Villa Chica, en Plan Grande

Mesa de Trabajo Infantiles-Juveniles

*Ha Sido La mejor Competencia de la Ronda Eliminatoria
*Todos a zona de clasificación en competencia vespertina
*Extraordinario ambiente en el Monumental de Zacatecas

Vibrante y llena de emociones resultó la segunda competencia de este sábado en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Licenciado Carlos Mier Macías” Zacatecas 2018, en la que Villa Chica de Nuevo León logró magnífica victoria con 305 unidades.
Esta vigésima tercera charreada de la ronda eliminatoria de la categoría “AA” ha sido la mejor hasta el momento, con una muy buena entrada de entusiasta público congresista en el lienzo Monumental destacando el Gobernador del Estado anfitrión, contador Alejandro Tello Cristerna, en compañía de su distinguida esposa la doctora Cristina Rodríguez, entusiastas seguidores del más mexicano de los deportes.
Los tres escuadrones protagonizaron un compromiso donde las emociones estuvieron a la orden del día: los charros de Villa Chica cerraron con 305 puntos y destacando las tres manganas a caballo que acertó Oscar Ramírez.
Con 278 buenos, el escuadrón Unión Laguna de Durango también se instala en zona de clasificación a la ronda de cuartos de final, misma historia que los Charros de Aguascalientes JG “B”, quienes finalizaron su participación con 265 buenos.
Aprovechando este marco sabatino, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) hizo entrega de los nombramientos oficiales para las nuevas jueces femeniles, quienes concluyeron satisfactoriamente con su proceso formativo.
Estuvieron presentes el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de este organismo; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado Jorge Flores, de la Comisión Revisora de Sedes; el licenciado José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de Jueces; el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; el coordinador nacional de categorías Infantiles y Juvenil, ciudadano Juan José Mariscal Ávalos; la contadora Cecilia del Hoyo Venegas, representante del Sector Femenil en la Secretaría del Deporte de este organismo.
Las damas que recibieron sus nuevos nombramientos como jueces oficiales de escaramuzas son Daniela Vargas González, del estado de San Luis Potosí; Karina Maribel Benítez Rodríguez, de Nayarit; Rocio Josefina Velázquez García, de Querétaro; Karina Ivonne Calderón Sepúlveda y Oralia Cavazos Meléndez, ambas de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como María Guadalupe Medrano Plata de la Ciudad de México.
La escaramuza Guarecitas de Puruándiro, oriundas de estado de Michoacán, pertenecen a la asociación de los Charros de Puruándiro, y concluyeron su actuación con un promedio de 294.00 puntos.
Su capitana es Lorena Cano Zavala, y las puntas las presentaron Claudia Pineda Cano, quien logró 13.44 metros en dos tiempos, y Marcela Cano Zavala, amazona que marcó 12.10 metros en tres tiempos.
La suma base de su participación fue 304 unidades, ganando además 42 adicionales por la dificultad de sus evoluciones y 16 en las puntas, ante 68 infracciones, concluyendo con la puntuacion final de 294.00 tantos.
Las Regionales de Tijuana, Baja California, son capitaneadas por Vanesa Bowser Escobedo, y fue precisamente su hermana Karla Bowser Escobedo, además de Carmen López Bowser, quienes presentaron puntas, si bien en máss de tres tiempos.
Cumplen la ejecución de la rutina con suma base de 304 tantos más 42 adicionales, todos ellos conforme a lo marcado en su hoja de ejercicios; aportaron cinco tantos en puntas, si bien recibieron 86.66 de penalización, concluyendo su actuación con calificación oficial de 264.33 puntos.

Espectacular compromiso vespertino
Villa Chica de Nuevo León inició su camino a superar la excelencia con cala de caballo de 31 puntos de Alejandro Reynosa, restaron cuatro tantos en piales, consiguendo a continuación 67 acumulados en el coleadero con 29 de Alejandro Reynosa, 28 de Héctor Mier y Genaro Reynosa logró 10.
Domingo Flores sumó 16 puntos en el jineteo de toro, Óscar Ramírez acertó lazo cabecero de 24 y Carlos Flores completó la terna en el ruedo con el lazo de pial de 20 unidades.
Francisco Luna colaboró con 17 puntos de la jineteada de yegua y vino el preámbulo de las emociones con Carlos Flores acertando dos oportunidades para cobrar 48 unidades y Óscar Ramírez llevó al equipo a la victoria con las tres manganas a caballo por las que cobró 66, Francisco Luna selló el triunfo con paso de la muerte de 21 para 305 puntos.
La cala de caballo de Gerardo Casales fue calificada con los primeros 30 puntos para la Unión Laguna de Durango, sin suerte en piales y coleando agregaron 73 puntos con 28 de Hugo Cornú, 26 de Luis González y 19 de Ignacio Martínez.
Adán Esparza se llevó 17 en la monta del toro y en la terna pasando dificultades solo acertaron el lazo cabecero de Jorge Tadeo Flores calificado de 24 tantos.
Erasmo Godoy pegó buena jineteada de yegua para conseguir 22 unidades, dos manganas a pie de Gerardo Godoy para obtener 52 buenos y dos más a caballo de Jorge Tadeo Flores que le reditúan 46, cerrando con paso de la muerte de 20 unidades de Erasmo García, aunque el equipo fue infraccionado con 6 unidades, concluyeron los laguneros con 278 puntos.
Charros de Aguascalientes JG “B” arrancaron con la cala de caballo del PUA hidrocálido, Gustavo Jiménez, sancionado con 20 buenos, se van sin piales y lograron 76 en el coleo con 34 de José Muñoz 24 de Rubén Berumen Delgado y 18 de Mario Esparza.
Víctor López rescató nueve tantos en la jineteada de toro, en la terna en el ruedo el jovencito Rogelio Castañeda acierta lazo cabecero de 19 puntos y Rubén Berumen se encargó de completar la labor con el lazo pialador de 23 tantos.
Alejandro Ortiz aportó 22 muy buenos puntos al aguantar fuertes reparos de la yegua, Rubén Berumen cuajó una mangana a pie de 27 puntos y Juan Pablo Gutiérrez derribó dos a caballo, por las que cobró 46 bonos, finalizando con paso de la muerte de 23 de Alejandro Ortiz que los deja en los 265 puntos finales.

Mesa de Trabajo de categorías Infantiles y Juvenil
Cumpliendo con los trabajos dentro del Congreso Nacional Charro, se efectuó este sábado la mesa de trabajo correspondiente a las categorías infantiles y juveniles, cuyo coordinador nacional es Juan José Mariscal Ávalos, acompañado por miembros del Colegio Nacional de Jueces y el consejero Ahuitzotl Hideroa Juárez.
La junta se celebró en las inmediaciones del lienzo charro Monumental de Zacatecas, exactamente en la Megavelaia, y se trataron temas de importancia para la categoría infantil, centrándose en el trabajo que se debe realizar en las categorías que compiten en las olimpiadas nacionales; se reconoció que el proceso de convocatoria es bueno para la celebración de la competencia.
Una de las propuestas que destacaron fue la de celebrar certámenes eliminatorios en cada una de las faenas para que, de esta manera, se puedan conformar auténticas selecciones de charros competidores que representen a las entidades federativas.
Se insistió en que debe ser una de las responsabilidades de los presidentes de Uniones de Asociaciones de cada estado generar los contactos y la vinculación con los órganos de gobierno a fin de poder generar sinergia con los institutos responsables del deporte en las entidades, pues es uno de los puntos que pide la convocatoria de la Olimpiada Nacional.
En este punto, el licenciado Ahuitzotl Hideroa manifestó que el máximo órgano rector de la charrería está en completa disposición para asesorar a las uniones en lo referente a las gestiones con distintos órganos de gobierno y respaldarlos.
Trascendió que las edades en las categorías ya no se modificarán y se establecerán conforme a lo que indica la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para las categorías infantiles “A”, “B” y Juvenil.
Por último, se pidió que dentro de los campeonatos estatales se dé el lugar que merecen las categorías infantiles ya que muchas veces las charreadas de los infantiles se acomodan en días y horarios en que los pequeños tienen compromisos escolares.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba