342. Agregaron otros 18 en las puntas, siendo penalizadas con 84.00 malos.
Camino Real de Colima arrancó la segunda jornada dominical en Zacatecas logrando calificación final de 292.00 puntos.
Diana Isalí Anguiano Arreola rayó 15.80 metros en tres tiempos y su compañera, Miriam Sofía Larios Alcaraz, se fue con más de tres marcas.
Ejecutaron la rutina precisamente con la música «Camino Real», comenzando con suma base de ejercicios de 304 y 42 adicionales, más 12 en las puntas, pero las capitaneadas por Diana Griselda Amezcua acumularon 66 infracciones, concluyendo cerca de la zona prometida.
Desde la Ciudad de México se presentó icónica la escaramuza Charra del Pedregal, capitaneada por Noemí del Bosque Reyes y por delante presentó a Yara Martínez Bustamante, quien ejecutó punta de más de tres tiempos; por su parte, la otrora soberana nacional, Laura del Bosque Reyes, cumplió en la punta con arrastre de 15.35 metros en tres tiempos.
Sin embargo, las capitalinas no corrieron con fortuna en su presentación este domingo en Zacatecas: el total de su rutina fue de 346, con 304 de suma base y 42 adicionales, sumando otros 13 de puntas pero acumularon 92.66 de penalización, por lo que concluyen lejos de zona de clasificación al promediar 266.33 puntos finales

Reconocimiento a María Magdalena Pérez
Al término de la actuación de las escaramuzas, el pletórico Monumental de Zacatecas fue el escenario ideal para efectuar un merecido reconocimiento a la señora María Magdalena Pérez Palacios, quien en 1984 contrajera nupcias con don Benjamín Gurrola Galván, con quien procreó 14 hijos: 7 hombres y 7 mujeres que crecieron en una familia dedicada a la agricultura y ganadería y, por ende a la charrería; se establecieron en un pedazo de ejido que denominaron Rancho El Herradero.
Una mujer de temple, partera empírica y promotora de la salud, ella junto con sus hijos pusieron los cimientos de un lienzo charro en su casa, formando en 1988 un equipo llamado el Herradero de los Hermanos Gurrola, conformado por don Benjamín y con de sus hijos.
Publicó el libro titulado “Las Vivencias de María” donde da cuenta cómo nace su amor por la charrería, su admiración por el campo, su gran labor altruista como partera al haber atendido más de 3,000 partos.
En el homenaje estuvieron presentes la doctora Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF de Zacatecas; la doctora Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado; SGM María I, soberana de la Federación Mexicana de Charrería, así como el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba.
También asistieron el ingeniero Roberto Quiroz del Rio, secretario general; contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; los licenciados Ahuitzotl Hideroa Juárez y Víctor Manuel López Vázquez, ambos miembros de Honor y Justicia, además de Saraí I, reina de la unión zacatecana, y el licenciado Juan Francisco Rivera Rodríguez, presidente del comité organizador.

Muy cerca del liderato El Pitayo
Rancho El Pitayo de Querétaro inició con cala de caballo de 37 puntos ejecutada por Guillermo González, un pial en el lienzo de 18 buenos del capitán José Antonio Salcedo, se convierten en uno de los mejores equipos coleando de 95 unidades con 36 de José Antonio Salcedo, 31 de Esteban González Escobedo y 28 de Oscar Pérez Lara.
Gustavo Carreón consiguió 18 tantos en el jineteo de toro y en la terna suman 57 unidades gracias al lazo cabecero de 27 de Óscar Pérez Guerrero y pial de ruedo de 30 unidades de su vástago, Óscar Pérez Lara.
Jonathan Arteaga levantó al respetable con una heroica jineteada de yegua, calificada con 26 puntos, Óscar Pérez Guerrero sumó una mangana a pie de 25 y su Óscar Pérez Lara acertó dos más a caballo para sumar 50; sin embargo, no hubo fortuna en el paso de la muerte y se instalan en la segunda posición con 324 puntos.
JMR Palma Delgadita de Zacatecas enfiestó el lienzo Monumental con una de las porras más nutridas del campeonato y cumplieron en emociones aunque se quedaron al margen de la clasificación.
Los zacatecanos iniciaron con cala de 18 puntos de José Manuel Ruiz Lara, no acertaron piales y para el coleadero se llevan 78 puntos con 27 de José Manuel Ruiz Lara, 26 de Alfredo Lara y 25 de José Manuel Ruiz Román.
Esaú Cabral anotaron 12 unidades del jineteo de toro, José Ruiz sumó lazo cabecero de 23 y Alfredo Lara consigue 14 del pial en el ruedo para complementar terna de 37 acumulados.
Eleazar Trujillo aportó 12 bonos en la monta de yegua y, con el público volcado a su favor, Alfredo Lara cuajó dos manganas a pie para sumar 43 tantos; José Ruíz realizó lo propio con dos más a caballo para 40, pero no corrieron con fortuna en el paso de la muerte a pesar del heroico esfuerzo de Esaú Cabral, sellando 236 puntos.
Los Charros de Puebla anotaron sus 17 puntos iniciales en cala de caballo de Ernesto Osorio, sin cuajaron piales y colearon de 85 acumulados con 27 de Santiago Macías, misma cantidad de Gabriel Osorio y 31 de Rafael Avellaneda.
Hugo García se llevó 23 tantos del jineteo de toro y consuman la terna entre Fernando Loy y Juan Antonio Hernández con lazos de 25 y 28 puntos respectivamente.
En este punto se le acabó la suerte al escuadrón poblano: en la monta de yegua solo consiguen un tanto de tiempo ahorrado en apretalamiento, una mangana a pie de Juan Hernández de 21, restan cinco en las de a caballo, sin paso de la muerte terminaron con 193 puntos.

Matutina dominical
Rancho San José “B” abrió con cala de caballo de Sergio Antuñano de 31 puntos, Jesús Hernández pone un pial de 18 bonos y coleando obtienen 76 acumulados con 28 de Sergio Antuñano, 26 de Carlos Antuñano y 22 de Salvador Hernández.
Arturo Muñoz se llevó 12 unidades del jineteo de yegua y la terna fue completada por Jesús Hernández, con el lazo cabecero de 26, y el pial de ruedo de Esteban Galván de 30 puntos.
Víctor Gallegos ejecutó jineteada de yegua de 14 tantos, dando paso a las manganas, de las cuales Jesús Hernández agarra una a pie de 29, y Esteban Galván cuajó otra a caballo de 22, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Víctor Gallegos, dando forma a sus 278 puntos.
Guadalupana de Pegueros “A” de California comenzó con cala de caballo de 23 puntos de Nicolás González, Miguel Durán acierta dos piales de 21 cada uno, pero únicamente rescatan 34 en colas, siendo el mejor Miguel Ángel Ortiz con 19.
Nada en la monta del toro, Jaime Ortiz cumplió acertando el lazo de cabeza de 25 y completó la terna en el ruedo Miguel Ángel Ortiz acertando su lazo de pial de 20 tantos.
Isaac Martínez sumó 19 del jineteo de yegua, no acertaron manganas a pie pero sí cuajaron dos a caballo de 24 cada una más tres de tiempo por cuenta de Jaime ortiz, sin paso de la muerte para finalizar con 213 puntos.

El joven Alejandro Díaz fue el calador de Rancho El Salitre de Idaho, Estados Unidos de América, y cobró 27 unidades en esta faena, sin suerte en piales y solo 30 puntos en el coleadero.
Se fuern en blanco en el jineteo de toro y completaron terna con lazo cabecero de 22 puntos, acertado por Julio Pulido, y pial de ruedo de Rodrigo Arreygue de 25 tantos.
Dos de infracción en la monta de yegua, sin cuajar manganas a pie manganas a pie, si bien Rodrigo Arreygue consiguió dos manganas a caballo para sumar 37, finalizando sin paso de la muerte y firman foja de 141 puntos.

R.P. Gabriel Medina
El párroco Gabriel Medina Magallanes es un sacerdote muy charro, y es que desde que se iniciaron las actividades en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2018 se ha hecho presente en diversas actividades: primero con la bendición del remodelado lienzo charro Monumental, y los domingos es el encargado de oficiar los servicios religiosos con los que se comienza la jornada, en una tradición ya de muchos años dentro de los campeonatos nacionales.
Medina Magallanes, capellán de la charrería zacatecana, explicó que un capellán es el encargado de llevar el evangelio a un grupo de fieles, y en el caso del deporte nacional que es el encargado de santificar las faenas de los charros y sus actividades.
Originario de Jalpa, municipio ubicado al sur del estado de Zacatecas, y con 47 años de servicio religioso, es párroco de Tlaltenango de Sánchez Román, y recordó que ha sido el encargado de celebrar las tradicionales misas en el ruedo desde aquel primer campeonato nacional charro que se efectuó en el año de 1979 en Zacatecas, así como lo ha repetido en las siete ocasiones en que esta ciudad ha albergado la máxima fiesta charra.
El padre Gabriel Medina usa la indumentaria eclesiástica al oficiar la misa, por donde resalta un moño charro, pero al despojarse de la sotana y la estola deja ver un soberbio pantalón charro con greca de gamuza, botines cafés y la pachuqueña blanca, bien cubierto por una chaquetilla de gamuza y se toca con un fino jarano de pelo de conejo, lo que no deja lugar a dudas de que es un cura muy charro.
Su gusto por la charrería nació de reconocer lo mexicano como algo auténtico, por eso precisa que “tener amor a la charrería es tener amor a México y pobre de aquel mexicano que reniegue de sus raíces, porque el árbol sin sus raíces se seca y se muere”.
Además, se manifestó gustoso porque “la Charrería pregona el evangelio de la unión familiar, de la fraternidad, de la comunión”.
En las misas se ha dado a la tarea de recordar a los equipos de charros y escaramuzas campeones en Zacatecas en los seis nacionales anteriores, así como de mencionar grandes charros zacatecanos y del resto del país.
Finalmente, no oculta su afición por el deporte más mexicano y dice que aunque él desea que a todos los equipos les vaya bien y que Dios les reparta suerte y que el campeón tiene que ser el favoritog, en la categoría “AA” le gustaría que el título nacional se quedase en el estado.

Acciones del inicio de la semana
Restan una sola jornada para que finalice la ronda eliminatoria de la categoría “AA” en este Campeonato Nacional, siendo tres competencias las que se verificarán este lunes 22 de octubre, iniciando a las 12:00 horas con Rancho Chicón “Rojo” de Tabasco, Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco y Tamaulipecos, además de las escaramuzas Rancho El Centenario de San Luis Potosí y Ángeles de Puebla.
A continuación, en punto de las 16:00 horas, participarán Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo, Compadres de Jalisco y Rancho La Paloma de Nuevo León, acompañados por las escaramuzas Arrieras de Yucatán y Hacienda Bonaterra de Aguascalientes.
El compromiso nocturno iniciará a las 19:30 horas, anunciados los californianos Charro 1 Wear de Estados Unidos de América, Hermanos Navarrete de Querétaro y El Gran Azteca de Jalisco, más la escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Azalias de California.
Para el martes 23 tendrán lugar las tres eliminatorias de la modalidad de Charros Completos con cinco competidores cada una: a las 12:00 horas Felipe Hermosillo de Michoacán, Francisco Flores de Texas, José Alberto Mora Piña de Nayarit, Alejandro Coss y León de Jalisco y Enrique Jiménez Martínez por Nuevo León, además de las escaramuzas Rancho Soviló y Hacienda El Trébol, ambas jaliscienses.
A las 16:00 horas participarán Jorge Eduardo Márquez Sandoval de Jalisco, Martín Perea Mijares de Coahuila, el monarca defensor, José Andrés Aceves Aceves de Nayarot, Diego Ricardo Herrera Valle de Ciudad de México y otro nayarita, Diego Ibarra Miranda, en compañía de las damas de El Rebollar del Estado de México y Hacienda Charra de Tlaxcala.
En la competencia nocturna, a las 20:00 horas actuarán Jaime Ortiz de California, Juan José Castro Ponce de Nuevo México, Rodrigo Osorio Llaca por Oaxaca, Homero Elizondo González de Nuevo León y Oswaldo Castañeda Díaz de Illinois, con la escaramuza México Mío de Jalisco y Asi es mi Tierra de Morelos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba